Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

lunes, 18 de julio de 2016

El Citibank cierra las cuentas de Venezuela debido a las "singulares características de la economía venezolana"



  • Maduro relaciona el cierre de las cuentas con la decisión, también tomada en estos días, de la empresa estadounidense Kimberly Clark de cerrar sus plantas en el país.





VENEZUELA.- Las malas noticias económicas en Venezuela siguen acumulándose. Y la más reciente puede agravar la ya tortuosa situación que enfrentan las empresas que necesitan dólares para seguir adelante con sus negocios. Fue el mismo presidente Nicolás Maduro quien esta semana dio a conocer la noticia de que el banco estadounidense Citibank cerrará varias cuentas que tiene en la entidad el Estado venezolano.

"Recibimos la comunicación del Citibank, con el cual pagamos todas las cuentas del país para las transacciones en Estados Unidos y en el mundo, que dice que en 30 días le va a cerrar la cuenta al Banco Central de Venezuela y al Banco de Venezuela", señaló el mandatario según ha publicado BBC Mundo.

El del Citibank es apenas uno de varios casos recientes de multinacionales que decide reducir algunos de sus negocios en Venezuela. Pero que dadas las singulares características de la economía venezolana, puede convertirse en un dolor de cabeza para las autoridades monetarias del país, advierten expertos.

Debido al control de cambios que rige en Venezuela hace 13 años, el Estado, representado por el Banco Central y el público Banco de Venezuela, necesita cuentas en el exterior para pagar sus compromisos externos. También están centralizadas en estas entidades públicas muchas de las transacciones que requieren empresarios privados venezolanos para obtener divisas.

Maduro, tanto en su alocución del lunes como la del martes, dijo que la medida del banco estadounidense es una movida que hace parte de la "guerra económica" que según él busca atacar y derrocar a su gobierno socialista.

"¿Ustedes creen que nos van a detener activando un bloqueo financiero? ¡No señores! A Venezuela no la detiene nadie. Con Citibank o sin Citibank, nosotros vamos", aseguró el presidente.

Asimismo, relacionó el cierre de las cuentas con la decisión, también tomada en estos días, de la empresa estadounidense Kimberly Clark de cerrar sus plantas en el país.

Aunque la empresa Kimberly Clark atribuyó el cierre a la falta de asignación de divisas por parte del Estado para importar materia primera, Maduro dijo que es parte de la guerra económica, y asimismo ordenó la ocupación de las plantas por parte de los trabajadores, que se espera reactiven la producción.

BBC Mundo no obtuvo respuesta inmediata del gobierno venezolano en una solicitud de entrevista para este reportaje.

Lo político y lo económico
Al hablar de "bloqueo", Maduro acudió al lenguaje con que el gobierno cubano describe las sanciones económicas estadounidenses que por décadas restringieron las relaciones comerciales entre Washington y La Habana, sanciones que ahora están siendo levantadas gradualmente.

El gobierno estadounidense no ha aplicado en Venezuela las mismas prohibiciones que por años impidieron casi cualquier negocio privado de empresas estadounidenses en Cuba. No obstante, la decisión del Citibank de suspender esas cuentas de entidades gubernamentales venezolanas causa problema al gobierno. Y potencialmente también a muchas empresas privadas venezolanas, que acceden a la moneda extranjera que requieren para sus negocios mediante cupos de divisas asignados centralmente por el gobierno.

"La medida de Citibank es grave, pues debido al régimen de cambios, las transacciones de divisas que se llevan a cabo a través del llamado sistema Simadi/Dicom están centralizadas en los bancos oficiales de Venezuela y utilizan esas cuentas", señala a BBC Mundo el comentarista económico venezolano Asdrúbal Oliveros, de la firma Econoanalitica. "Al cerrarse esta cuenta quedan en el limbo muchas de estas operaciones", agrega. "En lo que va del año, este esquema cambiario Simadi/Dicom ha liquidado al sector privado más de US$600 millones en divisas", explica Oliveros.

Oliveros explica que ahora el banco central tiene 30 días para buscar cuenta en otro banco internacional que permita estas transacciones o delegar en los bancos privados que lleven a cabo sus propias transacciones, en vez del sistema centralizado que existe ahora.

De no cumplirse alguno de estos escenarios, las empresas locales podrían enfrentar complicaciones adicionales para tener acceso a dólares mediante al sistema Simadi/Dicom, asegura a BBC Mundo Asdrúbal Oliveros.

"Si este problema no se resuelve en 30 días, se pueden afectar estas operaciones, exacerbando nuestro problema grave de escasez de dólares". Oliveros insistió en que la anunciada medida de Citibank no implica que esa firma se vaya de Venezuela ni que esto afecte a sus ahorradores en el país.

Citibank indicó a su vez en un comunicado que la decisión había sido tomada después de un análisis de riesgo y que no implicaba un cambio en su compromiso con el país.

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario