Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

domingo, 4 de diciembre de 2016

Nace la Asociación Española de Storytelling para divulgar esta técnica en las empresas españolas


  • La técnica del storytelling puede aplicarse a todos los sectores de actividad y a todas las empresas, con independencia de su tamaño



ESPAÑA.- La Asociación Española de Storytelling (ASEST) se ha marcado el objetivo de impulsar esta técnica en las empresas y la práctica profesional a través de un certificado que avala la formación especializada de los profesionales.

Los objetivos de la Asociación Española de Storytelling, constituida oficialmente el pasado mes de octubre, se han presentado en la ciudad española de Zaragoza dentro de una jornada en la que han participado más de 100 directivos, que han podido conocer la finalidad y líneas de acción de esta entidad, así como las ventajas que tiene el storytelling, que desde hace tres años está irrumpiendo con gran fuerza en las empresas por sus ventajas y efectividad para conseguir un mayor impacto de la comunicación empresarial.

"La asociación nace fundamentalmente para divulgar la técnica del storytelling en España y amparar el ejercicio profesional que van a desarrollar sus profesionales dentro de este campo", según ha explicado Mar Martínez, presidenta de la Asociación Española de Stroytelling.

Desarrollo emocional

Esta técnica, que aprovecha el funcionamiento del cerebro en su desarrollo emocional, está contando con gran aceptación en el ámbito institucional y empresarial, sectores que ven en este método y en su conjunto de técnicas para contar y compartir historias una vía para transmitir de forma más eficaz y diferencial los mensajes de la compañía o producto dentro de un contexto de saturación de información, incidiendo en la creación de una historia con innovación y creatividad.

La técnica del storytelling puede aplicarse a todos los sectores de actividad y a todas las empresas, con independencia de su tamaño. "Toda empresa o todo producto y marca tiene una historia que contar", siendo posible utilizar el storytelling de forma transversal o en una actividad concreta de la compañía como puede ser el ámbito de los Recursos Humanos para "hacer entrevistas de trabajo con menos costes y tiempo" o en marketing, "que es donde está más desarrollado. Se aplica en ventas para mejorar el acercamiento entre los clientes y los comerciales".

Además de las labores de difusión de esta técnica, la asociación también trabajará por acercar personas a este método. "Todavía no hay muchos profesionales, pero sí es una técnica que ha arrancado con fuerza".

Para ello, se trabajará con una certificación profesional, que concederá el comité de evaluación de la asociación, que avalará la formación de los profesionales en este ámbito, quienes deberán partir de una base formativa que exige tener una licenciatura o grado, ocho años de experiencia en cualquier área de la empresa o institución y habilidades de comunicación.

La asociación también facilitará la formación continua a través de varias actividades como jornadas científicas y técnicas para las personas que tengan la certificación o estén interesadas en conocer estas herramientas, acciones formativas especializadas, la realización de un congreso nacional en España y en el resto de los países en los que la asociación vaya teniendo presencia, puesto que nace con vocación internacional, entre otras líneas de acción.

A estas actividades, también se suma el proyecto de consultoría para "ayudar a las empresas e instituciones a implantar el storytelling y darle soporte para contar su historia".

La asociación -que ha comenzado su ronda de presentaciones en Zaragoza donde tendrá sede-, contará con un listado de profesionales con certificación a los que podrán acceder las empresas.

Y es que, aunque es una actividad todavía incipiente en España, existe interés y "muchas empresas e instituciones se acercan para solicitar nuestra colaboración. Hay posibilidades de trabajo e interés por conocer esta técnica. El futuro es halagüeño. Queremos caminar con seguridad y que los profesionales ofrezcan un buen servicio partiendo de esa certificación y de conocimientos avanzados".

Las actividades de la asociación no solo se desarrollarán en Zaragoza, sino que también se llevarán a cabo en diferentes puntos de España.


Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario