EVA pímez 1920, un lujo para el paladar

EVA pímez 1920, un lujo para el paladar
Cremas y Licores Tradicionales de España

Fundación Cudeca

Fundación Cudeca
UE - España | Fundación Cudeca, cuidados del cáncer. Tu aportación es esencial para que Cudeca pueda seguir con su forma especial de cuidar

ÚLTIMA HORA

BUSCADOR DE NOTICIAS PUBLICADAS EN NEGOCIOS DEL MUNDO

martes, 21 de marzo de 2017

Más del 60% de las empresas españolas no mide los costes del absentismo laboral


  • En 2016, los costes para las empresas en España ascendieron a casi 5.500 millones de euros, un 42% más que en 2015


ESPAÑA.- Según un estudio de la Asociación de Mutuas de Accidente de trabajo (AMAT), el absentismo laboral se ha disparado durante el último año coincidiendo con la salida de crisis económica. En el año 2016, el coste total del absentismo en España ha ascendido a casi 76.000 millones de euros, suponiendo para las empresas un coste de 5.500 millones de euros, es decir un 42,5% más que el año anterior. 

Este incremento de las bajas laborales supone que más 880.000 trabajadores no acuden a su puesto de trabajo ningún día del año. El dato más preocupante es que pese al aumento de los costes para las empresas, más del 60% de las mismas sigue sin utilizar herramientas de medición que le permitan identificar los principales focos del problema.

“Hay muchas empresas que desconocen su absentismo laboral, sus causas y el coste asociado al mismo. Las empresas conocen perfectamente sus costes directos e indirectos, pero no cuantifican el absentismo laboral. Conocer el coste y sus causas, permite establecer un plan de medidas concretas y valorar si han sido eficaces o no, es decir, el ROI de las mismas”, afirma Pedro López, Director del Servicio de Prevención Propio de ASPY Prevención.

Según un estudio elaborado por ASEPEYO a partir de los datos recogidos de dos millones de empleados de 220.000 empresas, el 68% de las bajas tiene una duración inferior a 16 días y las dolencias que acumulan más casos de bajas son las relacionadas con las dolencias lumbares (13%), seguidas por las relacionadas con el estrés, los riesgos psicosociales (11%) y la gripe.

ASPY Prevención asesora a las empresas para que realicen un diagnóstico de su absentismo laboral para poder llevar a cabo un correcto plan de actuación. “El análisis debe incluir el coste del absentismo. Si te dicen que en tu empresa se han perdido 8.000 días al año por bajas laborales, o lo que es lo mismo que 33 trabajadores no acuden nunca a trabajar, es cuando eres realmente consciente. A partir de estos primeros datos podremos tratar un plan de actuación con la ayuda de verdaderos expertos en la materia que aporten conocimientos y experiencias ya que pueden ver 'cosas' que nosotros no vemos, sobre todo si se trata de la gestión de los riesgos psicosociales”, afirma Pedro López.

Sobre ASPY Prevención

ASPY Prevención, antes Sociedad de Prevención Asepeyo, presta servicios de prevención ajenos a más de 41.000 empresas desde su constitución en 2006. Con un concepto de servicio preventivo integral y exclusivo ofrece a sus empresas clientes cobertura desde las cuatro especialidades preventivas: Medicina del Trabajo, Seguridad, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Su equipo de 1200 profesionales, y sus 220 puntos de servicio en todas las provincias españolas garantizan a empresas y trabajadores una adecuada actuación preventiva y un completo asesoramiento técnico y sanitario. www.aspyprevención.com


Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu correo y haz clic en 'Submit'. Después ve a tu cuenta de correo y confirma la solicitud. El servicio de suscripción gratuito es ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.

SUSCRÍBETE Y RECIBE LAS NOTICIAS DE NEGOCIOS DEL MUNDO EN TU CORREO