Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

sábado, 25 de febrero de 2017

"Estamos ante un turista que busca vivencias inolvidables", entrevista a Lourdes Millán, Directora de 'Galeota Tourism'




Lourdes Millán es la Directora Gerente de Galeota Servicios Turísticos y Culturales. Una empresa ubicada en Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía, al sur de España. Lourdes disfruta con su trabajo y su pasión se hace más palpable aún cuando se pone el casco y lleva a cabo la labor de guía turístico en "El Caminito del Rey", un recorrido turístico único que nadie debería dejar de hacer en su visita a la provincia Málaga.

En Negocios del Mundo hemos tenido ocasión de charlar con Lourdes en relación a su trabajo como empresa acreditada en las visitas guiadas en El Caminito del Rey. Esta ha sido nuestra conversación.
  
NdM: ¿Qué ha supuesto la reactivación del Caminito del Rey desde hace dos años para esta zona de Málaga?

LM: La reactivación del Caminito del Rey, ha supuesto un gran enriquecimiento a la economía social de los municipios vecinos y sobre todo, una “Marca” importante de Turismo de Interior de la provincia de Málaga, de las cual también se benefician otros municipios que no están tan próximos al Caminito.


NdM: ¿De dónde proceden mayoritariamente los visitantes que recibe el Caminito actualmente?

LM: La mayoría de los visitantes que tenemos actualmente son nacionales, le siguen Británicos, Alemanes y Países bajos.


NdM¿Cómo definiría su labor como profesional del sector turístico vinculada al Caminito del Rey?

LM: Nuestra labor como profesional del turismo y vinculada al Caminito del Rey, es dar un servicio de información al visitante, donde ayudamos a conocer de una forma amena y de fácil entendimiento, todos los valores naturales, históricos e industriales de este bello lugar.

Estamos ante un turista que busca vivencias inolvidables y que la visita sea una experiencia singular. Lo de siempre no vale.


"Me impresiona
especialmente
como a finales
del siglo XIX,
la construcción del
ferrocarril se realizó
por ese cañón,
sin tener los medios
que tenemos
hoy en día"
NdM¿Qué le aporta a los visitantes hacer la visita guiada al Caminito del Rey?

LM: Los nuevos viajeros que visitan un destino esperan encontrar algo más que recursos y atractivos turísticos, demandando experiencias que hagan de su viaje algo único y memorable.

Nos sentimos tan vinculados a este lugar, que lo hacemos con gran pasión y creo que eso se transmite, la gente lo percibe, le gustan nuestras explicaciones, pues ven con otros ojos todo lo que contemplan, viendo el significado de estas construcciones por lugares asombrosos. Es un gran valor añadido a una simple visita.


NdM: Usted que ha estado en Londres en la última feria del turismo, ¿qué se piensa allí del Caminito del Rey como destino turístico?

LM: Caminito del Rey se va conociendo poco a poco, cada vez más a nivel internacional como nuevo destino turístico. Aporta algo diferente a otros muchos destinos, y eso lo hace atractivo a tour-operadores y agencias internacionales, con lo cual nos beneficia a todos. Se convertirá sin duda alguna en unos de los destinos obligados para  visitar en España.


NdM¿Qué peso cree que puede llegar a tener en la economía de Málaga el turismo de interior? En su opinión, ¿compite o se complementa con el de sol y playa?

LM: El turismo de Interior es un peso importante para la economía de Málaga. Es una provincia con muchos y variados atractivos y recursos. Está muy bien lo de sol y playa, pero cada vez más, el turista se adentra en el interior de la provincia, buscando nuevos lugares, quieren experimentar y sentirse parte del mismo, y no limitarse a disfrutar como meros observadores de los recursos y atractivos que ofrece.

Los deportes también están siendo muy demandados en los últimos años. Es un turismo que se complementa perfectamente con sol y playa.



"Los nuevos viajeros que
visitan un destino esperan
encontrar algo más que
recursos y atractivos turísticos,
demandando experiencias que
hagan de su viaje
algo único y memorable"
NdM: ¿Qué evolución necesitará tener el tejido social y empresarial de la zona para seguir creciendo al ritmo que el número de visitantes lo está haciendo? 

LM: La verdad que estamos creciendo al mismo ritmo, todas las empresas que estamos en esta zona, nos hemos ido amoldando según necesidades y crecimiento de visitantes. Aún faltan algunas infraestructuras importantes, que de hecho ya se están desarrollando, ya que tanto empresas públicas como empresas privadas, estamos aprendiendo juntos.

Sí que es verdad que todavía nos faltan alojamientos con más capacidad, pues todos los grupos grandes que quieren pernoctar en la comarca los desviamos a otros municipios así como preparar profesionales de diferentes ámbitos más demandados, como por ejemplo hostelería, con idiomas etc.


NdM¿Qué es lo más impactante del recorrido del Caminito del Rey?

LM: Difícil pregunta, pues a mí que estoy harta de ir, me sigue impresionando todo, porque todo el Desfiladero es espectacular, tiene lugares increíbles, por cómo fue su formación, pero me impresiona especialmente como a finales del siglo XIX, la construcción del ferrocarril se realizó por ese cañón, sin tener los medios que tenemos hoy en día y que lo pudieran llevar a cabo. 



NdM¿Qué otras visitas obligadas tiene esta zona de interior?

LM: Nosotros que movemos un volumen de visitas elevado, últimamente están muy demandadas y combinadas con el Caminito del Rey, lugares como Antequera (Dólmenes, Torcal y Antequera Cultural), Ronda, Bobastro (Ciudad Mozárabe), La Petra Andaluza, Ruta de castillos, actividades deportivas etc. Otra demanda de los turistas que va en auge son experiencias o talleres como: Elaborar tu propio queso de cabra, Oleo turismo, sentirte pastor por un día, etc….



"Se intentará
potenciar la
colaboración de
los habitantes y
empresas de los
municipios y
así divulgar las
acciones de
responsabilidad
social"
NdM: En cuanto a la actividad empresarial de Galeota Tourism, ¿cuáles son sus objetivos y proyectos para los próximos dos años?

LM: Entre todos los objetivos marcados para los próximos años, en primer lugar, terminar a través de Turismo y Planificación Costa del Sol, un proyecto de turismo enfocado en el interior de la Comarca, que esta entidad nos impulsa y pone en manos de los mejores expertos del país.

Por otro lado afianzar algunos acuerdos con touroperadoras y agencias mayoristas, ofreciendo este destino de interior.

Ser referente de Turismo de Calidad en mi comarca, donde desde nuestra agencia de viajes tenemos un amplio abanico de actividades, red de alojamientos, rutas culturales e industriales, servicios VIP.

Para nosotros es fundamental que para el turista que elija esta comarca como destino, se convierta en una vivencia turística, novedosa, positiva, placentera y que logre erigirse en un recuerdo imborrable en la memoria de todo visitante.


NdM¿Mantienen alianzas estratégicas con otros destinos turísticos de interior en España? 

LM: Por supuesto, tenemos alianzas con otras empresas turísticas del interior de la provincia y  de otras partes de Andalucía. 


NdM¿Ve posible crear sinergias que beneficien a visitantes y empresas del sector? 

Claro que sí, es más dentro del principal proyecto que desde Galeota Tourism estamos desarrollando, va en esa dirección. Se intentará potenciar la colaboración de los habitantes y empresas de los municipios y así divulgar las acciones de responsabilidad social corporativas, poniendo en marcha actividades de interés cohesionadas para conseguir un turismo responsable.


NdM¿Qué peso puede tener la gastronomía local y los productos de la tierra en la “Experiencia Caminito del Rey”? 

LM: El factor gastronomía local es muy importante, pues impregnarse de sabores, olores, gusto… todo esto forma parte del patrimonio inmaterial del lugar y otro valor añadido son los "productos Kilómetro Cero".

De esto tenemos también talleres, visitar un huerto, ayudar a recoger sus frutos, preparar un taller de cocina  y culminar con una comida local. Todo un lujo.


NdM: ¿Cuáles son los principales retos del turismo de interior a corto y medio plazo?

LM: El turismo de interior ya posee una singularidad de valores naturales, patrimoniales, culturales y gastronómicos, buenas condiciones para el desarrollo del ecoturismo y agroturismo, riqueza de espacios naturales protegidos de gran valor medioambiental, abundancia de alto valor paisajístico y diversidad de paisajes. 

Algunos retos más a largo plazo serian:

  • Diversificación productiva de las economías locales
  • Aumento de la calidad percibida
  • Coordinación y colaboración. Es uno de los retos esenciales que permiten valorar la eficacia de un sistema turístico
  • Valor diferenciador
  • Consolidación y posicionamiento de liderazgo internacional
  • Crecimiento sostenible




"Para nosotros es
fundamental que para
el turista que elija esta
comarca como destino
se convierta en
una vivencia turística
"
NdM: Para terminar, cuéntenos por favor un par de anécdotas que haya vivido con visitantes en el Caminito.

LM: La mayoría de anécdotas suelen ser de  personas que padecen vértigo y algunas decían llevar varias noches sin dormir, pensando que era un lugar muy peligroso, luego han ido superando ese miedo y al final han disfrutado mucho con la experiencia, incluso algunos han vuelto hacerlo para disfrutar mejor ese recorrido. 

Fue bonito unas palabras que me dedico un chico, en nuestro Facebook, donde nos relató cómo fue su visita, los miedos que le paralizaron y como con nuestra ayuda, llego a superarlo. La verdad, me emocionó mucho.

Luego un niño con 9 años tan fascinado con los amonites, que él descubrió algunos que yo no sabía que estaban ahí.

Algunos otros grupos, vienen muy bien preparados con botas de vino, comida de su localidad, donde compartimos y echamos buenos ratos con ellos, compartiendo anécdotas y risas.

Cuando ven las cabras montesas en el desfiladero es una cosa que sorprende, y una disfruta que nuestros visitantes lo pasen bien.


NdM¿Y la siguiente anécdota? 

LM: Espero construirla con alguno de los lectores de negociosdelmundo.com que nos visiten.



Sin duda es enriquecedor y gratificante charlar con Lourdes Millán. Pueden encontrar más información sobre su empresas y sus excursiones a medida en galeotatourism.com



Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario