Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

domingo, 19 de marzo de 2017

Una empresa de Reino Unido quiere crear lagos artificiales para generar energía


  • El agua del mar es 832 veces más densa que el aire, por lo que una corriente oceánica de sólo cinco nudos tiene más energía cinética que un viento de 350 km/h


REINO UNIDO.- La empresa Tidal Lagoon Power propone construir una red de lagunas que rodeen toda la costa de Reino Unido para dotar de una nueva fuente de energía renovable a sus habitantes. Se trata de aprovechar la energía mareomotriz creando lagunas artificiales, de manera que se produzca energía explotando la diferencia en los niveles entre ambos volúmenes de agua. 

Esto es algo parecido a lo que han hecho los molineros durante siglos, cuando aprovechan la fuerza del agua al atravesar sus molinos para moler cereal, pero reinterpretado de manera que en lugar de que una muela la marea se encuentre una turbina. «Las turbinas son similares a los aerogeneradores pero utilizan las corrientes de las mareas en lugar del viento.

El agua del mar es 832 veces más densa que el aire, por lo que una corriente oceánica de sólo cinco nudos tiene más energía cinética que un viento de 350 km/h. Una de las ventajas derivadas es que las turbinas de marea que se necesitan son más pequeñas que las de los aerogeneradores. El funcionamiento es sencillo. Cada turbina al girar genera la electricidad que más tarde será trasladada a tierra por cable», explican desde la empresa.

Los responsables de la firma se han propuesto iniciar su trabajo con una primera laguna en la bahía de Swansea (Gales). El objetivo es abastecer unos 150.000 hogares y luego ir tejiendo una red (con otros seis lagos en Cardiff, Newport, Bridgwater, Somerset, West Cumbria y Colwyn Bay) hasta que se pueda cubrir el 8% de la demanda de Reino Unido a través de la energía mareomotriz.

Para hacerse mejor a la idea de las dimensiones de la propuesta sólo hay que pensar que una de las lagunas planteadas incluye 90 turbinas a lo largo de 22 kilómetros de barreras artificiales construidas en el mar. La compañía quiere instalar turbinas hidráulicas bidireccionales de más de siete metros de diámetros, de manera que se optimice la instalación. «La energía potencial teórica máxima que puede ser capturada durante un año por una estación similar, pero sin laguna artificial, alcanza un 20% de la energía de las mareas. La tecnología que usamos nosotros permite aumentar esta cuota hasta el 60%», explican desde la compañía.

El proyecto ya cuenta con el respaldo del ministro británico de Energía, aunque también tiene detractores; quienes se oponen argumentan que el coste de la obra, que asciende a aproximadamente 1.200 millones euros, encarecerá la factura de los hogares unos 34 euros durante 120 años.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario