Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

jueves, 16 de marzo de 2017

Cinco gigantes de las telecomunicaciones a nivel mundial interesados en proyecto de Fibra Optica Austral


  • Serían 14 las empresas, tanto extranjeras como chilenas, que estarían interesadas en participar en el proyecto. Durante los últimos dos meses representantes de estas compañías asistieron a reuniones con la Subtel


CHILE.- Las nuevas bases del proyecto Fibra Óptica Austral impulsado por el gobierno, y que pretende conectar de forma digital las zonas desde Puerto Montt a Magallanes, están generando gran expectativa tanto en Chile como en el extranjero.

¿La razón? Durante los últimos meses de enero y febrero de este año, cinco gigantes de las telecomunicaciones a nivel mundial y nueve a nivel nacional se han mostrado interesados en participar en el segundo llamado a licitación del proyecto que cuenta con un subsidio de US$ 100 millones y que promete conectar a través de un tramo submarino la zona austral del país, que hasta el momento tiene acceso limitado de conexión a internet.

De acuerdo con un documento solicitado por La Tercera a través de la Ley de Transparencia a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), se han realizado reuniones con empresas interesadas en participar en el proyecto con el objetivo de “dar a conocer alcances de reformulación del proyecto Fibra Óptica Austral para el año 2017, en sus aspectos técnicos, financieros y jurídicos, así como los hitos y plazos estimados para el desarrollo del nuevo proceso licitatorio asociado a este proyecto”.

En ese contexto, el documento detalla que el 1 de enero de este año asistió a una reunión con el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, y otros representantes de gobierno, el gerente de proyectos en Chile de la compañía británica Alcatel Submarine Networks. A otra reunión, el día siguiente, concurrió el gerente de asuntos corporativos de Huawei, empresa multinacional china especializada en producción electrónica y marketing de equipamiento de comunicaciones; a otra cita, celebrada el mismo día, acudió un representante de la compañía estadounidense líder en fabricación de cables General Cable.

Días después también asistieron representantes de la firma multinacional sueca Ericsson, dedicada a ofrecer equipos y soluciones de telecomunicaciones, y de la firma Silica, argentina especializada en infraestructura, mantenimiento y transporte sobre fibra óptica, con presencia en varios países de Sudamérica.

Además de las extranjeras, las compañías chilenas tampoco se quedaron atrás, ya que también asistieron representantes de Entel, grupo GTD, Claro, Telefónica y otras como Conectividad Austral Ltda, QTY Chile SpA, Siel Chile y Fundación País Digital. Todas interesadas en participar en el proyecto más importante en materia de telecomunicaciones a nivel país en los últimos 25 años, de acuerdo a la Subtel.

Según informó recientemente el subsecretario Ramírez, el proyecto -que fue considerado un fracaso en el primer llamado en octubre del 2016 al participar solo una empresa- que posteriormente fue rechazada por la autoridad, ya tiene fecha. La segunda instancia del esperado proyecto se iniciará en abril de este año, para luego proceder a su adjudicación a la empresa que presente la mejor oferta, en el mes de julio.

Esta vez, con nuevas bases que prometen propiciar la entrada y participación de nuevos actores, se espera concretar el proyecto encomendado por la Presidenta Michelle Bachelet en mayo de 2014, enfocado en implementar una conectividad mediante fibra óptica de 3.000 kilómetros de largo para unir digitalmente a los magallánicos con el resto del territorio nacional.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario