Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

sábado, 14 de enero de 2017

Las OTAs se conviertan en la gran condicionante para los hoteleros


  • Por la parte turística, cada vez más, se crean departamentos específicos dentro de las cadenas hoteleras para abordar problemas concretos y por la parte del software se abandona la idea de realizar soluciones todo en uno.





2017 será el año de la conectividad. Turismo y tecnología cada día van más de la mano. La distribución de nuestras habitaciones es diferente a como distribuíamos hace cinco años, así como también lo es todo el nuevo software que nos ayuda en nuestro trabajo a diario. El hotelero va a tener que estar más atento que nunca a los movimientos de las OTAs y a la forma de contratar con el touroperador para que no dinamiten su venta directa.

No hace tanto tiempo muchos trabajamos con touroperación o con 30 canales de venta, a día de hoy tan sólo unas OTAs dominan el mercado. Se observa también una tendencia en fusiones y adquisiciones de bancos de camas, touroperadores y de canales especializados. Cada vez más se va a observar mayores niveles de competencia entre nuestros distribuidores exigiendo al hotelero la creación de ofertas opacas o por mercados, muchas veces camufladas bajo nombres comerciales y bajo un supuesto aumento de ventas pero que más en el fondo es simplemente una ruptura de paridad para poder sacar ventaja a sus competidores más allegados. El hotelero va a tener que estar más atento que nunca a los movimientos de las OTAs y a la forma de contratar con el touroperador para que no dinamiten su venta directa.

Hasta no hace mucho había herramientas especializadas para el sector turístico que sólo las grandes cadenas se podían permitir y era necesaria una configuración muy compleja. A día de hoy, con la proliferación de soluciones cloud –herramientas que no necesitan instalación en los equipos del cliente ya que se acceden directamente desde internet– se han abaratado los costes y cualquier alojamiento puede encontrar en el mercado una solución que le ayude en su operativa diaria.

Esta avalancha de soluciones no ha hecho más que empezar y veremos como en los próximos años se crean aplicaciones prácticamente para cada departamento o proceso de nuestra distribución.

Se impone la especialización en el sector. Por la parte turística, cada vez más, se crean departamentos específicos dentro de las cadenas hoteleras para abordar problemas concretos y por la parte del software se abandona la idea de realizar soluciones todo en uno.

Esta especialización hace que en estos últimos años se creen todo tipo de aplicaciones y soluciones: capturas de abandonos en el proceso de reserva, comparadores de precios con alertas de disparidades, sistemas de revenue managment, gestión de la reputación online, paneles de control para directivos y jefes de e-commerce, aplicaciones móviles, sistemas de fidelización de clientes, motores de reserva personalizables y configurables por el cliente, channel managers con reglas de negocio y un largo etcétera.

Lejos ha quedado el tiempo en elque teníamos que entrar en 20 extranets para actualizar nuestro inventario. A día de hoy es difícil no contar ya con un channel manager para la realización de esta tarea pero ahora está pasando que existen tantas soluciones que al final tenemos que entrar en diversas extranets para obtener toda la información para la realización de nuestro trabajo diario: channel, motor de reservas, reputación, disparidades, revenue, reporting, SEM…

Los principales desarrolladores de software se han dado cuenta que es necesario una comunicación entre los diferentes sistemas para poder facilitar el trabajo diario al hotelero. La tendencia actual es tener integradas las soluciones de channel manager, motor de reservas y PMS para tener automatizada la distribución y para sincronizar todas las reservas en nuestro planning en tiempo real y evitar errores en la entrada de reservas.

El coste del software es muy variado pero normalmente depende del número de habitaciones del hotel. Por otra parte, hay soluciones que cobran un fijo y otras que van en base a un porcentaje. Las cuotas fijas se suelen aplicar a sistemas que desempeñan una función muy concreta, como por ejemplo el análisis de pricing de la competencia y las soluciones que van a porcentaje las aplican empresas que se alían con el hotel para dotarle de un asesoramiento integral a nivel de distribución y marketing para un aumento de beneficio.

Si bien el software avanza tan o más rápido que la industria todavía queda muy lejos el día que no será necesario personal para vender nuestras habitaciones de hotel.

En un mundo tan comercial como en el que vivimos y con el número de empresas tecnológicas nuevas que aparecen cada día hemos de saber analizar con detenimiento el producto, ya que si bien hay muy buenas soluciones en el mercado también las hay que son incompletas como channels que no reponen disponibilidad al recibir cancelaciones, motores de reserva que no permiten modificaciones de reserva o descargas a los PMS, comparadores de precios que no funcionan en un entorno vacacional, soluciones que no pasan las auditorias de seguridad PCI para el procesamiento de tarjetas de crédito, empresas que diseñan webs sin estar adaptadas a móviles…

La tendencia actual es la contratación de sistemas abiertos y especializados que eviten la duplicidad de tareas y los errores humanos.

Las herramientas nos deben de ayudar en la toma de decisiones de nuestro día a día, pero aun así es necesario disponer de personal cualificado en nuestros alojamientos,  así como contar con soporte de las empresas proveedoras para exprimir al máximo sus soluciones y conseguir la mayor productividad y beneficio. No debemos de caer en la tentación de contratar todas las soluciones habidas y por haber y debemos ser capaces de conocer nuestro alcance y centrarnos en saber distribuir nuestras habitaciones de la manera más eficiente posible, evitando caer en ganchos comerciales o en supuestas «ofertas» que llevarán muchos beneficios según la OTA de turno.


Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



1 comentario:

  1. Como se menciona, cada vez es más importante contar con auditoria de seguridad para los procesos web que conlleven el manejo de información sensible como es el caso de las tarjetas de crédito o transferencias de dinero en general.

    ResponderEliminar