Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

domingo, 10 de julio de 2016

El abogado español Jesús P. López Pelaz pone en marcha el 'Brexit Desk' para las empresas que están abandonando U.K. a causa del Brexit




EUROPA.- Las empresas españolas ya tienen su asesor de Brexit en el corazón de Reino Unido. Desde hace unos días el despacho 'Abogado Amigo', firma legal especialista en Derecho Civil, Mercantil e Informática TICS, ya ofrece el servicio de asesoramiento a través del llamado Brexit Desk, un grupo de trabajo especializado en estos temas.

Este despacho dirigido por Jesús P. López Pelaz, abogado y experto en tecnologías y startups ya puso en marcha hace un año otro grupo de trabajo especializado llamado China Desk para ofrecer el servicio legal a empresas españolas en aquel lugar y chinas en nuestro territorio.

“Hemos puesto en marcha un grupo de profesionales cuyo objetivo es maximizar la oportunidad creada por el Brexit. Se trata de la atracción o recuperación de esas sociedades para que hagan negocio en España”, destaca el socio director de Abogado Amigo.

Este bufete con cinco años de vida tiene en la innovación uno de sus ejes en su estructura empresarial. De hecho gran parte de sus clientes son captados a través de la publicidad digital que el despacho impulsa en redes sociales e Internet.

Abogado Amigo tiene oficinas propias en Barcelona, Madrid, Salamanca, Valladolid, Cartagena y su sede central en Valencia. Puso en marcha en mayo del año pasado el servicio China Desk para dar servicio a empresas españolas en ese país y chinas con deseos de hacer negocio en nuestro país.

Ahora, la estructura de Brexit Desk se vincula a la propia dirección general del despacho. “Tendremos tres responsables en las tres áreas que consideramos clave de esta iniciativa. La primera que tendrá que ver con las operaciones internacionales estará encabezada por la letrada Ana Isabel Herrero.

Otra segunda pata de este grupo de trabajo es la fiscalidad y el modelo de negocio dirigida por el economista Fernando Castelló. Y una tercera que engloba la llamada planificación del organigrama empresarial, compliance legal, liderada por el abogado José Miguel Serrano.

Al mismo tiempo, el despacho ya ha contactado con diferentes agentes externos que puedan dar otros servicios que se planteen en dicha salida de Londres; así se ha contactado con proveedores de apoyo a los servidores y su traslado; de carácter inmobiliario para la adquisición de inmuebles o gestión de colegios para directivos que tengan que trasladarse a España “De esta forma damos un servicio 360 grados, a nivel jurídico y empresarial”.

Pese al trabajo ya existente y al que vendrá, en principio no hay intención de abrir oficina propia en Londres “queremos captar sobre todos aquellos que vienen a nuestro país. Queremos que el potencial cliente esté dando el paso de venir de Londres”. De todas formas los viajes con frecuencia si habrá por las peticiones que ya se tienen de este servicio.

Y es que  no se trata asesoramiento del llamado derecho inglés o británico, “sino para la transición y llegada a un país como España, especialmente”, indica el socio director de Abogado Amigo. Nadie discute que el Brexit ha generado una cierta incertidumbre que es incómoda para las empresas.

Para este jurista el Brexit va a generar una problemática específica a empresas europeas que operaban en Londres “Queremos ayudar a esas compañías a que hagan negocio en nuestro país desde una transición lo más cómoda posible” apunta. A su juicio, a medida que la empresa tenga más volumen su cambio hacia otro lugar puede ser más complejo de lo habitual.

Desde este bufete de abogados se han identificado diferente casuística: empresas españolas con intereses en Reino Unido que ahora se encuentran con una actividad extracomunitaria con motivo del Brexit.

Otro grupo son las empresas que fueron originariamente españolas pero trasladaron su sede social a Londres para lograr determinadas ventajas competitivas, sobre todo de cara a los EEUU y que ahora se encuentran fuera del Reino Unido y del Mercado Unico Europeo

Y tercer grupo para aquellas sociedades extranjeras, sobre todo europeas, que decidieron elegir Londres o Reino Unido, como sede de sus operaciones en Europa “Son los tres perfiles a los que nos dirigimos. Sabemos que algunas empresas ya preparan sus planes de contingencia. Trabajaremos en el escenario Prince2 para la gestión de proyectos para mejorar la comunicación entre los diferentes operadores económicos”, destaca López Pelaz.

De los primeros encargos que han recibido este innovador Brexit Desk, las empresas prefieren salir de Londres que mantenerse en una ciudad que ahora es extracomunitaria “Aunque cada empresa tiene su forma de hacerlo, cada transición que abordemos será lenta”.

Empresas orientales ubicadas en Reino Unido con proyección a EEUU son algunos de los clientes de Abogado Amigo en esta salida lenta pero bien hecha de la ciudad de Londres, hasta hace poco capital de los negocios “Se han convertido en agentes extracomunitarios y lo que quieren es estar dentro de la Unión Europea”, señala.

A juicio de este profesional, las consecuencias del Brexit estaban más o menos cubiertas desde la gran empresa española “ algunas de estas empresas ya tenían preparados planes en función del resultado de dicho referéndum. En el caso de la pyme es diferente, hay más improvisación en cuanto a la previsión de esos riesgos”.

Al igual que señalan muchos expertos para nuestro interlocutor hay un antes y un después del Brexit votado el pasado 23 de junio en Reino Unido “Hasta que se produjo dicha votación Europa era un proyecto de solo integración. Ahora no sabremos que posición tendrá Reino Unido en la nueva Europa pero lo que es cierto es que Europa será más débil y tendrá que jugar con otras reglas”.

Desde Abogado Amigo ya se trabaja en hipótesis que señalen un cierto contagio a que otros países abandonen la UE a medio plazo. “A la hora de configurar este Brexit Desk lo hemos contemplado. Los países más pequeños desde un punto de vista macroeconómico aportan un incremento de mercado fundamental para las grandes economías. Alemania, Francia o Italia no serían las locomotoras de Europa sino tuvieran un mercado como el europeo. La UE ofrece ventajas económicas indudables”, advierte.

Respecto a la información que señala que el gobierno británico bajará el impuesto de sociedades a niveles de Irlanda, sobre el 12,5 por ciento para López Pelaz “ es una forma de retener a ese negocio y que no se marche a otros países. Tendrán que dar algo a las empresas para que quieran seguir operando allí”.

1 comentario: