Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 11 de enero de 2017

El éxito de la startup española Pongomilogo está en haberla llevado a la red


  • “Mientras que antes era el comercial el que buscaba al cliente y le llevaba un catálogo de productos, nuestro comercial ahora es Google”



ESPAÑA.- La Navidad es la época del año que aprovechan las empresas para poner un boli, una libreta o un pendrive con su logo en las manos de sus potenciales clientes. Por ello, en pleno invierno llega el agosto para las que se dedican a comprar, serigrafiar y vender estos productos. Una de ellas es Pongomilogo, que ha llevado este negocio a la red.

Como si de un bazar asiático se tratara, la startup ofrece en su sitio web una gama de unos 50.000 productos con unos precios que oscilan entre los 5 céntimos y los 100 euros. Entre otros, ofrece artículos promocionales de Heineken, Mercedes y Leroy Merlin.

El modelo de negocio se basa en comprar estos productos a fabricantes chinos en el caso de grandes cantidades o en ponerse en contacto con compañías europeas que guardan en países como Polonia o Eslovaquia grandes stocks, provenientes en cualquier caso también de países orientales.

Enric Marimón, consejero delegado de la compañía, explica que las relaciones con el gigante asiático les hacen reducir los precios y quedarse con un margen entre el 20% y el 25%. “Es el país donde hay que estar. No hay ningún productor en España ni en Europa que produzca las magnitudes de ellos”, asegura.

“El Made in China no es igual a mala calidad”, sostiene el responsable de la empresa. En su opinión, la vasta red de fabricantes en el país provoca grandes divergencias de precio que se traducen en variaciones en el producto final. Por ello, Pongomilogo cuenta con una sede en Shangai, que complementa a las de Dresde, Madrid, Barcelona y París.

Marimón aduce que una de las bazas de su apuesta frente a las de la compañías competidoras está en su experiencia personal en el país, donde reside desde 2008. Antes de fundar en 2015 Pongomilogo, ya había probado suerte con dos empresas basadas en las relaciones entre China y España.

Con la primera, BPO, prestaba soluciones a las empresas patrias que querían producir en China y con la segunda, Be Girl, emprendió el camino inverso: exportar productos de higiene íntima femenina fabricados en Europa al mercado asiático.

Para esta apuesta, cuenta con la participación de la compañía germana KSI International a través de una joint venture.

El objetivo es implantar en España el modelo que ya lleva a cabo esta compañía en Alemania y hacer lo propio con Francia, donde ha desembarcado hace unos meses.

Por el momento, han incrementado los 350.000 euros facturados en 2015 a los 1,5 millones con los que estimó haber cerrado el ejercicio de 2016. Y de cara a 2017 calcula elevar la cifra a los seis millones tras haber conquistado los mercados italiano y británico. De hecho, en el calendario de la empresa figura abrir una delegación en Roma en junio y otra en Londres entre octubre y noviembre.

El fundador considera que la poca presencia del sector español en internet les servirá de acicate para lograr sus objetivos, a imagen de lo que ya hacen gigantes del sector en Estados Unidos. En este sentido, Marimón considera que el hecho de que la mayor parte del sector nacional tenga una escasa presencia en la web les da una importante ventaja competitiva. No solo a la hora de hacerse con cuentas de multinacionales, sino para atraer importantes cantidades de pymes.

Esto se complementa con la facilidad de abrir nuevas sucursales en distintos países. Frente a las necesidades de una compañía para abrir nuevas tiendas físicas en el extranjero, el consejero delegado desgrana que el modelo de expansión de Pongomilogo requiere de dos empleados por sede, que se dedican a asesorar a las empresas que contactan con ellos. La plantilla la componen en la actualidad un total de 10 empleados.

El calendario de Pongomilogo pasa por haber desplegado este plan antes de otoño del próximo año en sus dos nuevos destinos. Todo con el objetivo de estar lo mejor posicionados antes del próximo noviembre, cuando lucharán por poner un bolígrafo chino en el bolsillo de media Europa.

Enric Marimón no puede estar más convencido de que la clásica estrategia de marketing de poner el emblema de una empresa en objetos de la vida cotidiana no puede estar más de moda.

A pesar del auge de la publicidad en internet o en redes sociales, las compañías incrementaron el gasto en este tipo de enseres un 9,4% en 2015 frente al año anterior. Más de 1.500 millones por 1.390 en 2014, según los datos que maneja la propia startup.

“Para tener una buena reputación, lo primero es que conozcan tu marca”, explica Marimón. En este aspecto, en su opinión, residen la fortaleza y la atemporalidad del servicio que ofrece su compañía, dado que da un espaldarazo a la visibilidad de la marca.

A pesar de ser un método de marketing reconocido, está en constante cambio. Marimón explica la importancia de adaptar el catálogo (con 50.000 referencias) a los nuevos productos y necesidades. Así, en el último año las baterías portátiles han desbancado a los tradicionales bolígrafos o memorias USB como uno de los regalos más demandados. Todos ellos con una característica: son producidos en China. Su trabajo es grabar el logo del cliente y distribuirlo.

Ha cambiado también el modo de llegar a los clientes. “Mientras que antes era el comercial el que buscaba al cliente y le llevaba un catálogo de productos, nuestro comercial ahora es Google”, comenta Marimón. Así, los esfuerzos de su empresa para crecer están en aparecer los primeros en los buscadores.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario