Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

martes, 17 de enero de 2017

Madrid prepara 'Caleido' un nuevo rascacielos en el norte de la ciudad


  • La inversión total, incluyendo costes de edificación, urbanización de la parcela destinada a zona verde, tasas y canon, superará los 300 millones de euros. 




ESPAÑA.- El presidente de la Inmobiliaria Espacio, Juan Villar Mir, presentó ayer el proyecto para la quinta torre de la Castellana, que albergará el primer campus en altura de la ciudad y contará con 36 plantas. Lo hizo en un acto en el que también estuvieron presentes la alcaldesa de Madrid y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible. El nuevo rascacielos, ideado por el estudio Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer Arquitectura, se proyectará en Madrid junto al complejo conocido como Cuatro Torres, y será la sede de la escuela de negocios IE University.

La construcción de la quinta torre, bautizada como Caleido, costará 84 millones de euros. El edificio, proyectado en el paseo de la Castellana 259, albergará un campus universitario del Instituto de Empresa (IE), una clínica médica del grupo Quirón especializada en medicina preventiva y del deporte, un área comercial y una zona verde. El proyecto, presentado ayer en la planta 42 del colindante edificio Torre Espacio, creará 1.559 puestos de trabajo durante su construcción y otros 3.992 durante su explotación, según el promotor. Con una altura de 181 metros será la torre más baja del complejo.

“Es un proyecto educativo extraordinario”, señaló la alcaldesa Manuela Carmena. El IE Business School, fundado en 1973 como Instituto de Empresa, es una de las principales escuelas de negocios del mundo. La entidad anunció en marzo del año pasado que había alcanzado un acuerdo para alquilar la mayor parte de la superficie de la futura quinta torre, “el primer campus madrileño vertical”, afirmó Carmena, con una superficie de 50.000 metros cuadrados y con capacidad para hasta 6.000 alumnos. En virtud del contrato de arrendamiento, la escuela de negocios ocupará el inmueble a partir de 2019 durante un periodo de veinte años, prorrogable por otros 55.

La inversión total, incluyendo costes de edificación, urbanización de la parcela destinada a zona verde, tasas y canon, superará los 300 millones de euros. El concejal de desarrollo urbano, José Manuel Calvo, añadió que desde su llegada al Consistorio se propusieron dar solución a todas las grandes medidas urbanísticas paralizadas como la de Canalejas o la del Calderón: “Empezamos a dar salida a Madrid Puerta Norte”. El proyecto conectará peatonalmente la zona de la Castellana con el eje Monforte de Lemos, parque Norte y parque de los Pinos.

Villar Mir se hizo con la construcción de este rascacielos en abril de 2015 a través de un concurso público promovido por el Ayuntamiento de Madrid. Según lo establecido por el Consistorio, el inmueble debe destinar gran parte de su superficie a uso sanitario o educativo, ya que la parcela debe tener un uso dotacional. Los terrenos, propiedad del Ayuntamiento, se han cedido para su explotación a la compañía Torre Vida S.A.U. durante 75 años por un canon anual de cuatro millones de euros, la oferta más alta de las cuatro empresas que se presentaron al concurso público.

El Consistorio estudiará en coordinación con la EMT y el Consorcio Regional de Transportes el refuerzo y las posibles mejores de las líneas que confluyen en la zona, ante el previsto aumento de actividad en el área con el nuevo edificio.

Alberto Ruiz Gallardón (PP) reservó durante su mandato una parcela de 66.972 metros cuadrados para levantar allí un Centro de Convenciones de referencia. Estaba previsto dedicar 33.325 metros de superficie al citado centro y otros 33.647 para una zona verde anexa. La burbuja inmobiliaria y los problemas financieros que acarreó impidieron su desarrollo, pese a que las obras ya habían comenzado. La alcaldesa que sucedió a Gallardón, Ana Botella (PP), sacó después a concurso la cesión de este terreno, que debía tener un uso de índole social o educativo.

La inmobiliaria Espacio, filial de Villar Mir, fue la que se adjudicó el suelo tras llegar a un acuerdo con el fondo Suizo Corestate para desarrollar la quinta torre en septiembre de 2015. Las diferencias en la estrategia del proyecto llevaron a disolver la sociedad entre ambas empresas el pasado mes de diciembre. El grupo de Villar Mir entró el pasado septiembre en negociaciones con el grupo inmobiliario Socimi Hispania para asociarse en el desarrollo del edificio.

La presentación del nuevo proyecto del grupo Villar en la Castellana se produce un año después de vender el rascacielos que poseía en el complejo: Torre Espacio. El edificio, que alberga la sede de la mayoría de empresas del grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir, fue vendido en noviembre de 2015 al grupo filipino Emperador por 558 millones.


Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario