Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

sábado, 29 de octubre de 2016

Ferrovial se ve favorecida tras la decisión del Gobierno británico de respaldar la ampliación del aeropuerto de Heathrow


  • El ejecutivo ha aprobado la construcción de una tercera pista en el aeropuerto londinense a fin de ampliar la capacidad aeroportuaria en el Reino Unido. El ministro de Transporte, Chris Grayling, ha afirmado que esta decisión es "muy importante", pues garantizará el lugar del Reino Unido "en el mercado global de la aviación"





REINO UNIDO.- El Gobierno británico ha respaldado la expansión del aeropuerto de Heathrow (oeste de Londres), participado por la empresa española Ferrovial (es el primer accionistas con un 25%), en detrimento del de Gatwick (sur de la ciudad). 

El subcomité gubernamental de aeropuertos, presidido por la primera ministra, Theresa May, ha apoyado la opción de ampliar Heathrow, en base a la recomendación emitida en julio de 2015 por una comisión de expertos, encabezada por Howard Davies. Las opciones que se consideraron, de acuerdo con el informe de la comisión Davies, eran construir una tercera pista en Heathrow, alargar una ya existente en este mismo aeródromo o construir una segunda pista en Gatwick.

La comisión, creada por el Gobierno para que le asesorase, consideró en 2015 que la ampliación de Heathrow es la opción más ventajosa, ya que permitiría crear unos 70.000 empleos para 2050 y aportaría un crecimiento económico al país de 147.000 millones de libras (165.000 millones de euros) en 60 años. Sin embargo, la expansión de este aeropuerto se enfrenta a la oposición de grupos ecologistas, vecinos y políticos, que consideran que perjudicará el medio ambiente.

De esta forma, el Gobierno británico desbloquea un proyecto que llevaba años atascado por la disputa y controversia generada. Varios miembros del partido conservador se mostraron claramente en contra en las últimas semanas. Sin embargo, el proyecto es estratégico para el Reino Unido, que está operando el aeropuerto de Heathrow al límite de su capacidad. Bankinter señala que el Brexit hace necesario contar con nuevas rutas para ampliar las conexiones del Reino Unido con otros continentes.

Se calcula que la construcción de una tercera pista permitiría aumentar el número de vuelos anuales desde 480.000 hasta 740.000. Este proyecto se estima que tendrá un coste de 17.000 millones de libras a lo largo de varios años.

El equipo de analistas de Bankinter considera que la ampliación de Heathrow favorecería a Ferrovial desde tres puntos de vista:

1. Podría participar en el proyecto de construcción de la tercera pista.

2. La ampliación del aeropuerto supondría un aumento de la base de activos regulados (actualmente 15.007 millones de libras), que permitiría un aumento de las tasas aeroportuarias.

3. El incremento del número de pasajeros tendría como consecuencia un crecimiento de los ingresos comerciales, los beneficios y los dividendos que recibe Ferrovial (59 millones de euros en el primer semestre de 2016), que tienen coberturas sobre el tipo de cambio euro/libra.

Varios analistas que sigen la empresa comentan a este diario que en mayor o menor medida la ampliación de Heathrow beneficiará a la compañía. A pesar de ello, la cotización de Ferrovial se ha venido abajo tras el anuncio. La compañía era una de las pocas firmas que se mantenía en verde, pero a media sesión, tras confirmarse la ampliación del proyecto, los títulos de la compañía han entrado en rojo, con una caída de más de tres décimas.

A pesar de esta caída, Ferrovial manifestaba su satisfacción por la decisión del gobierno británico ya que este proyecto "permitirá aumentar la capacidad aeroportuaria en el Sur de Inglaterra".

Esta decisión, por el contrario, impactaría de forma negativa a IAG. El grupo que engloba a aerolíneas como Iberia, British Airways o Vueling es el que más vuelos opera desde la infraestructura londinense. Un hipotética subida de tasas haría menos competitivos sus precios. No obstante, la mayor capacidad también les permitirá incrementar su operativa en el futuro.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario