Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

viernes, 7 de octubre de 2016

Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa galardonan 12 empresas españolas por su compromiso con el desarrollo sostenible


  • Las empresas galardonadas en la Sección Española accederán a la final europea, compitiendo con el resto de empresas ganadoras en otros estados miembros de la UE y países candidatos





ESPAÑA.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español ha dado a conocer los nombres de las empresas galardonadas en la edición 2015-2016 de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, en su Sección Española, reconocimiento que otorga el Ministerio a través de la Fundación Biodiversidad y que reconoce el compromiso con el desarrollo sostenible y el comportamiento ambiental de los premiados.

En esta edición se han presentado 125 candidaturas, de las cuales 48 corresponden a grandes y medianas empresas y 77 a pequeñas y microempresas, que representan a un amplio abanico de sectores de actividad de la economía española, como el textil, el industrial, el hotelero, la distribución y el gran consumo, entre otros. Asimismo, la presente edición ha contado con la categoría especial 'Empresa y biodiversidad', en la cual se han presentado 59 candidaturas, según informa Medio Ambiente.

En la categoría 'Gestión para el Desarrollo Sostenible' ha resultado premiada como gran empresa Mahou S.A., por la puesta en marcha de un proyecto que hace uso del análisis del ciclo de vida para calcular la huella ambiental de toda la cadena de valor de sus productos, lo que ha supuesto reducciones de un 38% del consumo de agua, de un 43% del gasto energético y de 40.000 toneladas de emisiones.

En la categoría de pequeña empresa y microempresa el galardón ha sido para Ewaste Canarias S.L., por ser la primera planta de tratamiento y conversión de gases refrigerantes procedentes de residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES) que hace uso del biogás como fuente energética, incorporando la mejora continua, la economía circular y la interacción de personas en riesgo de exclusión social.

En la segunda categoría, Producto/Servicio para el Desarrollo Sostenible, ha obtenido el primer premio Irizar Sociedad Cooperativa por su contribución a solucionar los problemas de movilidad en las ciudades, creando y desarrollando con tecnología propia el primer autobús urbano de 12 metros 100% eléctrico del mundo.

Como pequeña empresa y microempresa en esta categoría ha resultado premiada Energy Revival S.L. por su especialización en el reacondicionamiento y remanufacturing de baterías de todas las tecnologías, que permite la recuperación de un componente de vital importancia presente en la mayoría de bienes de consumo, cuyo fin de vida es además altamente contaminante, alargándose su duración hasta un 75%.

En esta categoría ha recibido un accésit Onyx Solar Energy, S.L., una empresa pionera a nivel internacional en el diseño y fabricación de materiales fotovoltaicos para la construcción y rehabilitación de edificios, que reemplazan a los materiales convencionales, aportando un ahorro energético y generando energía limpia.

En la categoría Proceso para el Desarrollo Sostenible ha sido galardonada como gran y mediana empresa Gerdau Aceros Especiales Europa, S.L. (actualmente Sidenor Aceros Especiales S.L.) por ser una iniciativa innovadora de elevado interés para el sector siderúrgico que permite optimizar la reutilización de los residuos refractarios (94%) e implica la reducción del uso de materiales críticos, en línea con las prioridades de la UE.

En el apartado de pequeñas y microempresas ha sido premiada Algaenergy,S.A., por el desarrollo de una tecnología innovadora, basada en siete años de investigación, que a través de captura y biofijación de las emisiones de CO2 de plantas de ciclo combinado, genera biomasa y productos derivados de las microalgas con múltiples aplicaciones en diversos sectores como el alimentario.

En esta tercera categoría se han concedido dos accésit: como gran empresa Endesa, S.A., gracias a su apuesta por convertir la Isla del Hierro en un territorio abastecido eléctricamente únicamente por energías renovables, un modelo que permite un ahorro anual de 18.700 toneladas de emisiones de CO2 y de 2 millones de euros por los combustibles fósiles que dejan de comprarse.

El desarrollo de un hongo que aumenta las defensas de las palmeras le ha valido a Glen Biotech S.L. el otro accésit dentro de esta categoría. Se trata de un fitofortificante ecológico que es el primer producto específico eficaz contra el picudo rojo, un escarabajo invasor originario del Asia tropical. Su aplicación en seco, lo que genera un ahorro de agua, y su no toxicidad, son otros de los aspectos valorados por el jurado.

En la cuarta categoría, Cooperación Empresarial para el Desarrollo Sostenible, ha sido premiada como pequeña empresa y microempresa Maditer Trades.L., un modelo de negocio basado en la exportación de ébano en Camerún, con garantías legales y responsabilidad social, estableciendo un suministro sostenible de esta madera para la industria de la música y contribuyendo a la creación de riqueza en ese país.

Además, en la categoría especial Empresa y biodiversidad el primer premio ha recaído en Agrotechnnical Services S.L., cuyo modelo de gestión integral de una finca en Extremadura está dirigido a la conservación de un ecosistema tan emblemático como necesario en la biodiversidad europea como es la dehesa.

En esta categoría, ha obtenido un accésit la empresa Mar Cristal Marilums.L. El jurado ha valorado la creación de nuevos productos para uso gastronómico basados en pescados de descarte, además de su esfuerzo en divulgar la riqueza de los ecosistemas marinos, su biodiversidad, la importancia de su conservación y de la recuperación de hábitats degradados.

EMBAJADORAS DEL MEDIO AMBIENTE

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha felicitado a las empresas por impulsar nuevas estrategias de negocio y apostar por un nuevo enfoque empresarial donde el medio ambiente ocupa un papel protagonista, invitándolas a desempeñar su papel como embajadoras del medio ambiente entre el tejido empresarial español, siendo referencia y fuente de inspiración para otras muchas empresas de España.

Así, el Ministerio destaca que los resultados conseguidos en la presente convocatoria corroboran que la empresa española sigue apostando por el medio ambiente y forman parte de un mercado global en el que ya se ha comenzado a integrar el medio ambiente en los negocios.

Las empresas galardonadas en la Sección Española accederán a la final europea, compitiendo con el resto de empresas ganadoras en otros estados miembros de la UE y países candidatos. Los ganadores se darán a conocer el 27 de octubre en Tallín (Estonia) en la ceremonia de entrega de estos premios, que se convocan desde 1987 con el fin de reconocer a aquellas empresas que destacan por su comportamiento ambiental.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario