Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

domingo, 24 de julio de 2016

La empresa española AlzhUp desarrolla tecnología basada en terapias no farmacológicas que retardan el deterioro cognitivo


  • AlzhUp utiliza la tecnología como vehículo para que la solución sea accesible a todo el mundo. 




ESPAÑA.- Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad de Alzheimer es la causa de demencia más común -acapara entre un 60% y un 70% de los casos-. En el mundo, hay unos 47,5 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos.

“Nuestro reto no es curar el Alzheimer porque su solución requiere de años de investigación y no es factible una cura ni a corto ni a medio plazo. Pero AlzhUp se centra en el problema de cómo convivir con el Alzheimer y cómo dotar de mayor calidad de vida tanto a los pacientes como a familiares y entorno”, explica Gerardo Ladrón, que, junto a Marcos José Valenzuela y Rafael Espinosa de los Monteros, pusieron en marcha esta empresa en mayo de 2013.

AlzhUp utiliza la tecnología como vehículo para que la solución sea accesible a todo el mundo. “Implementamos a nivel digital herramientas basadas, por un lado, en terapias no farmacológicas, que han demostrado ser efectivas en los últimos años y capaces de retardar el deterioro cognitivo con resultados validados científicamente. Y, por otro, herramientas para la memoria, capaces de personalizar dichas terapias y que se basan en la catalogación de recuerdos gracias a un algoritmo mnemotécnico, en estudio de patente, que simula la forma real en la que el cerebro almacena los recuerdos y que difiere totalmente de los sistemas actuales computarizados”.

Valenzuela, experto en terapias no farmacológicas para demencias, y con más de 10 años de experiencia en la aplicación, con pacientes que sufren demencia, del ‘Arte de la Memoria’ (obra de la historiadora británica Frances Amelia Yates, que, en 1966, describió los diferentes métodos mnemotécnicos que han desarrollado los grandes intelectuales a lo largo de la historia), conoció a sus socios en un evento de financiación en La Rioja, donde exponía su idea sobre AlzhUp.

Desde ese momento, los tres decidieron hacer varios estudios de mercado para conocer la situación del Alzheimer (especialmente en Europa) y para comprobar la viabilidad de la idea, acudiendo a asociaciones, centros de referencia y pacientes. “Fruto de estos análisis en profundidad, creamos Reta al Alzheimer, una plataforma digital que ofrece herramientas basadas en terapias no farmacológicas que ayudan a retardar el deterioro cognitivo de las personas que sufren demencia”.

Hasta la fecha, han invertido en el proyecto más de 825.000 euros, que han destinado íntegramente a I+D. “A la financiación inicial de 75.000 euros, que pusimos los socios, hay que añadir otros 25.000, por parte de Sodiar, del Gobierno de Aragón; 100.000 más, del Ministerio de Economía y Competitividad, a través del programa Retos Colaborativos; otros 75.000, de Enisa, y otros 150.000, del programa Europeo Fi-Ware. Y tras nuestra expansión a Estados Unidos, en noviembre de 2014, invertimos otros 250.000 euros, a través de préstamos bancarios, y 250.000 más, de nuestro socio Rokk3r Labs, lo que nos ha permitido conocer el mercado norteamericano de primera mano y abrir muchas posibilidades de negocio allí, que, de otra manera, hubieran sido imposibles.

Además de atacar este mercado, para 2016, tenemos previsto saltar a Canadá y América Latina”. En EEUU, AlzhUp colabora con varios centros hospitalarios, entre ellos, el Mount Sinaí, de Nueva York, con los que esperan desarrollar una beta, y están cerrando acuerdos colaboración, entre ellos, con el Brain Matters Research, de Florida. “Prevemos generar ingresos a partir de 2016, cuando esperamos empezar a facturar cifras realmente significativas, de unos dos millones de euros”, sostienen.

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario