Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

martes, 16 de agosto de 2016

Las empresas chinas se convierten en bancos parar resolver problemas financieros


  • No sería la primera vez que China intentó el acuerdo financiero circular para resolver algunos problemas estructurales
  • Al convertirse o ser propietarios de los bancos, las compañías pueden simplemente cambiar la deuda en torno a diferentes balances para evitar un incumplimiento de pago




CHINA.- China está desesperada por resolver varios de los problemas financieros que tiene debido a que la desproporción entre su deuda y el PBI está por arriba del 300 por ciento. Sin embargo pudo haber encontrado un camino muy poco convencional al permitir que las empresas se conviertan en bancos, según un informe del Wall Street Journal.

Con las ganancias deslizándose hacia abajo, la empresa China de maquinaria pesada, Sany Heavy, se encuentra muy endeudada. La misma dijo esta semana que obtuvo la aprobación para establecer un banco en la ciudad de Changsha, provincia de Hunan. Con 3 millones de yuanes (US$450 millones) de capital registrado, será una institución relativamente grande en comparación con los bancos chinos asentados en estas ciudades. Sany proyecta aliarse con una compañía farmacéutica y una compañía de aluminio.

Industrias Sany Heavy ya opera una rama de finanzas y seguros con el objetivo de dar servicios de financiación y seguros internos a sus clientes, aunque no está claro lo que el oro tiene que ver con ello. (Página Web de la compañía)

El problema moroso

El problema es que las empresas están en situación morosa con los bonos y no hay ningún mecanismo de resolución adecuada para insolvencias, al menos según Goldman Sachs.

“Un proceso de resolución de la deuda más clara (por ejemplo, cómo se puede lograr la restructuración de la deuda de los bonos públicos, cómo se llega a la valoración y recuperación de bonos morosos, la divulgación oportuna de la información y la claridad sobre los procesos judiciales sancionados) ayudaría a allanar el camino para más valores predeterminados, que a nuestro juicio son necesarios si las autoridades van a cumplir con las reformas estructurales”, escribió en una nota el banco de inversión.

Al convertirse o ser propietarios de los bancos, las compañías pueden simplemente cambiar la deuda en torno a diferentes balances para evitar un incumplimiento de pago, aunque probablemente esto no fue la resolución que Goldman Sachs tenía en mente cuando se habló de reformas estructurales.

Otro problema es que el régimen tiene cada vez más dificultades para introducir más deuda en la economía, para aceitar el mecanismo y evitar que el crecimiento del PBI colapse por completo.

China necesita 11.9 unidades de nueva deuda para crear una unidad de crecimiento del PBI. Al mismo tiempo, la velocidad del dinero o la frecuencia con la que una unidad de dinero cambia de mano durante un año ha caído por debajo de 0.5, otra manifestación de cuán saturada está la economía con estos créditos despilfarradorres. Si la velocidad del dinero va hacia abajo, la economía necesita más stock de dinero para mantener el mismo nivel de actividad.

Si las empresas no pueden pagar los préstamos, los bancos viejos no quieren dar préstamos y los consumidores no quieren hacer circular el dinero, entonces dejan que las empresas se conviertan en bancos para evitar las faltas de pagos y tal vez, incluso se otorguen nuevos préstamos a sí mismos. No sería la primera vez que China intenta un arreglo financiero circular para resolver algunos problemas estructurales.

Sany no está solo

De acuerdo con el informe del Wall Street Journal, el caso de las industrias Sany Heavy es solo uno de pocos. Otras empresas en los sectores del tabaco y el turismo, por ejemplo, se han apoderado o formado nuevos bancos.

ChinaTopix informa que la Comisión Reguladora Bancaria de China (CRBCh) ya concedió cinco licencias para bancos privados y recibió otras 12 aplicaciones durante el año pasado. También menciona que las empresas industriales están detrás de este movimiento:

“Uno de los bancos, como el Fujian Huatong que tiene un capital social de 3 mil millones de RMB (US$450 millones), fue promovido por 10 compañías con sede en Fujian en diferentes sectores, como en el comercio, manufactura y bienes raíces”.

No sabemos si el regulador tenía esto en mente cuando lanzó la iniciativa para impulsar la banca privada en China en el año 2014, con el fin de mejorar los préstamos en el sector de la tecnología, pero sí mencionó explícitamente que las empresas privadas deben formar bancos.

“Las empresas privadas calificadas deben se impulsadas a crear bancos privados. La innovación de productos, servicios, administración y tecnología por parte de los bancos privados inyectará nueva vitalidad en el desarrollo sustentable y la innovación del sector bancario”, afirma la  CBRC en un informe sin fecha.

Queda por ver si esta es una solución con un desarrollo sustentable a largo plazo.

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario