Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 21 de septiembre de 2016

El estancamiento de Xiaomi le obliga a diversificar su gama de productos



  • Un estudio de RTG Consulting sitúa a Xiaomi como la empresa más relevante para la primera generación de nativos digitales, lo que han denominado generación Z





CHINA.- El mirlo blanco de la tecnología, la Apple china, la «manzana de los ojos rasgados». Xiaomi era hace solo tres años la gran esperanza en el mundo de los dispositivos móviles, una compañía que parecía destinada a romper con el duopolio Apple-Samsung y a inaugurar una nueva era con sus smartphones de exquisito diseño, especificaciones de gama alta y precio low cost. Sin embargo, todas las expectativas se han ido por los suelos.

En el 2014, esta empresa con sede en Pekín llegó a situarse como tercer mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo. Un año antes había fichado nada menos que a un vicepresidente de Google, el brasileño Hugo Barra, responsable del éxito del sistema operativo Android. Su misión era darle a la firma asiática una dimensión más internacional, ya que gran parte de su crecimiento se debía a la demanda del mercado local.

En Europa y Estados Unidos, su línea de móviles Mi era bien conocida por medio de las webs y los blogs especializados en tecnología, pero el público en general no podía adquirirlos más que a través de páginas como eBay o Alibaba. Una alternativa incómoda y con la posibilidad para el usuario de encontrarse una sorpresa en el coste final en forma de aranceles aduaneros.

Y así, mientras otras compañías como Huawei asentaban una sólida red de distribución en Occidente, Xiaomi seguía dependiendo exclusivamente de los clientes chinos. Finalmente, la competencia interior ha hecho que pierda incluso la primera posición en su propio país, superada no solo por Huawei sino también por otras marcas como Oppo o Vivo.

En un año, sus ventas han caído un 38 % hasta los 10,5 millones de unidades en el segundo trimestre.Xiaomi continúa haciendo buenos smartphones, como el Mi 5, el Mi Note o la serie RedMi. Son terminales con la mejor relación calidad/precio del mercado, dotados del último hardware incluyendo pantallas OLED, cámara dual, sensor de huella dactilar, procesadores de diez núcleos y a tope de RAM y de gigas de almacenamiento. Todo ello embutido en algunos casos, como el RedMi Pro, en un elegante cuerpo de aluminio. Y además ya se pueden comprar directamente en países como España.

Pero llegan tarde, ahora hay otras xiaomis en el mercado y la compañía no ha tenido más remedio que diversificar su oferta.En junio presentó una bicicleta eléctrica y plegable por solo 460 dólares. La Qicycle Electric Folding Bike está construida en fibra de carbono, pesa 14 kilos y gracias al motor de 250 vatios permite disfrutar de pedaleo asistido durante 45 kilómetros. Incluye además conexión Bluetooth con el móvil y lleva incorporada una pequeña pantalla en la que se pueden ver datos relacionados con el paseo, como la velocidad, el tiempo, la distancia y el nivel de batería restante. Sin embargo, una vez más, este caramelo solamente está disponible por el momento en el mercado chino.

Otro producto recientemente anunciado es el Mi Robot Vacuum, una aspiradora autónoma con doce sensores diferentes, incluido uno que aumenta la velocidad de cepillado cuando es necesario. Cuesta 230 dólares, la tercera parte que marcas de la competencia como la Roomba de iRobot.

Pese a todo, un estudio de RTG Consulting sitúa a Xiaomi como la empresa más relevante para la generación Z, la primera de nativos digitales, que comprende a los nacidos entre 1994 y el 2010. Por detrás se sitúan Adidas, Nike, Uniqlo y Zara. Samsung y Apple ocupan los puestos octavo y noveno.


Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario