Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

domingo, 10 de julio de 2016

La facturación de la biotecnología española ya supera el 10% del PIB, el mismo nivel que el sector turístico




ESPAÑA.- El tan ansiado cambio en el modelo productivo, auspiciado por la legislación que regula la ciencia en España, no se ha consumado todavía. Pero la evolución de la biotecnología en España ofrece sólidas esperanzas: en los años del crisis el nivel de facturación siguió aumentando hasta superar la barrera de los 100.000 millones de euros anuales. Este incremento, según ASEBIO, es "espectacular", dado que en 2008 el sector biotecnológico español sólo representaba el 2,98% del PIB.

El nivel de facturación de la biotecnología engloba tanto a las empresas estrictamente biotecnológicas, popularmente conocidas como biotech, como a aquellas compañías que consideran a este sector como una línea secundaria de su modelo de negocio. Las cifras de empleo también son positivas, dado que el número de trabajadores ha crecido hasta superar los 177.000 en 2014. Sin embargo, esta tendencia al alza no recupera los niveles históricos de empleo cualificado en biotecnología observados en 2012.

El aumento de la cifra de negocio del sector, que se incrementó por encima de los 107.000 millones de euros, es otro de los datos optimistas que destaca ASEBIO. Esta cifra supone un 13,28% más que en el ejercicio anterior, según los análisis recogidos en dicho informe y en la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las empresas 2014 del Instituto Nacional de Estadística. En este caso, la sombra del Informe ASEBIO 2015 llega con la reducción del número de empresas estrictamente biotecnológicas en España, país considerado como el segundo del mundo en cuanto a la cifra de compañías de este sector, sólo por detrás de Estados Unidos.

Tras dos años consecutivos de caída, la inversión en I+D en biotecnología se recupera, una tendencia opuesta a la que muestra el conjunto de la investigación española, seriamente mermada por años de recortes. Esta recuperación se debe al aumento del gasto privado en I+D+i, otra muestra de que la biotecnología "va por libre", dado que la tónica general es que la inversión privada en ciencia se reduzca.

La inversión en I+D sube por primera vez tras dos años de caída consecutiva
Entre los aspectos negativos que recoge el Informe ASEBIO 2015 se encuentra la disminución del número de patentes, que cayó un 7,27% según datos de la Fundación Parque Científico de Madrid y Clarke Modet & Co, en colaboración con ASEBIO. Grifols, seguida de Abengoa, fue la empresa que mayor número de solicitudes de protección de la actividad inventiva registró.

El buen estado de forma de la biotecnología, que sigue liderando Cataluña por delante de Andalucía y la Comunidad de Madrid, que queda relegada por primera vez al tercer puesto, queda de manifiesto con las alianzas y operaciones financieras realizadas. Las rondas de financiación cerradas por compañías como Sanifit o Minoryx Therapeutics así lo demuestran.

El sector, que celebró el Año de la Biotecnología en España en 2014 gracias al impulso de la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec), la Sociedad Española de Biotecnología (SEBiot), la Sociedad Española de Microbiología (SEMicro), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la propia ASEBIO, vive ahora un momento dulce tras quince años de trabajo y crecimiento, en los que la crisis golpeó a la industria y a la investigación académica. Es aquí precisamente donde la patronal biotecnológica reclama un mayor esfuerzo, al solicitar al Gobierno "mayor ambición en el gasto público de I+D+i, la apuesta por la compra pública innovadora o la simplificación de las deducciones en el impuesto de sociedades", entre otras medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario