EVA pímez 1920, un lujo para el paladar

EVA pímez 1920, un lujo para el paladar
Cremas y Licores Tradicionales de España

Suscríbase gratis a la edición digital

ÚLTIMA HORA

BUSCADOR DE NOTICIAS PUBLICADAS EN NEGOCIOS DEL MUNDO

martes, 30 de agosto de 2016

El Corte Inglés supera el declive de los grandes centros comerciales mundiales



  • Los formatos de negocio como El Corte Inglés languidecen en Estados Unidos y Reino Unido
  • Faltan datos para conocer con completa veracidad la situación de la empresa




ESPAÑA.- El primer año de El Corte Inglés (ECI)  bajo la presidencia de Dimas Gimeno ha presentado unas cuentas en las que, aparentemente, da la vuelta como un calcetín a la tendencia a la baja de los grandes almacenes mundiales, entre los cuales ocupa la tercera posición por ventas, siendo además el primer centro comercial por facturación en Europa.

Basta echar un vistazo a las situaciones financieras de Macy's (USA), Marks & Spencer (UK) o Sears Holding (USA) para ver que en sus últimas comunicaciones públicas empeoran y van a menos. El Corte Inglés, el cuarto en la lista mundial, mejora de forma sorprendente tras unos años de presión financiera gigantesca solventados con las inyección de mil millones de euros del jeque y exprimer ministro de Catar Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani.

Es importante señalar que El Corte Inglés, como empresa no cotizada que es, no tiene obligación de hacer públicas ante la prensa unas cuentas pormenorizadas. Su verdadero 'striptease' se produce cuando deposita las cuentas ante el registro mercantil. Por lo tanto, puede optar por no hacer públicos datos que suelen considerarse clave para saber la buena salud de un negocio retail como son las ventas 'like for like' o por espacio comercial comparable, aquellas que realmente indican si se está vendiendo más o menos que en periodos anteriores y que están todo el rato presentes en las presentaciones públicas de otros grandes del sector como Inditex, H&M o Supermercados DIA, pero también por los grandes comparables a El Corte Inglés en Estados Unidos y Reino Unido. Sin embargo, con la empresa propiedad de las familias Álvarez y Areces no es tan sencillo. Con los grandes almacenes sólo podemos saber la evolución de su cifra de negocio, que creció un 4,3% en 2015 hasta 15.219 millones.

En otros casos, El Corte Inglés no aporta datos como tampoco lo hace nadie en el sector. Por ejemplo, en lo relativo a la importancia del segmento e-commerce en la facturación total o a su ratio de crecimiento. ECI lucha a brazo partido con Amazon en España por este negocio en una batalla donde donde nadie quiere hacer públicos sus números para no dar una ventaja al competidor.

La única grande que no cotiza

Con estos handicaps es más difícil saber la situación real de la compañía. Una falta de transparencia que es una ventaja competitiva para el gigante español pero que no pueden disfrutar sus homólogos en el mundo anglosajón, dado que ellos sí están cotizados y deben ofrecer una información pormenorizada al mercado. Y si nos atenemos a las señales que mandan los gigantes comparables a ECI, todo indica que el formato de gran centro comercial sigue sufriendo en la era de la hiperespecialización de superficies y de la venta online. Es el caso de Macy's, la mayor cadena de centros comerciales del mundo conocida por muchos por su icónica tienda en Herald Square, Nueva York. Macy's cayó en ventas comparables un 5,6% en sus últimos resultados presentados en mayo en lo que supone su mayor caída trimestral desde 2009. El impacto en los ingresos netos ha sido del 36%, muy superior a las ventas. Su evolución sigue siendo ahora mismo peor que en los peores trimestres de la Gran Recesión. En 12 meses la acción ha caído de 58 dólares a 38, pero sigue siendo el mayor centro comercial del mundo con 24.400 millones en ventas.

Precisamente Macy's ha anunciado recientemente que cerrará 100 tiendas deficitarias para quedarse sólo con los establecimientos con los que puede ganar dinero. Sobre El Corte Inglés se lleva mucho tiempo rumoreando una medida así: muchos de los gigantescos establecimientos construidos en la etapa final de Isidoro en los años 2000 (en zonas periféricas principalmente) son un pozo de perder dinero. Tal vez Gimeno tome en el futuro una decisión en este sentido.

Los segundos grandes almacenes del mundo, Sears Holding, tampoco evitan el declive pese a ser mucho más recientes que sus rivales (fundados en 2005) y contar por tanto con estructuras más modernas. Sears llegó a valer 18.000 millones de dólares en bolsa en 2007 y su capitalización anda ahora por unos 1.400. Por el camino, un declive imparable de las ventas comparables que llegó a cifras de entre el 3,3% y el 7% en el segundo trimestre de 2016, último en que dieron resultados. Es el segundo del mundo con 22.664 millones en ventas anuales.

Por último, tras ECI el único retailer equiparable en Europa es Mark & Spencer. Una cadena más centrada en gran cantidad de tiendas pequeñas que en grandes espacios, pero que sufre claramente. En el último trimestre, sus ventas comparables, ese dato mágico que El Corte Inglés no facilita y es vital para los accionistas privados, tuvo su mayor caída en más de una década: 8,9%. La compañía ha perdido un tercio de su valor en bolsa en los últimos dos meses y su acción a 344 libras esterlinas se encuentra bien lejos del valor de 740 que alcanzó en mayo de 2007, una época feliz para casi todos.

Sin embargo, los datos de ECI muestran subias: subidas en ebitda (10,4%), en beneficio neto (34%), mejora de fondos propios y un 6,5% más en dos años en cuanto a cifra de negocio. Datos sorprendentes para la empresa del triángulo, que ha invertido 150 millones de euros en un plan de salidas pactadas con sus empleados más antiguos y que ha conseguido la mayor parte de la mejora del beneficio neto gracias al ahorro de costes, financieros y también de personal. De nuevo, imposible saber cuánto se ahorra en nóminas el gigante, dedicado en los últimos años a abaratar una envejecida y bien pagada plantilla.

Sin embargo, sus portavoces muestran optimismo: el comercio minorista está creciendo y el aumento del consumo está generando más caja a la corporación. La tranquilidad financiera aportada por el catarí permite ver las cosas con otros ojos, al menos por el momento. Con un nuevo equipo de comunicación, el joven presidente sigue realizando cambios a buen ritmo en la icónica compañía de origen asturiano.


Imprimir








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu correo y haz clic en 'Submit'. Después ve a tu cuenta de correo y confirma la solicitud. El servicio de suscripción gratuito es ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.

SUSCRÍBETE Y RECIBE LAS NOTICIAS DE NEGOCIOS DEL MUNDO EN TU CORREO