EVA pímez 1920, un lujo para el paladar

EVA pímez 1920, un lujo para el paladar
Cremas y Licores Tradicionales de España

Fundación Cudeca

Fundación Cudeca
UE - España | Fundación Cudeca, cuidados del cáncer. Tu aportación es esencial para que Cudeca pueda seguir con su forma especial de cuidar

ÚLTIMA HORA

BUSCADOR DE NOTICIAS PUBLICADAS EN NEGOCIOS DEL MUNDO

sábado, 10 de septiembre de 2016

Cuba sigue cambiando a mejor, hoteles y campos de golf serán un nuevo reclamo turístico


  • Las cifras no mienten: el año pasado 3,524,779 personas visitaron Cuba, un aumento del 17% sobre el año anterior. 






CUBA.- A pesar de que durante años se estuvo barajando en las esferas cubanas de la política y el gobierno, que un eventual restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, propiciaría, lógicamente una desbandada de turismo hacia la isla que, esta nación se encontraba, y aún se encuentra, imposible de asimilar.

De hecho, cuando la primera visita de un Sumo Pontífice a la isla (Juan Pablo II, año 1998) la Habana se desbordó de tal manera, que "los visitantes" tuvieron que irse a alojar a casas particulares, y el gobierno permitir una exención a los alquileres con motivo de la visita papal.

Afortunadamente, la aprobación de la Ley de Inversión Extranjera (FIL) en el 2014, ha permitido ofrecer a las empresas extranjeras una serie de oportunidades para construir y comercializar desarrollos hoteleros en empresas conjuntas con un socio cubano. Ello posibilitaría quizás, a largo plazo, afrontar un turismo norteamericano, una vez que todas las restricciones de viaje a la isla sean levantadas.

Pero ¿cuáles son esos futuros hoteles? ¿dónde estarán ubicados? ¿quienes lo financian?

El siguiente listado pudiera ser un listado incompleto. Incluso, no será la primera vez que se anuncie "públicamente" que se construirá un hotel en determinada zona y que luego todo quede envuelto en palabras e intenciones; copas de vino, y humaradas de cigarro Cohíba.

A continuación, les traemos esta lista elaborada por Skift, que echa un vistazo sobre este temaa de propuestas y proyectos, todos en tramitación con las autoridades cubanas.

1. UK property magnates London + Regional, firmaron un acuerdo conjunto con Palmares de Cuba en febrero de 2014 después de haber adquirido en el Reino Unido del 49 por ciento de interés en el proyecto del Grupo Esencia (hotel / golf / villas Carbonera, unos 115 km al este de La Habana, y 30 km al oeste de Varadero.) Esencia, en sí, redactó un plan en 2008 con la promesa de empezar los movimientos de tierra en el 2009.

Desmond Taljaard, director general de Hoteles para L + R, planea ser el primero en empezar la construcción de la Carbonera Resort, que tiene los costos de desarrollo de más de $ 500 millones. La Carbonera Resort verá un hotel de 150 habitaciones, IDG-diseñado campo de golf de 18 hoyos y 1.000 villas y apartamentos vendidos en un arrendamiento perpetuo (Freehold virtual).

El propio Taljaard dijo a Skift: "Nuestro objetivo es comenzar los movimientos de tierra al final de 2016 con el marketing para comenzar en 2017, y la primera fase completada en 2020. Esta primera fase incluirá 200 residencias, el hotel y la laguna de playa."

2. Canadá 360 VOX se ha asociado con la compañía hotelera propiedad del estado Gran Caribe, para construir un hotel de $1. 2 mil millones en un territorio de 12. 5 kms cuadrados, que se extiende desde El Fraile hasta las fronteras de las "Memorias de Jibacoa, a unos 60 kilómetros al este de La Habana. En el propio pueblo de Jibacoa está programado construir un campo de golf de 27 hoyos, y cuatro hoteles, villas y apartamentos que ofrecerá un total de 3.474 plazas de alojamiento, e instalaciones de ocio. El portavoz de Canadá 360 VOX dijo al portal Skift que "estaba a la espera de aprobación de las autoridades locales y los planes para romper la tierra en el otoño de 2017."

3. Beijing Enterprises Holdings Ltd, firmaron un memorando de entendimiento con el gobierno de Cuba el año pasado por Bellomonte, un proyecto de golf-hoteles-condominio $ 462 millones en la playa de Guanabo, al este de La Habana.

También se ha previsto un fondo adicional de $ 570 millones, de oportunidad de inversión, en asociación con CubaGolf,  se ofrece para la zona de Chorrera-Ancón, cerca de Trinidad, para la cosntrucción de dos campos de golf de 18 hoyos, un hotel y 2.850 villas y apartamentos en venta, o en un arrendamiento perpetuo.

Además de esos tres, y según se anunció en junio de este año, el Ministerio de Turismo de Cuba indicó que estaba cerca de lograr un acuerdo con el consorcio español La Playa Golf / Resorts S. L para construir el Gran Punta Colorada Cuba Golf Marina, en la remota Punta Colorada, en la provincia de Pinar del Río, y que estarían además cerca de lograr otro acuerdo de desarrollo de golf con una empresa española, al oeste de la Habana, en el Salado. El grupo financiero Urbas, de España, anunció en marzo que había comenzado a alinear las finanzas para un complejo de 1.500 casas y 3.000 apartamentos con varios campos de golf en Rancho Luna-Pasacaballos, cerca de Cienfuegos, con un presupuesto de $580 millones de inversión de Estados Unidos. Este es un proyecto ya "viejo" que data de intenciones dichas durante varias reuniones en las numerosas ferias de Turismo que se celebran cada año en el país. De hecho, Cienfuegos, en la Feria del Turismo del año 1998, había logrado "intenciones" para construír un hotel Melía en el centro de la ciudad, en la zona llamada Los Pinitos; un grupo de cabañas en Cayo Carena y otras obras de interés turísticas.

Lamentablemente, otros proyectos, ya previstos con anterioridad, se han quedado en el camino, entre ellos, los proyectos de campos de golf en la costa de Santa Lucía, Las Tunas, Colonia (Isla de la Juventud), Bacunayagua, y Guanahacabibes, y el Hotel La Altura, en asociación con Starchitects Foster + Partners en el oeste de Cuba, aunque este último no se ha congelado del todo. ha sido confirmado como en espera, su oficina de Londres dijo Skift; y en Holguín, el plan de Standing Feather International también parece haber sido abandonado.

Los Grandes Acuerdos (Hoteles)

Un número de compañías hoteleras internacionales han firmado acuerdos de gestión con sus homólogos cubanos. De los 33 contratos de gestión y comercialización de hoteles a los inversores extranjeros en el año 2014, se ha pasado a 59, según consta en el documento FIL modificado el 2015.

Starwood, se convirtió en la primera compañía hotelera de Estados Unidos para operar un hotel en Cuba después de los años 60.

La compañía firmó un contrato de gestión con Gaviota, para ejecutar Four Points by Sheraton, La Habana (el antiguo Hotel Quinta Avenida), que abrió sus puertas al público el pasado mes de junio. Starwood tiene como objetivo abrir el Hotel Inglaterra bajo la marca Luxury Collection el 1 de noviembre, después de un inicio previsto para el 31 de agosto. Starwood también ha firmado una carta de intención para ejecutar el histórico Hotel Santa Isabel en la Plaza de Armas bajo la misma marca de lujo.

El céntrico Hotel Manzana de Gómez, frente a la Inglaterra, debió abrir este año.

El grupo suizo hotelero Kempinski, promocionado en la prensa cubana y extranjera como el socio extranjero para esta gestión, confirmó a Skift que "no ha firmado un acuerdo de gestión con Gaviota para el hotel de lujo. "

La compañía francesa Accor se ha asociado con Gaviota para operar el Sofitel So en La Habana, actualmente en construcción en la esquina de Prado y Malecón. Accor también confirmó sus planes para unas 112 habitaciones con estilo MGallery en La Habana y otras 202 habitaciones.

Arquitectos franceses se encuentran "resucitanto el antiguo hotel Packard, para construir ahí un hotel de 300 habitaciones. Lo hacen de la mano de Gaviota, y en teoría el operador español Iberostar (un actor importante en el actual mercado de la hospitalidad en Cuba) lo operaría, pero no se ha firmado un acuerdo de gestión de la propiedad, pues esta se ebncuentra frente al océano y la durabilidad de un inmueble con "tantas heridas" en su estructura es un dilema. El destacado arquitecto español Rafael Moneo, quien trabajó con Iberostar en una propuesta para el Packard, dijo a Skift que "Iberostar ha dado de largo al proyecto".

Habaguanex, ha anunciado las siguientes aberturas entre 2017-2019: Cueto (57 habitaciones en Plaza Vieja), Marqués de Cárdenas de Monte Hermoso (21 habitaciones en la Plaza San Francisco), Catedral (24 habitaciones, una cuadra al este de la catedral) y el real Aduana (en la Plaza de San Francisco).

El mes pasado, el Ministerio de Turismo también anunció la construcción del primer hotel que estará "aledaño" al aeropuerto internacional de La Habana José Martí.

Wilton Propiedades, parte de VOX 360 de Canadá, planea construir el Hotel Arte, una edificación moderna de 363 habitaciones a finales de 2017, al lado del Club de Calsa 1830, en una empresa conjunta con Gran Caribe.

Fuera de la capital, Singapur Banyan Tree Resorts se ha asociado con Gaviota para el Dhawa Cayo Santa María que deberá abrir sus puertas a finales de este año, el Angsana Cayo Santa María, Banyan Tree Cayo Buba y Angsana Cayo Buba (Cayo Buba está fuera de Varadero).

Tailandia Centara Hotels & Resorts abrirá Centara Grand Beach Resort Cayo Guillermo a finales de 2017, que será el primer resort en Cuba con "villas situadas sobre pilotes en el agua"

Centara tiene confirmado que tiene otras dos propiedades en Cuba.

Iberostar confirmó su 11ª apertura de hotel con el Iberostar Playa Pilar en la playa antes virgen del mismo nombre en Cayo Guillermo. Su inauguración será el 12 de Iberostar Bella Vista en Varadero al final de este año.

Por su parte, y para nada menos importante, tenemos finalmente a la empresa española de Hotel Meliá, el mayor operador de hoteles en Cuba, quien ha confirmado que abrirá el Todo Incluido Meliá Internacional en el sitio donde se encontraba ubicado el antiguo Hotel Internacional de Varadero, que fue recientemente demolido. Este hotel deberá abrir sus puertas en el 2018 en colaboración con el Grupo Hotelero Gran Caribe.

Meliá también confirmó que tiene en negociaciones - ¡por fín! - el famoso hotel Meliá Trinidad, que constará de 400 habitaciones.


Imprimir





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu correo y haz clic en 'Submit'. Después ve a tu cuenta de correo y confirma la solicitud. El servicio de suscripción gratuito es ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.

SUSCRÍBETE Y RECIBE LAS NOTICIAS DE NEGOCIOS DEL MUNDO EN TU CORREO