Vestidos de Fiesta, Cocktail y Madrina

Vestidos de Fiesta, Cocktail y Madrina
Sonia Peña, marca disponible en más de 50 países

Fundación Cudeca

Fundación Cudeca
UE - España | Fundación Cudeca, cuidados del cáncer. Tu aportación es esencial para que Cudeca pueda seguir con su forma especial de cuidar

ÚLTIMA HORA

BUSCADOR DE NOTICIAS PUBLICADAS EN NEGOCIOS DEL MUNDO

martes, 24 de enero de 2017

Un informe del Foro de Davos suspende a las empresas españolas en materia de emprendimiento corporativo


  • El Foro de Davos ha dado a conocer un informe sobre emprendimiento individual y corporativo, en el que sitúa a España a la cola de los países que contienen una red empresas que impulsen las ideas propias de sus empleados. 



ESPAÑA.- Según este informe, existen dos tipo de emprendedurismo corporativo: dar poder interno a los empleados para innovar y la creación de un fondo corporativo de capital riesgo. España se sitúa -en relación a estas dos fórmulas- en los puestos 22 y 26, respectivamente.

Recientemente, apareció un informe internacional sobre emprendimiento individual y corporativo. El emprendimiento se asocia habitualmente a las actividades que llevan a cabo individualmente personas que crean una nueva empresa, lanzan un nuevo producto, mejoran un determinado proceso productivo, que sirven para ofrecer una mejor solución a un problema o para satisfacer una necesidad existente.

Sin embargo, esas actividades pueden también llevarse a cabo dentro de empresas ya establecidas, según publica el Diario de Sevilla. Esas enseñas tienen que fomentar unos valores internos y establecer una estructura organizativa y de gestión que propicie que todos sus empleados puedan dar a conocer internamente nuevas ideas, que se transformen en nuevos productos que sirvan para solucionar problemas o satisfacer necesidades.

No es posible explicar el arrollador éxito de empresas como Google o Apple, o de otras menos conocidas para el gran público como Cisco o los nuevos servicios que presta IBM, sin referirse a las actividades de emprendimiento corporativo que llevan a cabo sus empleados.

En Google, cualquier empleado tiene acceso directo al consejero delegado para proponerle una nueva idea de negocio. Las ideas son validadas internamente y, si se aprueban, se crea rápidamente un pequeño equipo para impulsarla y que pueda convertirse en un nuevo producto de éxito. El emprendimiento y la innovación se generan desde la base misma de la empresa y permea a toda la organización y a su funcionamiento, al contrario de lo que sucede en empresas tradicionales, en las que el departamento de I+D es el responsable, casi en exclusiva, de la innovación.

Adicionalmente, el emprendimiento corporativo puede adoptar otra forma que está atrayendo a la mayoría de las grandes empresas: crear un fondo corporativo de capital riesgo, que utiliza para invertir en startups a las que apoya no sólo financieramente, sino prestando otros tipos de ayuda que resultan claves en las primeras etapas de desarrollo de esas startups.

En España, la primera forma de emprendimiento corporativo -dar poder interno a los empleados para innovar- está muy poco desarrollada, mientras que la segunda -creación de un fondo corporativo de capital riesgo- cuenta con una historia muy reciente.

En el informe del Foro de Davos, países como Suecia o Reino Unido, que cuentan con grandes empresas industriales, aparecen en los primeros lugares de emprendimiento corporativo. Y países del este de Europa en los primeros lugares de emprendimiento individual, consecuencia de la total liberalización de los mercados que se ha llevado a cabo y que facilita notablemente la actividad emprendedora.

España figura en los puestos de cola. De los 28 países analizados, aparece en los puestos 22 y 26 para ambos tipos de emprendimiento, sólo por delante de Italia y Grecia. La distancia respecto de los países más emprendedores, es enorme. Los países líderes en emprendimiento corporativo, cuentan con cinco veces más empleados involucrados en actividades emprendedoras que España. Y en los países líderes en emprendimiento individual, esa cifra es tres veces mayor que en España.

¿A qué se deben esas diferencias tan grandes? Son varios los factores que explican la intensidad de la actividad emprendedora individual. Cuanto mayores sean las oportunidades que ofrezca el mercado, cuanto mayor la necesidad de encontrar un puesto de trabajo, cuanto mayor la tradición empresarial en un territorio, cuanto más grandes ciudades bien conectadas contenga y cuanto más favorables sean las condiciones del entorno, mayor será la proporción de población dedicada a crear su propia empresa. Estos elementos, conforman una cultura para el emprendimiento.

Las condiciones del entorno resultan claves. Si crea una empresa, le va mal y los acreedores se quedan hasta con su vivienda, pocos emprendedores potenciales se atreverán a iniciar nada. Por el contrario, si disfruta de alguna protección legal de su patrimonio personal, será más probable que asuma el riesgo. En España, la posición tan baja en la actividad emprendedora, está muy vinculada a la actual legislación que regula las situaciones de insolvencia de los autónomos. Aunque ha mejorado, todavía es menos favorecedora del emprendimiento que los restantes países de la UE. Esto debería mejorar en la actual legislatura.

Los factores que explican la reducida actividad de emprendimiento corporativo, son de naturaleza muy distinta. En primer lugar, la mayoría de las grandes empresas españolas pertenecen al sector servicios. Resulta más difícil, en general, llevar a cabo actividades innovadoras y emprendedoras en este sector que en el industrial, cuando se trata de grandes empresas. Si observamos el Íbex, la casi totalidad de empresas son de servicios.

Además, otro factor que explica el bajo nivel de España, es la casi total ausencia de grandes empresas en las que los valores corporativos y la estructura organizativa, impulsen el emprendimiento de los empleados. Con estructuras piramidales clásicas y confiando sólo en el departamento interno de I+D para desarrollar productos, no es posible impulsar el emprendimiento corporativo.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu correo y haz clic en 'Submit'. Después ve a tu cuenta de correo y confirma la solicitud. El servicio de suscripción gratuito es ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.

SUSCRÍBETE Y RECIBE LAS NOTICIAS DE NEGOCIOS DEL MUNDO EN TU CORREO