Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

martes, 2 de agosto de 2016

Las empresas españolas con exportación crecieron en casi 50.000 en la última década



  • La facturación obtenida por estas compañías durante 2015 supone, por su parte, un 61,4% más que hace una década. Y es que en 2005 las exportaciones se situaron entonces en 155.005 millones de euros.







ESPAÑA.- El número de empresas españolas que formalizan ventas en el extranjero ha crecido un 48,5% durante la última década hasta alcanzar las 147.378 compañías exportadoras en 2015. Así se desprende de los datos que ofrece el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), donde se observa cómo este aumento es de 48.146 nuevas compañías frente al dato registrado en 2005 (99.232).

España cerró el año pasado con un volumen de exportaciones por valor de 250.241 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 4,3% y la cifra más alta de la serie histórica, según los datos que ofrece este organismo dependiente del Ministerio de Economía. Cada empresa, de media, obtuvo unos resultados de 1,7 millones de euros.

La facturación obtenida por estas compañías durante 2015 supone, por su parte, un 61,4% más que hace una década. Y es que en 2005 las exportaciones se situaron entonces en 155.005 millones de euros.

¿Cuál es el perfil de estas compañías? La mayoría de ellas facturan menos de 50.000 euros. Éste fue el caso de un total de 108.742 empresas, que representan en términos porcentuales el 73,8% del total. De hecho, las sociedades que facturan más de 5 millones de euros apenas representan un 4,7%. Son 5.340, en cifras absolutas.

Otro rasgo característico es que un 32,4% de ellas formalizan exportaciones de forma regular, según la misma fuente. Es decir, el año pasado hubo 47.782 empresas que cumplían al menos cuatro ejercicios consecutivos formalizando ventas en otros países.

Estas sociedades, las más experimentadas, obtuvieron una facturación de 233.692 millones de euros durante 2015. Es decir, concentraron el 93,4% del total de las ventas.

Cataluña y Madrid son las comunidades autónomas con más empresas comercializando sus productos y servicios en el extranjero, con 47.409 y 40.998, respectivamente. Otras regiones con un número significativo de empresas exportadoras son la Comunidad Valenciana (21.919), Andalucía (18.905) y País Vasco (14.459), por mencionar las principales.

El comercio exterior sigue al alza durante 2016. Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Economía y Competitividad revelan que las exportaciones han crecido un 2,4% durante los cinco primeros meses del año, hasta alcanzar los 105.360 millones de euros. Es el máximo histórico de la serie para el acumulado en este periodo (enero a mayo).

“Si comparamos internacionalmente, los resultados acumulados de las exportaciones para España (2,4%) contrastan con el ligero incremento del conjunto de la zona euro (0,1%) y con el descenso de la Unión Europea (-0,6%)”, destaca el Gobierno de España. El ritmo de crecimiento de las exportaciones durante el presente ejercicio es superior al registrado por países como Alemania (1,5% interanual) e Italia (0,1%).

De hecho, mientras en España la tendencia se sitúa al alza, las ventas disminuyen en países como Francia (-0,1%) y Reino Unido (-5,7%). Situación que también se está registrando en otros países fuera de la UE, como Estados Unidos (-6,9%), China (-7,1%) y Japón (-9,0%), entre otros.

Históricamente, las empresas españolas no siempre miraron al extranjero para vender sus productos. Eduardo Cuenca García, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada, explica en el artículo “Rasgos del Comercio Exterior en España” que en 1960, unos meses después de la aprobación del Plan de Estabilización, “España era el país más cerrado de Europa, puesto que su comercio exterior sólo representaba el 8,2% de su Producto Interior Bruto”.

"Desde entonces, con su incorporación al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), se hizo un gran esfuerzo liberalizador, que se intensificó años más tarde con el Acuerdo Preferencial con las Comunidades Europeas de 1970 y, posteriormente, en 1986 con su integración en dicha zona”, apostilla Cuenca García, quien sitúa en mediados de los años 90 el momento en las exportaciones iniciaron en España “una senda de crecimiento”.

¿A qué retos se enfrentan las empresas en el exterior? Un estudio del BBVA Research titulado La internacionalización de la empresa española sostiene que "España tiene que elevar su crecimiento y hacerlo reduciendo los desequilibrios acumulados en el período anterior a la crisis, en una economía mundial más globalizada y sometida a una revolución tecnológica sin precedentes”. "Estos retos pueden ser enfrentados a través del ya iniciado proceso de internacionalización. Para ello es fundamental que aumente el tamaño de la empresa", recalca.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario