Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

viernes, 10 de febrero de 2017

Las compañías de relocalización se 'frotan las manos' ante el brexit


  • En Reino Unido hay unos 200.000 españoles y, más de seis meses después del referéndum, las consultas aumentan


REINO UNIDO.- Aún se desconocen los términos del acuerdo de desconexión del Reino Unido de la Unión Europea, pero las empresas de relocalización -que gestionan todos los aspectos del traslado de un trabajador- ya reciben andanadas de consultas, gestionan traslados y prevén una avalancha en los próximos dos años.

"En 2017 vemos un aumento de las consultas, e incluso de los traslados", dijo Lydia Martínez, CEO de Steps Relocation. "Tenemos mucho más trabajo", añade, explicando que los países que más interesan a empresas y trabajadores son Alemania, Francia y España. "En España tenemos lo mismo que allí, pero por el mismo precio hay mejores casas y mejor clima", estima.

Las empresas de relocalización, que brindan servicios integrales de traslado de un país a otro, se nuclean en la Asociación de Relocalización Europea (EuRA), que integran 2.145 empresas del continente. España, con 69 empresas, es el 7º país de la lista que encabeza, justamente, Reino Unido, con 84. Entre los servicios que prestan están asesorar sobre colegios, vivienda, servicios, etc.

"Hay empresas que ya sacan gente de Reino Unido, y otras tienen decidido hacerlo más adelante", agregó Martínez, poniendo como ejemplo el banco de inversión UBS, que considera Madrid como principal sede en la UE. Martínez informa que su empresa ha trasladado a España en lo que va de año a 26 personas desde Reino Unido, y prevé que irá a más, aunque no se alegra. Dice que esto es pan para hoy y hambre para mañana.

"La salida de un miembro de la UE no es una buena noticia, aunque hoy nos venga bien traer a gente, será una avalancha puntual. A medio y largo plazo, perderemos negocio", dijo la máxima responsable de esta empresa que mueve al año más de 200 familias.

Pérdida de confianza

Otro de los motivos por los que trabajadores y empresas, a falta de conocer los términos de la salida de Reino Unido de la UE, están haciendo las maletas, es la pérdida de confianza por el cambio de un sistema que funcionaba. "La gente ve un cambio frente a lo que tenían previsto y empieza a buscar alternativas", dijo a bez.es Antonio de Juan, director de ABG Personas, firma especializada en conocimiento (know how) en recursos humanos y organizadora de la feria HR Meeting.

La relocalización de un trabajador es un proceso complicado, explica, porque hay muchas vertientes: la personal, la fiscal, las de vivienda, la legal. Y cada una necesita una especialización, por eso hay muchas empresas, ya que los departamentos de recursos humanos no puedan cubrirlo todo y necesiten complementarlo con proveedores externos.

También desde una gran consultora, como PwC, una de las big four de la consultoría internacional, admiten un gran incremento de las consultas. "Tres de cada cuatro grandes empresas españolas están preparando un plan de contingencia", señaló a bez.es José María Leis, socio de PwC especializado en asesoramiento a grandes corporaciones en movilidad internacional, gestión y planificación de impuestos.

"Las cartas de asignación (documentos que fijan las condiciones de un traslado) están cambiando, y es posible que muchas que se renegocien, añade, señalando que su departamento tiene mucho más trabajo. "Sin duda, lo estamos notando, especialmente informes acerca de las consecuencias que tendrían diferentes escenarios posibles", explica Leis, cuya empresa asesora a casi todas las compañías del IBEX 35.

Las personas y la documentación

Las consultas llegan tanto de grandes empresas como de pymes y de particulares. Desde la española Relocations España explican que son los particulares quienes más les han llamado. "El movimiento de empresas, de todos modos, va a incrementarse", dice a bez.es Paz Muguerza, directora de Relocations España, que pertenece al grupo de mudanzas internacionales Mobility.

En este sentido, Muguerza señala que las reformas en la banca, los incentivos a la innovación y la reforma laboral -que facilita contratación y despido- favorecen a la salida de trabajadores de Reino Unido hacia España", explica.

Sin embargo, su departamento de inmigración no puede avanzar mientras no se conozca cómo va a afectar administrativa y legalmente el estatus laboral de los trabajadores de Reino Unido, como explica Paula López Gregorio, abogada de inmigración de Relocations España, cuya cartera de clientes es, en un 95%, empresas, principalmente industriales, farmacéuticas y de nuevas tecnologías. "Estamos a la espera, es una oportunidad de negocio para nosotros, porque va a haber necesidad de gestionar mucha documentación", dijo.

En el mismo sentido se expresan desde el departamento de Inmigración de Sagardoy Abogados. "En Reino Unido, los despachos aconsejan a sus clientes que se registren como extranjeros aunque sean miembros de la UE y no estén obligados a ello, que pidan la nacionalidad británica o bien la residencia de larga duración, a la que tienen derecho aquellos que llevan más de cinco años en el país", señala Ana Garicano, socia del despacho en el departamento de Inmigración, agregando que, cuando los británicos salgan del régimen comunitario y queden bajo el régimen general, tendrán mucho más trabajo.

No sólo españoles

Además de los españoles, también eligen el país personas de otras nacionalidades. "Hay muchas peticiones, ya hemos hecho algunas relocalizaciones relacionadas con el brexit de ingleses o franceses que decidieron instalarse en España", dijo a bez.es, Beatriz Carro de Prada, directora de BRS Relocations, con sede en Barcelona.

"Hay empresas o fondos de inversión que sabemos que se plantean moverse a España, nosotros mismos hemos hecho ya varios movimientos", señaló.

El coste de este tipo de servicios oscila entre los 1.500 euros y 3.000 euros, según el tipo de servicio que se desee. Los factores que lo determinan son que haya integrantes de la familia, si hay que hacer gestiones de inmigración, si hay que buscar vivienda, entre otros.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario