Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

jueves, 1 de diciembre de 2016

Las empresas españolas son las primeras adjudicatarias de proyectos verdes


  • Además, nuestro país cuenta con centros tecnológicos de renombre que trabajan en proyectos de I+D+i




ESPAÑA.- La reducción de emisiones, tanto a nivel país como en el ámbito de las familias y las empresas, ocupa hoy un lugar destacado en la agenda política internacional. Una de las métricas más empleadas a este respecto es la llamada huella de carbono, que refleja el total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causadas por un individuo, evento, producto u organización.

La reducción de emisiones es, pues, la principal vía de acción en este campo, y las empresas españolas han hecho importantes esfuerzos en la última década para recortar la producción de gases contaminantes. Es, cabalmente, uno de los rasgos más sobresalientes de lo que se ha dado en llamar marca España.

Proyectos de referencia

Una manera de ver este compromiso consiste en observar el número de adjudicaciones de proyectos internacionales por parte de las empresas españolas. Un ejemplo es la construcción del complejo eólico marino de East Anglia One, encomendado por el Gobierno británico a Iberdrola y la sueca Vattenfall.

Ubicado en aguas del Mar del Norte, este parque marino será uno de los más grandes del mundo, con una potencia instalada de 1.200 megavatios (MW).

España ostenta un papel de liderazgo en generación renovable, con exponentes como Acciona Energía: opera 217 parques eólicos en todo el mundo, que suman cerca de 7.000 MW; tiene, además, 80 centrales hidroeléctricas, seis termosolares, una de las mayores centrales de energía solar fotovoltaica del mundo y tres plantas de biomasa. Hoy construye el primer parque eólico de Costa Rica.

También Gamesa, multinacional española de referencia en la fabricación de turbinas de viento, desarrolla y opera parques eólicos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Otra española, Técnicas Reunidas, en consorcio con JJC Contratistas Generales, diseña y construye una nueva central de generación de energía eléctrica en el sur de Perú, por importe de 176 millones de euros. Además, es responsable de la conversión a ciclo combinado de una central eléctrica en la República Dominicana.

Alrededor de 300 empresas forman parte de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Se trata de un sector muy internacionalizado, ya que más del 50% desarrolla algún tipo de actividad en el extranjero. No obstante, atesoran una dilatada experiencia acumulada dentro de nuestro país: en España hay más de 60.000 instalaciones solares de producción de electricidad, con 4.500 MW de potencia.

La mayor planta fotovoltaica de Latinoamérica es española y nuestro país es el principal impulsor de la producción de energía fotovoltaica en Oceanía.

Pero no sólo las energías renovables se han aplicado a rebajar sus emisiones. Las empresas españolas productoras de acero para la construcción han sido las primeras del mundo que, en su sector, han adoptado una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) mediante la creación de la Marca Sostenibilidad Siderúrgica. Se trata de una certificación o distintivo de excelencia que garantiza, desde la autorregulación, unos estándares de calidad y un compromiso en materia de RSE sin precedentes en el sector a nivel mundial.

Además, nuestro país cuenta con centros tecnológicos de renombre que trabajan en proyectos de I+D+i. Son ejemplos el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe), el Centro de Investigación de Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), el Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua), iMat, el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), Tecnalia o el Centro de Control de Energías Renovables (Cecre). Espacios que garantizan una intensa cooperación entre la Administración y las empresas del sector medioambiental.

Reconocimiento global

Diferentes baremos internacionales reflejan este compromiso, que incluye un uso eficiente del agua y la reducción del consumo energético. Uno de los más conocidos es la familia de índices Dow Jones Sustainability Index (DJSI), elaborados por la firma de inversión especializada en sostenibilidad RobecoSAM.

Estos índices están orientados a aquellos inversores que desean incluir en sus carteras títulos de compañías reputadas por su actuación en materia de medioambiente. El DJSI escoge a las 316. compañías socialmente más responsables de entre las 2.535 empresas más grandes del mundo, y evalúa el esfuerzo por mejorar en materia de buen gobierno, cuestiones éticas, gestión de personas o ambiental desde 1999.

Pues bien, en el DJSI World de 2016, un total de 18 empresas españolas obtienen representación, en diferentes sectores: banca (Bankia, Santander, CaixaBank), energía (Gamesa -que vuelve al índice-, Gas Natural Fenosa, Acciona, Enagás, Endesa, Iberdrola, Repsol, Red Eléctrica de España), infraestructuras (Abertis, Ferrovial), tecnología y telecomunicaciones (Indra, Telefónica), servicios (Amadeus), textil (Inditex) o alimentación (Coca-Cola European Partners). En la versión europea del índice aparecen este año 14 compañías españolas, tres más que el año pasado.

El Anuario de la sostenibilidad de RobecoSAM es otro prestigioso medidor de la sostenibilidad, que analiza el rendimiento en términos de sostenibilidad de las compañías -con criterios ASG (am- bientales, sociales y de buen gobierno)-, identificando al 15 por ciento de las mejores de cada industria, y galardonándolas con las medallas de oro, plata y bronce.

En 2016, España tiene 20 empresas listadas en el anuario, dos de ellas con la distinción Gold Class: Red Eléctrica y Gas Natural, que logra la mayor puntuación en su categoría.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario