Vestidos de Fiesta, Cocktail y Madrina

Vestidos de Fiesta, Cocktail y Madrina
Sonia Peña, marca disponible en más de 50 países

Fundación Cudeca

Fundación Cudeca
UE - España | Fundación Cudeca, cuidados del cáncer. Tu aportación es esencial para que Cudeca pueda seguir con su forma especial de cuidar

ÚLTIMA HORA

BUSCADOR DE NOTICIAS PUBLICADAS EN NEGOCIOS DEL MUNDO

viernes, 30 de diciembre de 2016

La Corporación Chilena de Madera prevee para 2017 una exportación forestal similar a la de este año


  • Pese a que ha aumentado el volumen de exportación, hay que tener en cuenta la bajada en los precios internacionales de los principales productos forestales así como una menor demanda de su principal mercado de destino, China



CHILE.- Las exportaciones forestales cerrarán el año con envíos por un total de US$5.300 millones, lo que representará una baja del orden del 3% respecto a los envíos registrados el 2015. Para el 2017, en tanto, se prevé un desempeño similar al 2016, estimando que las exportaciones sectoriales totalizarán entre US$5.300 a 5.400 millones, según la La Corporación Chilena de la Madera (Corma).

El presidente del gremio, Fernando Raga, indicó que la disminución del 3% en el monto total con que terminaría este año, obedece principalmente a la baja en los precios internacionales de los principales productos forestales, pese a que se ha presentado un aumento en los volúmenes exportados.

Precisó que parte importante de la disminución se explica por la celulosa, que representa cerca de la mitad de las exportaciones totales del año, producto que ha enfrentado en los últimos 12 meses una disminución del 9% en el precio de la celulosa blanqueada de pino radiata o fibra larga como consecuencia de una menor demanda de su principal mercado de destino, China, por la desaceleración de su economía.

A lo anterior se ha sumado la devaluación de las principales monedas a nivel mundial. Este fenómeno de bajos precios también afectó el desempeño de la celulosa blanqueada de eucalipto o fibra corta, cuyos precios disminuyeron fuertemente el 2016, cayendo en un 14% respecto al año 2015, si bien los volúmenes exportados se mantuvieron en los mismos niveles de 2015.

Raga señaló que la baja en los precios de este producto se explica por la apertura de nuevas plantas en Brasil y Uruguay en los últimos años, las cuales han agregado a la oferta mundial del orden de 3 a 4 millones de toneladas de producción adicional, provocando una sobreoferta de este commodity a nivel internacional.

Por otro lado, las ventas al exterior de madera aserrada representan el 10% de las exportaciones forestales, durante el 2016 tuvieron un comportamiento similar al 2015, registrando un aumento en volumen de alrededor de un 7% y una disminución de un 9% en el precio, debido principalmente a la ralentización de China, que aparece hoy como el principal mercado para este producto, seguido de Corea del Sur y Japón.

A su vez, el dirigente gremial indicó que las molduras, madera elaborada y otros productos remanufacturados mostraron un desempeño similar, previéndose que concluirán el 2016 con un leve aumento en los volúmenes exportados, pero con una baja significativa en sus precios.

Proyecciones para el 2017

El gremio prevé una recuperación del precio de la celulosa de fibra larga a partir del segundo semestre de 2017. En el caso, de la celulosa de fibra corta, si bien se espera que su precio haya tocado fondo este año, se estima que el 2017 tendrá un desempeño similar al 2016, atendiendo a que existen proyectos de plantas de celulosa en desarrollo que agregarán nueva capacidad durante los próximos años.

El resto de los productos forestales tales como madera aserrada, madera elaborada, tableros y chapas mantendría montos exportados similares a los observados el 2016, pese a la ralentización mundial y especialmente del mercado chino.

En el caso de las molduras y otros productos remanufacturados, Corma estima que podría haber una recuperación en los volúmenes exportados como consecuencia de la continua, pero lenta mejora del principal mercado para este producto, Norteamérica, pero no así en los precios.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu correo y haz clic en 'Submit'. Después ve a tu cuenta de correo y confirma la solicitud. El servicio de suscripción gratuito es ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.

SUSCRÍBETE Y RECIBE LAS NOTICIAS DE NEGOCIOS DEL MUNDO EN TU CORREO