Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

lunes, 19 de diciembre de 2016

Celebrada la XII edición de los Premios Pyme Expansión en el recinto de la Feria de Madrid


  • La XII edición de los Premios Pyme de Expandión e Ifema recibió un total de 131 candidaturas, suponiendo un nuevo récord respecto del año pasado, cuando compitieron por los galardones 115 empresas. Esta cifra consolida a estos premios como los más importantes del sector en España



ESPAÑA.- El recinto de la Feria de Madrid acogió la entrega de la décimo segunda edición de los Premios Pyme Expansión e Ifema. Los vencedores de las distintas categorías recogieron sus galardones de manos de las autoridades encabezadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Scutum, Jabones Beltrán, Ratpanat, Inasus, Quesería Ibérica y KeelWit ya tienen en sus manos el trofeo que les acredita como las mejores pymes entre las más de 100 candidaturas que optaban a las distintas categorías en las que se impusieron.

La ceremonia de entrega, celebrada en la Feria de Madrid, sirvió como el colofón perfecto para culminar la XII edición de los Premios Pyme organizados por Expansión e Ifema con la colaboración de Orange y SGR-Cesgar.

El acto sirvió para poner luz al esfuerzo realizado por los galardonados por convertirse en referencia de la pequeña y mediana empresa española en las áreas de innovación, respeto del medio ambiente, responsabilidad social corporativa, internacionalización, creación de empleo e impulso del espíritu emprendedor.

Así lo quiso reconocer Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, que en el discurso de clausura del acto recordó que "estas compañías son las que sacan el país adelante" y han sido decisivas "para conseguir la recuperación económica". También destacó los datos de empleo y afiliaciones a la Seguridad Social en la región, "por encima de la media española". Por último, quiso "dar la enhorabuena a los premiados y sus familias, que son las que soportan las angustias e incertidumbre del día a día".

El presidente de Ifema, Clemente González Soler, afirmó que "las compañías premiadas son un ejemplo para las nuevas generaciones" y resaltó el compromiso de la Feria de Madrid con las pymes. Por su parte, la directora de EXPANSIÓN, Ana I. Pereda, destacó que "los empresarios son los auténticos héroes de la recuperación de la economía española".

Los ganadores en las diferentes categorías en la edición de este año han sido:

Mejor emprendedor: KeelWit

Las ganas de lanzar un negocio propio fue lo que unió los destinos de José María Cancer, directivo del sector del automóvil de lujo, e Isaac Prada y Nogueira, un prestigioso ingeniero que participó en el desarrollo del sistema de frenado KERS de la Fórmula 1. Juntos se lanzaron a la aventura de crear su propia empresa, KeelWit, y desarrollar el primer túnel de viento fabricado con tecnología 100% española. La travesía no fue fácil, pues el elevado coste del proyecto, superior a 5 millones de euros, provocó que tuvieran que hipotecar su patrimonio personal y buscar socios capitalistas y créditos públicos que les ayudaran a llegar a buen puerto. Pero finalmente lograron su objetivo y el túnel de viento está abierto para todo el público que quiera acudir a las instalaciones de la compañía en Las Rozas. Además, la empresa cuenta con otras líneas de negocio destinadas a desarrollar proyectos en el campo de los fluidos con el objetivo de racionalizar el consumo y permitir la recuperación de energía.

Innovación tecnológica: Scutum

En su apuesta por una movilidad urbana sostenible, Scutum ha desarrollado motos eléctricas destinadas, sobre todo, al mundo del transporte. La policía de Barcelona, agentes municipales de ayuntamientos de diversas ciudades españolas y empresas de reparto como Correos o Amazon, ya disfrutan de su escúter S02. Desde su nacimiento, en 2011, los cuatro socios que iniciaron la compañía catalana investigaron hasta conseguir una electrónica que se adaptara a sus vehículos. Hoy, la plantilla ha crecido hasta alcanzar los veinte puestos de trabajo entre ingenieros, operadores y comerciales, que han seguido trabajando en su idea inicial: mejorar la calidad de vida en las ciudades. Un desafío del que quieren hacer partícipe a la mayor parte de la sociedad con el lanzamiento al mercado, en 2017, del novedoso modelo S01. Este ciclomotor permite extraer su batería en cinco segundos y se podrá transportar para recargarla en cualquier enchufe, lo que eliminará la barrera que suponen los puntos de carga.

