Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

viernes, 8 de julio de 2016

La Cámara de Comercio Hispana en EEUU quiere ser la puerta de entrada a USA e Iberoamérica




ESTADOS UNIDOS.- La Cámara de Comercio Hispana en EEUU, que representa a 4,1 millones de empresas, se ofrece como una puerta de acceso al empresariado español tanto en ese país, donde la agroalimentación tiene "oportunidades de negocio como nunca ha tenido", como en Iberoamérica, según su presidente Donald J. Salazar.

Salazar, que el próximo martes participa en Valladolid en una jornada empresarial sobre las oportunidades que representa EEUU para las pymes de Castilla y León, que inaugurará la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, sostiene, en respuesta a las preguntas formuladas por Efe en un cuestionario, que la amplitud del mercado de EEUU ofrece oportunidades perfectas para cualquier producto.

"Los mercados están cambiando hasta el punto de que la industria agroalimentaria tiene oportunidades de negocio como nunca las ha tenido en Estados Unidos", afirma.

Como ejemplo, el presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC) detalla que el 4 de julio, día de la fiesta nacional estadounidense, ha destacado por ser una jornada de gran consumo de cerveza, aunque "la industria cervecera norteamericana está afinando sus estrategias de mercado porque el hábito de consumo de vino está incrementándose de una manera extraordinaria".

"Tanto es así, que, por ejemplo, en el último año y solo en el Estado de California, las ventas de vino aumentaron un 7 por ciento; y en la actualidad, la media de consumo de vino en todo el conjunto de Estados Unidos es de trece botellas por persona, en una nación que tiene 323 millones de habitantes", puntualiza.
A la hora de afrontar el mercado estadounidense, especialmente las pymes, el máximo responsable de la USHCC cree que "las compañías tienen que cambiar de mentalidad y los empresarios deben dejar de ser la persona orquesta", por lo que recomienda "formar equipos de trabajo bajo un sistema de colaboración y de especialización", para "establecer y mantener los estándares de cada empresa, independientemente de que crezca de una forma exponencial".

Sobre algunos acontecimientos recientes, como el "brexit", Salazar opina que la decisión del Reino Unido de salir de la UE "tras cuarenta años, no debería romper las buenas relaciones comerciales" con EEUU y se ha mostrado "convencido de que el efecto negativo va detenerse más pronto que tarde, por eso la clave está en el respeto, la cordialidad y colaboración entre los países, porque las tensiones siempre pueden fracturar la estabilidad económica".

Aunque es posible que el "brexit" tenga un efecto en cadena, que de hecho "ya se ha percibido", ya que "el mismo día que la noticia saltó a la opinión pública hubo una bajada de 700 puntos en la Bolsa de Nueva York", a su juicio ahora "la gran incertidumbre es si el mercado de Asia va a sufrir también un descenso como consecuencia de esta decisión, lo que aún no ha pasado".

Sobre si el "brexit" puede beneficiar a España en sus relaciones con EEUU, explica que esas relaciones comerciales "son buenas y sólidas" aunque podría "traer como consecuencia que aún fueran mejores".
En esa línea, y sobre las posibilidades de que España pueda convertirse en socio preferente para EEUU en Europa tras la salida del Reino Unido, en su opinión "es pronto para asumirlo como una consecuencia inmediata, aunque es un trabajo común de todos procurar que eso suceda".

"Para ello es necesario que se desarrollen las estrategias apropiadas para que eso se convierta en una realidad en el corto plazo", observa, a la vez que insiste en que tan "importante es España para los Estados Unidos que el propio presidente Obama está a punto de llegar a este país, lo que reafirma no solo la importancia del presente, si no la del futuro".

Respecto a la negociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, ha sostenido que la Cámara de Comercio Hispana lo respalda ya que "cuando un mercado tiene la oportunidad de abrirse, no sólo genera mayor volumen de competidores, sino que supone también una excepcional puerta abierta a mercados globales".

"El gran ganador de la competencia siempre es el consumidor y cuando hay competencia, los empresarios deben mejorar sus procesos y productos y afinar sus estrategias, para crecer, no sólo para defenderse", reflexiona.

Sobre la situación política en España, sin entrar a valorar los resultados, observa que "a la economía siempre le beneficia que haya acuerdos políticos y cuanto más sólidos sean, mejor para la administración de los gobiernos locales, regionales y nacionales y, por supuesto, para el tejido empresarial".

La USHCC agrupa a 200 cámaras de comercio locales de EEUU y a 250 grandes corporaciones y en total, representa a 4.100.000 empresas hispanas en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario