Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

sábado, 18 de marzo de 2017

La empresa española Renfe explora su participación en el AVE entre Londres y Mánchester


  • Renfe está haciendo una apuesta para explorar nuevos contratos en Reino Unido el mayor proyecto ferroviario que tiene en marcha el país británico es el del HS2, que discurrirá a lo largo de 225 kilómetros. No obstante, el operador ferroviario español podría encontrar oportunidades en otros segmentos, como el de cercanías


ESPAÑA.- Renfe ha colocado a Reino Unido en el punto de mira para su proceso de internacionalización. El HS2 (High Speed 2), la segunda línea de alta velocidad del país que unirá Londres con Mánchester y Leeds emerge como la principal oportunidad para el operador ferroviario español, con inversiones previstas por más de 40.000 millones de euros. Así lo avanzó  el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien reveló igualmente que a principios de abril se celebrará la precalificación para varios tramos del AVE de California, en Estados Unidos.

Las propias autoridades británicas han expresado su interés por que Renfe participe en la explotación de su segundo tren de alta velocidad. No en vano, en diciembre pasado una delegación de Reino Unido viajó hasta Madrid para reunirse con directivos del operador y exponerles el proyecto.

"Renfe está haciendo una apuesta para explorar nuevos contratos en Reino Unido", dijo De la Serna, durante su intervención en el Foro Cinco Días. El mayor proyecto ferroviario que tiene en marcha el país británico es el del HS2, que discurrirá a lo largo de 225 kilómetros. No obstante, el operador ferroviario español podría encontrar oportunidades en otros segmentos, como el de cercanías.

Al margen de Renfe, el interés de los grupos españoles por el nuevo AVE británico es muy elevado. De hecho, Ferrovial, Sener, Ineco y Typsa ya han conseguido algunos de los contratos adjudicados hasta la fecha. La constructora que preside Rafael del Pino se hizo el pasado otoño con los trabajos previos del tramo central de la línea, valorado en unos 300 millones de libras (344 millones de euros). Asimismo, Sener, Ineco y Typsa participan el diseño y la ingeniería de varios tramos. La mayoría de las grandes constructoras españolas se hallan inmersas, igualmente, en los concursos de los mayores contratos del proyecto. ACS, Acciona, FCC, Ferrovial y Sacyr están en la puja.

En su apuesta internacional, Renfe también abordará en los próximos años la operación del tren de alta velocidad entre Medina y La Meca, en Arabia Saudí. Para la licitación del AVE de California, la empresa que preside Juan Alfaro acude de la mano del gestor español Adif. Su salto al exterior se produce en el marco de la futura liberalización de la red en España, que prevé así dar entrada a socios privados para explotar los trenes de alta velocidad.

Más allá de los planes de Renfe, De la Serna anunció que Enaire aprobará este mes un plan de inversiones de 300 millones para el periodo 2018-2020 con el que mejorará los sistemas de navegación y reforzará la seguridad en los aeropuertos españoles.

De igual modo, abundó en la intención de España y Francia de crear una autopista ferroviaria. "En el plazo de un mes esperamos tener nuestro acuerdo con Francia para sacar a consulta a diseñadores y fabricantes" del proyecto. El próximo 26 de marzo está prevista una reunión con las autoridades galas para abordar esta iniciativa, que pretende potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, que hoy apenas mueve 0,8 toneladas al país vecino (frente a 10,8 millones por vía marítima y 47,2 millones por carretera).

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario