Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

viernes, 19 de agosto de 2016

Saraguros, una empresa ecuatoriana con identidad propia e innovación para elaborar quesos


  • Identidad, es la palabra a la que más se aferran jóvenes indígenas saraguros mientras desarrollan toda una propuesta de innovación: elaborar quesos con tecnología europea, pero con los mismos conocimientos milenarios transmitidos por sus ancestros.






ECUADOR.- Tupac Amaruc Contento y Angeline Contento, hermanos, originarios del pueblo Saraguro, de Loja, son quienes mediante un trabajo familiar quieren mostrar sus raíces y autenticidad. Un rincón que los identifica lo instalaron en Cuenca. Su fuerte son los lácteos, lo reconocen, pero apuestan también por otros productos como dulces y tequila. Saraguros es el nombre de su empresa ubicada en las calles Mariscal Sucre y Presidente Borrero, donde se puede encontrar 11 líneas de queso y tienen sus nombres: Andino, mozarela, parmesano, dambo, tradicional, molido, con especias, con aceite de oliva, añejo o fresco.

Han logrado instaurar una marca, ganar un nombre, dice Angeline, tras 10 años de trabajo. Y ella le atribuye a una sola razón este logro: “Como pueblo Saraguro somos muy organizados, dedicados y queremos siempre vivir en comunidad, nos gusta estar en grupo, es nuestra forma de vida y de hacer las cosas”.

Características de un pueblo indígena que se han trasmitido por generaciones, como los conocimientos milenarios que aplican a la hora de la elaboración de los quesos. “Nosotros aún utilizamos el cuajo, por ejemplo, que es un ingrediente autóctono”, comentó Tupac Amaruc.
Para la maduración de los quesos se usa la “excusa” una técnica propia, y utilizan también las hojas Llashipa que es un filtro natural. “Nuestro objetivo es sacar un producto muy nuestro pero mejorado para atender las demandas actuales y para todos los gustos”, aseguró el joven.

Sus elaboraciones han llegado a otros países, entre ellos Estados Unidos, y a todas las provincias del país, además están en las perchas de varias cadenas de supermercados.
Los hermanos Contento dicen que gozan de una aceptación de sus productos por la calidad de la materia prima, el cuidadoso proceso de elaboración y porque son orgánicos, ya que no utilizan persevantes químicos.

“Como indígenas nos resistimos a desaparecer en medio de los avances tecnológicos y la globalización mostrando lo mejor que hacemos al mundo, desde nuestra propia concepción y desde nuestras raíces milenarias que son las que nos hacen diferentes”, así lo expresó Tupac.
Y cuenta que sus padres que viven en el campo y cultivan sus propios alimentos, se aferran a conservar y transmitir la autenticidad de su comida basada, principalmente, en maíz y cuy, y a frases siempre recordadas como “tienes que comer granos para que te endures” o “la colada de las siete harinas debes tomar”.

Para resaltar su cultura, los jóvenes Saraguros usan y promocionan sus artesanías como son collares y aretes de plata, el Tupu un prendedor de la Bayeta, el traje típico que lo conforma el Reboso o Bayeta, la falda de las mujeres llamada Anacu; vestimenta que siempre acompañan con un sombrero que representa la actividad ganadera a la que siempre se han dedicado.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario