Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

lunes, 2 de enero de 2017

Fallece Masaya Nakamura fundador de videojuegos Namco e impulsor de Pac-Man


  • Nacido en Tokio 1925, el empresario fundó una de las mayores firmas del sector, que en 2005 se fusionó con Bandai


JAPÓN.- Masaya Nakamura, conocido por ser uno de los impulsores del célebre videojuego «Pac-Man» y fundador de la empresa Namco, ha muerto a la edad de 91 años, según un comunicado oficial.

Nacido en Tokio 1925, Nakamura, que murió el pasado 22 de enero, pero por deseo expreso de la familia no ha trascendido hasta ahora. En 1955 fundó una empresa con su mismo nombre familiar, Nakamura Manufacturing Company, que se dedicaba a construir y gestionar zonas recreativas para niños en superficies comerciales en las que se incluían juegos y atracciones mecánicas diversas.

El empresario y con formación en ingeniería naval comenzó así su andadura tras comprar, por 3.000 dólares, dos caballos mecánicos que se colocaron en unos centros comerciales de la ciudad. La atracción tuvo un éxito abrumador desde el primer momento. Posteriormnete, la compañía pasaría a rebautizarse en 1977 como Namco, acrónimo de Nakamura Amusement Machine Manufacturing Company (Compañía de Manufactura de Máquinas Recreativas Nakamura, en español).

Tras visitar la firma Atari y compararles algunos juegos, en 1974 su fundador Nolan Bushnell cerró su negocio en Japón para vendérselo a Namco, que se convirtió en el principal distribuidor japonés de Atari. Entonces, la empresa lanzaría tres años más tarde la máquina del videojuego «Pac-Man», diseñada por Toru Iwatani y considerada como la más exitosa de todos los tiempos por el Libro Guinness de los Récords.

Después vendrían otros éxitos de la era recreativa como las series «Galaga», «Time crisis» o «Tekken», estrenadas entre los ochenta y los noventa y trasladadas después a las consolas domésticas. En 2005 se creó Bandai Namco, una fusión de dos compañías de videojuegos. Uno de los grandes éxitos fue «Pac-Man», también conocido como Comecocos en España. Salió a la venta en 1980 en un momento en el que existían escasos juegos, entre los que se encontraban los célebres «Space Invaders». Pero aquella bola amarilla de enorme boca resultó un éxito incontestable.

El juego no apelaba a la violencia, tan solo suponía un reto para capaz de atraer a los jugadores a las pantallas durante horas a través de sus laberintos. Hoy en día su icónica figura forma parte de la cultura de finales del siglo XX. La idea para crear el diseño de «Pac-Man» partió de la imagen de una pizza, pero si un trozo. Nakamura, supuestamente, escogió la palabra «Pac» o «pakku» -en japonés- para representar el sonido mientras comí a su presa. La propuesta, que arrancó como un elemento de arcade, se jugó por primera vez sobre la consola Nintendo Famicom. Desde entonces se ha adaptado a teléfonos inteligentes y otras plataformas como PlayStation o Xbox.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario