Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

martes, 22 de noviembre de 2016

"El marketing y la publicidad se sigue viendo como un gasto y no como una inversión", entrevista a Habacuc Rodríguez, director de la agencia Puraenvidia




Habacuc Rodríguez es el director de 'Puraenvidia', una agencia de publicidad y marketing digital que también opera como productora de cine. Tiene su sede en la cidad de Marbella, en la Costa del Sol española. Ofrece servicios completos de producción en España desde 2005. Spots comerciales, vídeos musicales y largometrajes entre otros productos y servicios.

En Negocios DEL MUNDO hemos tenido ocasión de entrevistar a Habacuc mientras se hacían las pruebas y mediciones con los sistemas de eye tracking y la hemos aprovechado para que nos cuente un poco más del mundo del cine y la publicidad.

NdM: ¿Cómo definiría el concepto de “Marketing” actualmente?

HR: Estamos en una época en la que el cliente decide, bajo mi punto de vista el marketing hoy. Es poner información concreta al alcance del usuario para que te elija a ti como marca.


NdM: En su opinión, ¿cuáles son las principales tendencias que se observan en el sector de la comunicación audiovisual y publicidad?

HR: Estamos empezando a madurar el transmedia y el storytelling pero sin duda la realidad virtual, la inmersión del espectador en la historia, es lo que viene con más fuerza.


NdM: ¿Se puede ser original en Marketing? ¿Todavía queda sitio para eso?

HR: La originalidad es la manera en la que resuelves problemas y viviendo en una era de continuos cambios surgen nuevos problemas a cada rato. Son buenos tiempos para la originalidad...aplicada en cualquier campo.


"Vemos diariamente
como para nuestros
clientes la venta
a través de
redes sociales
se consolida"
NdM: Actualmente, ¿cuáles son las principales actividades de PuraEnvidia?

HR: Puraenvidia tiene varias líneas de negocio: productora audiovisual y agencia de marketing online.

Ambas líneas de negocio tienen el mismo objetivo: Resolver problemas de comunicación y promoción de los productos y servicios de nuestros clientes.


NdM: Recientemente, hemos leído que una película de su productora ha implementado mediciones mediante eye tracking junto a otras aplicaciones de Neuromarketing. ¿Qué utilidades ve en estas innovaciones?

HR: Esta tecnología nos da información que nunca antes habíamos podido obtener. Durante la fase de postproducción podemos tomar decisiones objetivas, basadas en los resultados objetivos de los visionados
¡Podemos ver y medir las emociones!

Esto es una actualización del tan usado Focus Group, pero ahora sabemos qué nos dice el cerebro inconsciente del espectador y podemos contrastarlo con las respuestas conscientes que nos da tras el visionado para tomar decisiones.


NdM: ¿Considera aplicable estas mismas técnicas a otros elementos de comunicación audiovisual en marketing?

HR: Por supuesto, cartelería, vallas, packaging...de hecho me consta que ya se usa.


NdM: ¿Cuáles son las actividades de marketing online y offline más utilizadas por las pymes actualmente?

HR: En online, la clara ganadora son las redes sociales. Vemos diariamente como para nuestros clientes la venta a través de redes sociales se consolida cada vez más y el retorno de la inversión es mayor.

El offline se diluye un poco más en los medios tradicionales como flyers, radio, vallas...


"La información está
al alcance de todos,
pero el tiempo
que dispone un
empresario/a
es limitado"
NdM: En su opinión, ¿cree que el talento en marketing está suficientemente valorado en nuestro país? ¿Somos buenos en esto?

HR: En líneas generales el marketing y la publicidad se sigue viendo como un gasto y no como una inversión, esto dice mucho sobre la valoración del empresario hacia el marketero y/o publicista. Y si, somos buenos, solo hay que mirar la presencia que tenemos en premios internacionales.


NdM: Parece que la importancia de la comunicación no deja de crecer en la sociedad actual. ¿Cree que las empresas son conscientes del valor de crear una buena marca para comunicarse con su mercado?

HR: Estamos en un momento de cambios muy acelerados, no todas las empresas ni empresarios tienen la misma capacidad de reacción y elasticidad para asumir esta velocidad de cambio. Cada vez las empresas se van haciendo más conscientes de esta necesidad ser una marca, pero tengo mis dudas si es porque realmente lo creen importante o por que la competencia lo está haciendo.


NdM: ¿Puede contarnos alguna anécdota de marketing que haya vivido profesionalmente en los últimos tiempos?

HR: La campaña que hicimos para cambiar la reputación online de los andaluces en las sugerencias de Google. Nos dio grandes satisfacciones y tuvo mucha repercusión. Hay que seguir porque Google no da tregua.


NdM: Dicen que con el mundo virtual, las redes sociales y las nuevas tecnologías, “el mundo se hace cada día más pequeño”. ¿Qué oportunidades de desarrollo empresarial y crecimiento ve usted en ello para una empresa?

HR: La caída de barreras es casi total, esto aumenta tu mercado exponencialmente y por tanto tus oportunidades. Podemos hiperespecializarnos en un servicio o producto y como podemos ofrecerlo al mundo entero habrá mercado suficiente con toda seguridad.


"Ahora sabemos qué
nos dice el cerebro
inconsciente del
espectador y podemos
contrastarlo con las
respuestas conscientes"
NdM: En su opinión, ¿siguen siendo las franquicias una buena oportunidad de negocio para emprender?

HR: SI. La información y experiencia que maneja una franquicia es de gran valor para el emprendedor. Abrir tu negocio en modelo de franquicia te asegura que no vas a perder tiempo ni dinero en el ensayo y error, esto es una tranquilidad impagable. Desde la elección del local hasta la comunicación está medida y contrastada.


NdM: Con la creciente accesibilidad que todos tenemos a información y datos de marketing,  ¿cuáles cree usted que las principales razones y utilidades que debe considerar una empresa para contar con los servicios profesionales de una Agencia de Comunicación y Marketing como PuraEnvidia?

HR: Es cierto que hoy día la información está al alcance de todos, pero el tiempo que dispone un empresario/a es limitado. Nosotros decimos que nuestros clientes nos compran tiempo para dedicarse a lo que mejor saben hacer dentro de su negocio.


NdM: En cuanto a la industria del cine en España, ¿cómo ve la situación actual? ¿Tenemos razones para ser optimistas?

HR: La situación actual no llama al optimismo, pero si que es verdad que se sigue haciendo cine y cada vez de mejor calidad. Solo falta que los de arriba sean capaces de ver la oportunidad y beneficios globales que supone apoyar directa e indirectamente a esta industria.



Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



1 comentario:

  1. La inversión en publicidad y cartelería es crucial para el crecimiento de una empresa. Estas estrategias aumentan la visibilidad, atraen clientes y fortalecen la imagen de marca. ¡No subestimes el poder de llegar a tu público objetivo de manera efectiva!

    ResponderEliminar