Medio Ambiente: Jabones Beltrán

La compañía familiar Jabones Beltrán, a principios del siglo XXI, decidó que era el momento de captar un público distinto al habitual. Para conseguirlo lencontraron una solución que jamás pensaron tener tan cerca. Es más, no tuvieron que alejarse mucho de las técnicas, casi centenarias, con las que llevaban trabajando desde su fundación: la elaboración de jabón natural. Este elemento es el ingrediente principal de Biobel, una gama de productos ecológicos de limpieza para el hogar que, además, se ha convertido en la línea de artículos más vendida por la pyme. El sello de calidad de sus productos se lo aporta el certificado de Ecocert, la institución que se encarga de revisar que todo el proceso, desde el origen de la materia prima hasta la salida al mercado del producto final, sea respetuoso con el medio ambiente y proteja tanto al entorno natural como al consumidor. Beltrán también incorpora en su catálogo abonos certificados para la agricultura ecológica bajo el nombre de Castalia Bio.

Responsabilidad Social Corporativa: Ratpanat

Combinar un turismo de viajes de lujo con el compromiso de respetar y desarrollar las regiones exóticas que ofrece como destino son los valores de Ratpanat, una agencia de viajes y aventura independiente. Esta empresa, fundada en el 2008, lleva a cabo proyectos de colaboración con la comunidad local de los asentamientos en Tanzania y Kenia, lugares a los que la pyme traslada a quienes contratan sus servicios para vivir unas vacaciones en exóticos paisajes africanos. Más de 12.000 personas ya han realizado las distintas rutas que ofrece la compañía o han acampado en reservas naturales gracias a los asentamientos temporales que Ratpanat instala reduciendo a niveles mínimos su huella ecológica. La última idea que la pyme ha llevado a cabo consiste en un proyecto de bioarquitectura, concibiendo el turismo como un todo integrado en el paisaje sin romper con las costumbres locales. Se trata de la construcción de una aldea siguiendo las técnicas tradicionales que emplean los masai.

Internacionalización: Inasus

El impacto de la crisis económica fue lo que provocó que Inasus tuviera que salir a buscar negocios fuera de nuestras fronteras. Aunque las fachadas especiales de aluminio fabricadas por esta empresa ya formaban parte de complejos tan famosos como la T4 de Barajas o la Ciudad Financiera del Santander, la firma debía demostrar su calidad consiguiendo grandes proyectos internacionales. El primer encargo que recibió fue la cubierta del aeropuerto londinense de Heathrow, que debía ser a prueba de bombas. Aunque el proceso fue largo y complejo, pues hubo que hacer muchas pruebas sobre el material utilizado, la compañía superó el examen con nota. Este éxito abrió las puertas de otras grandes obras como la Torre Bancomer en México, el Hospital de Belfast, el Ayuntamiento de Burdeos y el Lake Geneva Park de Ginebra. Actualmente, el negocio radicado en Lalín (Pontevedra) tiene seis filiales en el extranjero, que proporcionan el 70% de su facturación, 35 millones de euros.

Creación de Empleo: Quesería Ibérica

El proyecto de Quesería Ibérica arrancó con la compra de la Granja La Luz, una fábrica láctea de Herrera de Pisuerga (Palencia) que había aplicado un ERE a la totalidad de su plantilla, formada por más de veinte personas. Gracias a esta operación, los empleados pudieron reincorporarse a sus puestos de trabajo; integrándose en una compañía que nacía con ganas de crecer y reactivar un sector entonces en decadencia. Tras poco más de dos años, se pude afirmar que estos objetivos se han cumplido, pues la firma ha alcanzado una facturación de 25 millones y ha ampliado su plantilla hasta los 150 trabajadores. Y las perspectivas para el futuro son buenas, pues han firmado nuevos acuerdos comerciales para distribuir su amplia gama de quesos. Para cubrir las nuevas necesidades de producción, la empresa busca nuevas factorías a las que rescatar para desarrollar su potencial industrial. Todo ello, manteniendo el compromiso y el compañerismo entre la plantilla que les ha permitido llegar tan lejos.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario