Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 22 de febrero de 2017

La cadena española El Corte Inglés planea la absorción y reducción de los espacios de Hipercor


  • La fusión busca reducir costes, reorganizar espacios y lograr ahorros. Pero el proceso tendrá un calendario jurídico largo y deberá ser aprobado por la Junta General de Accionistas, que suele celebrarse en agosto


ESPAÑA.- El Corte Inglés estudia fusionar sus grandes almacenes con los hipermercados Hipercor, para unificar su oferta comercial y evitar duplicidades. Este proceso implicará una absorción de los espacios físicos en varios centros comerciales, o la reducción de superficie en estos supermercados de alta gama. En esta estrategia no se alterarán los empleos.

Muchos Hipercor funcionaban en los mismos edificios del Corte Inglés, pero ambos negocios compiten entre sí y funcionan bajo estructuras societarias y de negocio distintas, lo que provoca duplicidades y ha llevado al grupo presidido por Dimas Gimeno a poner en marcha un estudio para analizar "centro por centro" los pros y los contras de la fusión de ambas compañías.

La compañía inició en agosto un proceso de reducción de departamentos duplicados, tal como informó este diario. Los gerentes del grupo habían acordado la reducción de las superficies que vendían los mismos productos en el mismo edificio.

Una de las consecuencias que tendría la fusión es que Hipercor desaparecería de algunos complejos comerciales, como los de Marbella, en Málaga, o Pozuelo, en Madrid, cuya clientela se caracteriza por un alto poder adquisitivo y por preferir los productos de lujo o alta gama. En el resto, la idea pasa por reducir el espacio que ahora ocupan los supermercados y destinar más metros cuadrados a otro tipo de ventas o servicios.

La fusión busca reducir costes, reorganizar espacios y lograr ahorros, por ejemplo con centrales de compras compartidas. Pero el proceso no será inmediato: tendrá un calendario jurídico largo y deberá ser aprobado por la Junta General de Accionistas, que el grupo celebra tradicionalmente en agosto.

Hipercor no daba los resultados esperados

En los últimos meses, la marca blanca de Hipercor ya había "adelgazado" bastante en cuanto a número de referencias y cedido espacio en los lineales a las otras dos marcas del distribuidor.

El grupo empresarial facturó 15.220 millones de euros en 2016, el 4,3 % más. Los grandes almacenes aumentaron sus ventas el 7,8 % (9.450 millones) y la agencia de viajes, el 3,7 % (2.436,32 millones), mientras que Hipercor las redujo el 10,7 % (1.402 millones).

En cuanto a beneficios, El Corte Inglés ganó 155,9 millones, el 35 % más. Hipercor sólo aportó a estas ganancias 200.000 euros, un 99,7 % menos que en 2015 (5,28 millones).

Un nicho para el consumo de alta gama

El Corte Inglés creó Hipercor en los años 80 para competir con las cadenas de hipermercados que en aquellos momentos lideraban el sector del gran consumo en España y que ahora se están viendo relegadas por los supermercados de "proximidad", un segmento en el que el grupo está presente con Supercor.

Desde el primer momento, la cadena de hipermercados entró en competencia directa con los grandes almacenes y el grupo, que cuenta con otras enseñas como Sfera o Bricor, buscaría poner el foco en otras áreas como la moda, la electrónica, el mobiliario o los productos de alta gama.

Según la memoria anual correspondiente al ejercicio cerrado en febrero de 2016, Hipercor contaba entonces con 43 centros y unos 5.520 empleados, el 8,6 % de la plantilla total del grupo El Corte Inglés (91.931 personas).


Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario