Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 22 de marzo de 2017

Toshiba lanza al mercado 'Toshiba Canvio for Smartphone' para cargar el móvil y hacer una copia de seguridad al mismo tiempo


  • Sus 500 GB dan para muchas copias de seguridad del teléfono o teléfonos, pero también puede usarse como disco duro portátil habitual


JAPÓN.- La japonesa Toshiba ha lanzado al mercado Toshiba Canvio for Smartphone, un disco duro que realiza copias de seguridad de tu móvil Android mientras carga el dispositivo.

Características

Dimensiones: 145 x 145 x 15 milímetros.
Peso: 210 gramos.
Capacidad: 500 GB.
Interfaz: SATA 6,0 Gbit/s.
Formato de disco duro: NTFS.
Compatible con: PC (a partir de Windows 7), Mac (a partir de OS 10.8), Móviles Android con OTG (ver lista en la página web oficial).
Accesorios: Adaptador a la corriente, cable USB 2.0 de tipo microB-microB, cable USB de tipo C, adaptador USB de tipo A.

Una buena idea llevada a la práctica

Cargamos el móvil todos los días (entre otras cosas porque no tenemos más remedio), pero, ¿cada cuándo realizamos una copia de seguridad de nuestros datos del dispositivo? La respuesta es cada mucho, en el mejor de los casos. De hecho, un estudio de la firma de seguridad Avast señala que sólo el 8% realiza esa copia a diario, y que el 41% la hace mensualmente.

El mismo estudio afirma que la mayoría hace esa copia en el PC (32%), y que solo un 17% lo hace en el ‘cloud’ (la nube) a causa de desconfianza (el 46% se muestra preocupado por lo que pueda pasar con sus datos).

Hacer una copia en un dispositivo físico parece la solución, pero el problema es que suele ser una tarea ardua. ¿Un gadget que haga la copia automáticamente? ¿Y si además sirve como cargador del móvil? Pues Toshiba ha lanzado el Canvio for Smartphone, que une ambas características.

Un disco duro bonito

El Toshiba Canvio for Smartphone es, ante todo, un dispositivo de diseño. La marca japonesa ha querido poner en el mercado un aparato útil pero bonito, que encaje en cualquier lugar. Por sus funciones, su espacio habitual será la mesilla de noche, pero como veremos más adelante puede ser usado por varias personas, por lo que también se puede poner en cualquier punto del comedor sin problemas.

Estamos ante un disco duro circular de color blanco, de medidas acordes (recuerda a un reproductor de CD portátil de los de antaño) y de aspecto muy estilizado, muy en la línea de Apple (aunque sólo funcione con móviles Android). Pesa poco, y al usarse estará conectado por cable tanto por detrás (electricidad) como por delante (al móvil). Sus cables son también blancos, por lo que no habrá problemas de combinación cromática.

CARGAR EL MÓVIL Y REALIZAR COPIAS DE SEGURIDAD

La función principal del Toshiba Canvio for Smartphone es cargar el móvil y hacer una copia de seguridad al mismo tiempo. Una buena idea que, por lo que hemos podido comprobar, ha sido ejecutada con éxito en este disco duro. Funciona de manera muy simple, aunque hay que tener en cuenta algunas particularidades.

Para empezar, hay que estar seguros de que nuestro teléfono móvil es compatible con el dispositivo. Solo es apto para móviles Android, y no en todos los modelos (la lista completa puede verse aquí), ya que necesitan la tecnología USB On-The-Go (USB OTG). Una vez comprobado que nuestro móvil es compatible (en la prueba usamos un LG G5), debemos instalar en el teléfono una aplicación especial gratuita llamada Content Manager (de Toshiba).

Tras instalar la aplicación en el teléfono móvil, debemos hacer un paso previo para que todo funcione con normalidad. Aunque ya podremos cargar el móvil, las copias de seguridad no serán automáticas si no activamos esa opción en el menú. Una vez hecho, tenemos listo el dispositivo.

¿Cómo funciona? Pues es muy simple. Imaginamos que llegamos a casa después de un día de vacaciones donde hemos hecho muchas fotos, o simplemente una jornada laboral en la que hemos descargado un documento y añadido contactos a la agenda. Al llegar a casa o al irnos a dormir, en vez de conectar el cable habitual para cargar el smartphone, lo conectamos el Canvio for Smartphone.

Automáticamente, se abre la app en el teléfono y se realiza una copia de seguridad de fotos, vídeos, música, contactos y documentos (la única luz del dispositivo se vuelve azul). Al terminar la copia, el aparato pasa al modo carga (la luz se vuelve roza) automáticamente. De este modo, podemos simplemente conectar el móvil al Canvio y despreocuparnos de todo.

Así de simple y sencillo. Además, como usuarios, podemos ver en todo momento en la aplicación los documentos copiados, el tamaño, el tipo de archivos… Todo gracias a la app, que resulta sencilla y útil.

Otra de las características técnicas es que aunque a priori parece estar pensado para un uso personal, varias personas pueden usar el dispositivo. Es decir: no solo permite hacer las copias de seguridad de un móvil, sino que si el de nuestra pareja o compañero de piso también es compatible, solo tendrá que instalarse la aplicación y conectar el móvil por cable a este aparato. Eso sí, hay que ser consciente que los archivos quedan almacenados en el dispositivo sin protección.

DISCO DURO PORTÁTIL

El Canvio for Smartphone va más allá. Sus 500 GB dan para muchas copias de seguridad del teléfono o teléfonos, pero también puede usarse como disco duro portátil habitual. De hecho, con esa capacidad de almacenamiento caben hasta 120.000 pistas de música de 4 MB o 220.000 imágenes de 2 MB.

Probar esta función también es muy simple. Solo hay que conectar el aparato al PC como si de un disco duro se tratase y arrastrar los archivos a las carpetas que corresponda. También se pueden reproducir los archivos guardados en el disco duro sin problemas. Para usuarios de Mac, recordamos que el disco viene en formato NTFS, por lo que solo se podrá leer su contenido (reproducir cualquier archivo, copiarlos…).

Además, desde la aplicación para móviles, también se podrán gestionar los contenidos del teléfono: copiarlos o borrarlos en el caso de que queramos liberar espacio. Eso sí: el disco duro tiene que estar conectado también a la toma eléctrica para poder ser usado como disco duro.

CAMBIAR DE SMARTPHONE

Las copias de seguridad son útiles por si borramos archivos sin querer, pero también por si nos cambiamos de móvil (para actualizarlo, porque se estropeó o porque nos lo han robado). En nuestro caso, lo que hacemos es formatear nuestro teléfono para forzar una pérdida de archivos, y después reinstalamos la aplicación. Desde ella podemos elegir que queremos reinstalar una copia y la copiamos. Todo muy sencillo.

Eso sí, hay que tener en cuenta que la aplicación salva elementos básicos como fotos, vídeos, música, contactos y documentos, pero no elementos como aplicaciones instaladas o el contenido de estas.

Uso variado con algún problema

Toshiba ha logrado ejecutar la idea de forma muy interesante. El dispositivo es bonito y pega en cualquier mesilla de noche, y solo hay que conectar el móvil como lo haríamos con cualquier cargador para, además de recargar la batería, hacer una copia de seguridad.

Si tenemos un móvil compatible y nos gusta tener los archivos a buen recaudo, el Toshiba Canvio for Smartphone es buena opción a tener en cuenta. Nos olvidaremos de tener que subir los archivos a la nube, o de tener que hacer una copia manual de vez en cuando a nuestro ordenador de sobremesa o portátil.

Se gana, pues, bastante tiempo y se olvidan preocupaciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este dispositivo es un disco duro que carga el teléfono, por lo que necesita detectar que hay un dispositivo al otro lado. O lo que es lo mismo: ojo porque si se nos termina la batería del móvil no podremos usar este cargador y tendremos que usar el de toma a la corriente de toda la vida, ya que el disco duro solo se activa (y por tanto carga) si al ‘otro lado’ detecta un móvil encendido.

Conclusión

Nos ha gustado mucho la idea de Toshiba, que ha creado un producto diferente y realmente interesante. Unir una tarea rutinaria que hacemos al menos una vez al día (cargar el móvil) con otra que deberíamos hacer pero no hacemos (crear copias de seguridad) es un acierto ya que todo son beneficios para el usuario.

El aparato tiene otras funciones, como la de disco duro externo habitual, o la posibilidad de copiar todos los datos de un móvil a otro en caso de cambio de dispositivo. Es, pues, un dispositivo con varias opciones, todas ellas útiles.

El Toshiba Canvio for Smartphone tiene dos inconvenientes. Por un lado, es necesario que el móvil sea compatible con el dispositivo -la lista es limitada-. Por el otro, que solo carga si al teléfono le queda algo de batería –y está encendido-, por lo que habrá que dejar el cable de toda la vida en un cajón cercano por si las moscas.

En cualquier caso, si se cumplen los requisitos es una innovación a tener muy en cuenta para despreocuparnos de las copas de seguridad.


Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario