EVA pímez 1920, un lujo para el paladar

EVA pímez 1920, un lujo para el paladar
Cremas y Licores Tradicionales de España

Fundación Cudeca

Fundación Cudeca
UE - España | Fundación Cudeca, cuidados del cáncer. Tu aportación es esencial para que Cudeca pueda seguir con su forma especial de cuidar

ÚLTIMA HORA

BUSCADOR DE NOTICIAS PUBLICADAS EN NEGOCIOS DEL MUNDO

jueves, 18 de agosto de 2016

Varias empresas de Arabia Saudí mantienen fuertes impagos de salarios, lo que está generando revueltas de trabajadores


  • Los trabajadores extranjeros suponen alrededor del 60% de la fuerza laboral del país. Con la crisis, hay algunos que llevan ocho meses sin cobrar y no pueden pagar sus viviendas o el colegio de sus hijos.




ARABIA SAUDI.- Miles de trabajadores extranjeros procedentes de Filipinas, la India o Bangladesh, entre otros, se encuentran en una situación desesperada en Arabia Saudí debido al impago de salarios por parte de varias empresas, en crisis por la paralización de numerosos proyectos tras la bajada de los precios del petróleo.

Un ejemplo de ello es la empresa 'Saudi Ogeh', cuyos empleados han protagonizado en las últimas semanas protestas frente a la sede de la compañía en Yeda y han provocado incendios en la residencia y en los autobuses de la misma.

Un trabajador filipino, que se ha identificado como Edward, ha afirmado que la empresa 'Saudi Ogeh' lleva nueve meses sin pagarle a él y a sus compañeros, por lo que han presentado quejas en el Ministerio de Trabajo saudí y ante la Embajada de Filipinas en Riad.

"La Embajada intenta ayudarnos, pero pedimos a nuestro Gobierno y al presidente que intervengan para resolver la crisis, ya que algunos de nosotros tenemos hijos a quienes pagar los estudios y también tenemos deudas en nuestro país", ha agregado angustiado.

Edward ha explicado que las demandas de los empleados son diferentes, porque algunos desean que se les paguen las mensualidades atrasadas para poder abandonar Arabia Saudí, mientras que otros quieren permanecer y empezar a trabajar en otra empresa.

Debido a la crisis financiera que sufre 'Saudi Ogeh', esta no puede expedir los documentos necesarios para que sus empleados cambien de trabajo ni para que regresen a sus países, ya que necesitan el "permiso" de su empleador para abandonar Arabia Saudí.

El Ministerio saudí de Trabajo ha intentado mediar entre la directiva y los obreros, a los que les ofreció dinero, así como renovarles el visado o darles permisos de salida de Arabia Saudí.

Un ingeniero libanés, empleado de 'Saudi Ogeh' y que ha preferido permanecer anónimo, ha contado que el retraso en los salarios ha afectado a su vida personal ya que no puede pagar la escuela de sus hijos, ni su vivienda.

"Me vi obligado a mandar a mi familia de vuelta a Beirut, al tiempo que yo sobrevivo gracias a préstamos de amigos", se ha lamentado.

Ha señalado que un representante del Departamento de Trabajo del reino les prometió resolver rápidamente sus problemas, pero por el momento siguen en la misma situación de incertidumbre.
La crisis del petróleo
'Saudi Ogeh', al igual que muchas otras, se ha visto afectada por la suspensión o disminución de los contratos para ejecutar obras públicas, como consecuencia de la crisis que sufre el Estado debido a la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, lo cual ha afectado a las cuentas públicas del país productor de crudo.

Miles de trabajadores extranjeros han sido despedidos y otros han estado meses esperando recibir sus salarios, lo cual ha provocado situaciones de emergencia, como la recién vivida por empleados indios.

El Gobierno de la India tuvo que repartir comida a más de 5.000 de sus ciudadanos hambrientos en varias localidades de Arabia Saudí, a los que 'Saudi Ogeh' dejó de proporcionar alimentos el pasado 25 de julio.

Asimismo, la ministra india de Asuntos Exteriores, Sushma Swaraj, prometió que repatriará a los afectados por el cierre de las empresas en Arabia Saudí, unos 10.000 indios en total, que no reciben sus salarios desde hace ocho meses o incluso más en algunos casos.

Por su parte, según el diario Manila Bulletin, el Gobierno filipino anunció el junio pasado la elaboración de una "lista negra" de compañías saudíes -entre ellas, 'Saudi Ogeh'-, para impedir que sus ciudadanos trabajen en ellas y se vean atrapados en situaciones dramáticas.

Alrededor de 7.100 trabajadores filipinos están empleados solo por 'Saudi Ogeh', y se calcula que casi un millón de ciudadanos filipinos y tres millones de indios trabajan en Arabia Saudí.

En el país, los inmigrantes constituyen entre el 60 y el 67% del conjunto de la fuerza laboral, y esta cifra se eleva al 90-95% en el sector privado. La mayor parte de los trabajadores extranjeros son de Bangladesh, la India, Filipinas, Sudán o Egipto.

Una fuente del Ministerio del Trabajo saudí, citada por el diario local Al Watan, señaló que ha recibido más de 31.000 quejas contra 'Saudi Ogeh', propiedad de los hijos del difunto primer ministro libanés Rafic al Hariri, en sociedad con algunos miembros de la familia real saudí.

La empresa fue fundada por Al Hariri en 1978 y se dedicaba a la construcción, ejecutando grandes proyectos gubernamentales, con los que llegó a obtener ganancias de unos 8.000 millones de dólares en 2010.

Tras el hundimiento del precio del barril de petróleo desde agosto de 2014, Arabia Saudí ha acometido recortes en el gasto público y el año pasado se registró un déficit récord para la rica monarquía petrolera. El país es el mayor productor y exportador mundial de petróleo. Se estima que posee entre el 17% y el 20% de todas las reservas conocidas de crudo.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu correo y haz clic en 'Submit'. Después ve a tu cuenta de correo y confirma la solicitud. El servicio de suscripción gratuito es ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.

SUSCRÍBETE Y RECIBE LAS NOTICIAS DE NEGOCIOS DEL MUNDO EN TU CORREO