Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

sábado, 29 de octubre de 2016

El presidente Morales exige a Repsol y sus socios una inversión mínima de 780 millones de euros


  • Las empresas privadas operan en Bolivia bajo la dirección de la petrolera estatal YPFB desde que el sector fue nacionalizado por Morales el 1 de mayo de 2006. Esto supone que todas tienen que aceptar las condiciones políticas que les impone Bolivia.



BOLIVIA.- El Gobierno boliviano calculó en 850 millones de dólares (780 millones de euros) la inversión adicional, que podría superar los 1.000 millones (918 millones de euros), que Repsol y sus socios Shell y Pan American Energy (PAE) en Bolivia. Lo harán en el área de hidrocarburos de Caipipendi (sur), tras el acuerdo que se firmará con el presidente de la empresa española, Antonio Brufau.

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, sostuvo a los medios en el Palacio de Gobierno que para la fase de exploración se prevé una inversión nueva de 350 millones de dólares y para desarrollos posteriores otros 500 millones de dólares.

Sánchez dijo que se trata de cifras mínimas ya que el desarrollo de las zonas de Boyui y Boicobo, dos prospectos exploratorios de Caipipendi con potencial de hidrocarburos, puede elevar la cifra de nuevas inversiones a más de mil millones de dólares.

El ministro ratificó que Brufau suscribirá con la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) una ampliación del programa de inversiones en el campo Caipipendi, en un acto al que asistirá el presidente Evo Morales.

El propio Morales anticipó que se negociaba un acuerdo de largo plazo para que la petrolera española siga operando en Bolivia y habló de un rango de ampliación de entre 20 y 40 años.

La petrolera española pretende enfocar su potencial de trabajo en Caipipendi para seguir desarrollándolo después del 2031, año en que termina el contrato que tienen firmado con YPFB.

La firma de los acuerdos será en la ciudad de Tarija (sur), la capital del departamento del mismo nombre donde están alrededor del 85 % de las reservas de gas natural de Bolivia.

En Caipipendi se encuentra el campo Margarita-Huacaya donde se produce el gas natural que Bolivia exporta a Brasil y a Argentina, y es el principal proyecto de la empresa española en este país.

El bloque Caipipendi está participado por Repsol con un 37 % de las acciones, la multinacional Shell con un porcentaje similar y la anglo-argentina PAE, con 25 %.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario