Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

sábado, 15 de octubre de 2016

La empresa española Cellnex se enfoca en Italia buscando nuevas oportunidades


  • En el mercado italiano es donde más está prosperando la separación entre los negocios de operadores de infraestructuras de telecomunicaciones y las empresas que dan el servicio





ITALIA.- Cellnex mira a Italia para crecer y eso que en este momento ya cuenta con más emplazamientos en el país transalpino que en España. Fuentes del sector de telecomunicaciones explican que la fusión en Italia de Wind con 3 Italia abre una ventana de oportunidad para la empresa española, ya que se prevé que una de las consecuencias de esta operación es que los dos grupos que se fusionan saquen a la venta un excedente de torres de transporte de señal, el negocio principal de Cellnex.

Por ahora, según aseguró ayer la compañía, lo que pueda salir de Telxius -la filial de infraestructuras de Telefónica- tras su fallida salida a bolsa, no está entre sus prioridades.

De hecho, Cellnex ya es muy fuerte en Italia. En ese país cuenta con más de 8.400 emplazamientos y de ese mismo país llega el 30% del ebitda de la compañía. En el mercado italiano es donde más está prosperando la separación entre operadores de infraestructuras de telecomunicaciones y las empresas que dan el servicio, que es donde se ha posicionado Cellnex.

Portavoces de la firma han declinado hacer declaraciones sobre sus planes en Italia, pero otras fuentes del sector apuntan a que este país seguirá siendo clave en la expansión del grupo. Se prevé que la fusión en Italia sea un hecho el 1 de enero del próximo año. Eso sí, antes habrá que establecer qué porcentaje de torres pondrá a la venta el grupo fusionado, ya sea para evitar duplicidades, ya sea por obligación de competencia. En todo caso, Cellnex estaría interesado en aprovechar esta ocasión para culminar su despliegue en Italia.

Cellnex está participada por Abertis, que tiene el 34% del capital. Por su parte Criteria, el holding de participadas de La Caixa, controla otro 4,6%. El grupo facturó 338 millones a junio de 2016 y está desplegando una fuerte política inversora para extender su red por Europa. Desde que salió a bolsa ha llevado a cabo adquisiciones por un total de 1.400 millones.

La última operación de Cellnex tuvo lugar el pasado 29 de septiembre, con una compra en el Reino Unido: se hizo con Shere Group por 393 millones –540 torres en Gran Bretaña y el resto en el mercado holandés, donde el grupo de telecomunicaciones que preside Francisco Reynés ya estaba presente–. Ese mismo día, Telefónica cancelaba la salida a bolsa de Telxius, que en buena medida intentaba replicar el modelo de negocio de Cellnex.

Mientras Telefónica dilata la solución para su red de infraestructuras, Cellnex ha ido desplegando su negocio para crecer fuera de España: además de Italia y el Reino Unido, también tiene presencia en este momento en Holanda y Francia.

Crecer en España

Mientras se expande por Europa, en España los planes de la empresa dependen en buena medida de lo que haga Telefónica con Telxius. En este momento todas las alternativas están abiertas. Desde que se vuelva a repetir la salida a bolsa de Telxius el año que viene hasta que los activos se vendan de manera parcial. En este último caso, Cellnex podría estar interesado pero sólo si las ventas se llevan a cabo por paquetes, separadas por países y dejando de un lado el cable submarino, en cuya gestión no estaría interesado. Sólo en este caso, Cellnex podría estudiar pujar por la red en algunos países, pero no en todos. Sea como fuere, portavoces de la compañía han asegurado que no ha habido aproximación con Telxius y que está lejos de su foco.

Cellnex es el principal operador europeo independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, con una cartera total de más de 16.600 emplazamientos. A finales del primer semestre del año registró un ebitda de 134 millones, un 16,5% más que en el año anterior. La empresa clasifica sus actividades en tres áreas: infraestructuras para telefonía móvil; redes de difusión audiovisual; y servicios de redes de seguridad y emergencia, y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras, además de servicios urbanos para las denominadas “smart cities” y el “internet de las cosas”.


Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario