Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

viernes, 5 de agosto de 2016

La Región Caribe, al norte de Colombia, lleva 2 años captando con éxito empresas extranjeras



  • La invasión de estas compañías ha impactado industrias como la de alimentos y bebidas, bienes raíces para servicios empresariales, hotelería y turismo, salud, químicos y telecomunicaciones. 






REGIÓN CARIBE (COLOMBIA).- Lo que está pasando en la Región Caribe, desde hace un par de años, es un fenómeno de captación. Como si se tratara de un imán, cada vez más empresas nacionales y extranjeras se sienten atraídas por la infraestructura, el desarrollo industrial, el crecimiento económico, la conectividad y la calidad de recurso humano que ofrecen ciudades como Barranquilla y Cartagena. Y no lo hacen por un tiempo transitorio, sino convencidas de que están conquistando una tierra fértil y firme en la que cualquier negocio tiene la garantía de crecer y permanecer.

En el caso del departamento del Atlántico, sólo en el primer semestre del año recibió inversiones por unos US$155,7 millones, gracias a los proyectos de llegada y ampliación de veintidós empresas (catorce instaladas y ocho ampliadas), las cuales dieron lugar a la creación de alrededor de 700 empleos formales.

De acuerdo con ProBarranquilla, los países que mayor participación tuvieron en las inversiones recibidas hasta la fecha fueron: Colombia (75 %), Estados Unidos (14 %), Reino Unido (8 %), Brasil (1,0 %), Panamá (1,0 %) y España (0,6 %).

Y no han llegado para conquistar un solo sector. La invasión de estas compañías ha impactado industrias como la de alimentos y bebidas, bienes raíces para servicios empresariales, hotelería y turismo, salud, químicos y telecomunicaciones. Ana Karina Quessep, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO, cuenta que las empresas del sector han manifestado un gran interés en invertir en la Región Caribe, principalmente por las competencias del capital humano que posee y el dominio del inglés en un porcentaje importante de la población joven.

“Actualmente, once empresas de contact center tienen presencia en la región. De ellas, el 44 % exporta sus servicios a destinos como Estados Unidos, Argentina, Panamá, México, Ecuador, Perú y Hong Kong. Adicionalmente, de los 190.000 empleos que genera el sector a nivel nacional, el 4 % proviene de esta zona del país, con cerca de 8.000 trabajadores”, detalla.

Y es que son varios los atractivos de la capital del Atlántico. En el caso de OpenSky, empresa dedicada a brindar servicios profesionales en tecnologías de computación en la nube, la inversión estuvo impulsada “por el perfil técnico en las áreas de tecnología, con alto grado de bilingüismo, la buena conectividad con otros destinos porque todos los servicios se basan en internet, la evolución en infraestructura y el buen ritmo de la economía”, afirma, Fabio Aroca Lara, gerente y fundador.

La Heroica no se queda atrás. De acuerdo con Invest In Cartagena, los últimos años han demostrado que la capital de Bolívar tiene tendencia al crecimiento y han marcado su relevancia para la economía colombiana, gracias a que ofrece además ventajas naturales que facilitan el emprendimiento de nuevos proyectos de inversión.

Cadenas como Hoteles Estelar confían en ese crecimiento. Por eso desde hace cuatro años decidió apostar por un proyecto en la entrada del sector turístico de Bocagrande. Se trata de un hotel de 51 pisos, que tendrá 338 habitaciones, un centro de convenciones con capacidad para 2.200 personas, dos restaurantes, piscina y spa. “La inversión fue de $189.000 millones y esperamos tener la apertura en agosto. Consideramos que este hotel se va a convertir en ícono de la ciudad por sus características y capacidades y tendrá resultados similares al de la Fontana en Bogotá o el Estelar en Alto Prado en Barranquilla”, cuenta Miguel Díez, presidente de la cadena.

Certezas en las que también están basados los cimientos del Hotel Viaggio Puerto de Cartagena, que con una inversión de $22.000 millones abrió sus puertas el pasado mes de junio en la zona de Mamonal. “La construcción hace parte de un proyecto llamado Terminales Logísticos de Colombia (TLC). Una iniciativa ambiciosa que le presta a la ciudad amurallada bodegas de logística y comerciales, oficinas, restaurantes y hotel, en un solo lugar”, detalla Gabriel Lamus, gerente de Viaggio apartamentos y hoteles.

Tanto para Lamus como para el grueso de los inversionistas, llegar a la Región Caribe o ampliar en ella sus negocios, es dar el primer salto para conquistar el territorio nacional e internacional. Es hacer parte de uno de los mercados que más están dinamizando la economía de Colombia y uno de los motores que más impulsan el desarrollo desde todos los sectores.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario