Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

sábado, 30 de julio de 2016

Brasil y el Brexit le pasan factura a Telefónica de España



  • La operadora cerró el primer semestre con un total de 341,92 millones de accesos de clientes, con una caída del 2,8% en telefonía fija (39,26 millones).






ESPAÑA.- Resultados de Telefónica. La mayor teleco española ha comunicado un beneficio de 1.241 millones en el primer semestre, lo que supone un retroceso del 42,1% respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía cumple con las previsiones de los analistas, tanto en el semestre como en el segundo cuarto del año. Los inversores, sin embargo, no se han mostrado tan complacientes con los datos mostrados hoy por la empresa, y la acción ha llegado a caer el 3,96%.  

El importe neto de la cifra de negocios del segundo trimestre asciende a 12.723 millones y cae un 7,7% respecto al ejercicio anterior (aunque muestra más estabilidad en términos orgánicos, sin tener en cuenta el cambio de perímetro). Aquí ha sido crucial la contribución de la filial española, que registró un crecimiento del negocio del 5,4% hasta 6.328 millones. También registraron buen comportamiento de Telefónica Hispanoamérica y la filial brasileña, que registran crecimientos de nueve y dos puntos básicos y que compensan la caída de Telefónica Deutschland (-0,8 puntos porcentuales) y Telefónica Reino Unido (-0,6 puntos porcentuales). Respecto a esta última división, Telefónica ha explicado que, como ya adelantó cuando se frustró la operación de venta de O2, sus operaciones en Reino Unido han dejado de reportarse como operación en discontinuación, pasando a consolidarse de nuevo por el método de integración global.

Telefónica España supone el 25,1% de los ingresos consolidados del semestre, seguido de su divisón en Hispanoamérica (23,8%), Telefónica Brasil (20,2%), Telefónica Deutschland (14,6%) y Telefónica Reino Unido(13,7%).

Los ingresos de servicio móvil crecen un 8,6% en el segundo trimestre y un 11,2% entre enero y junio hasta 373 millones. Pese a este incremento, los datos muestran una desaceleración motivada por la ralentización del consumo de la economía así como por el efecto calendario.

Resultado operativo
Las cosas no fueron tan bien en lo que respecta al resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (Oibda). Este concepto cayó en todos sus principales mercados (sobre todo en Hispanoamérica, donde retrocedió el 20,9%), para dejar el total en 7.756 millones, con un retroceso del 6,4%.

El margen Oibda, eso sí, mejoró dos puntos básicos hasta el 30,7%, pese al retroceso de 2,3 puntos porcentuales en España. Este leve declive se vio compensado por Alemania, Reino Unido y Brasil.
Los ingresos de datos no-SMS representan ya el 81% de los ingresos de datos tras crecer el 16%. Asimismo, destaca el continuo crecimiento del tráfico de datos móvil que aumenta en el trimestre hasta el 50% interanual apoyándose en el crecimiento de clientes LTE (hasta un 19% del total de clientes móviles), con un mayor uso medio (+68%) y un Arpu en torno a un 10% superior. El Arpu es una medida que se ha impuesto en el sector y que responde al acrónimo de average revenue per user. Es decir, los ingresos medios por usuario.

Negocio
La operadora cerró el primer semestre con un total de 341,92 millones de accesos de clientes, con una caída del 2,8% en telefonía fija (39,26 millones). Las líneas de telefonía móvil suponen 272,59 millones y registran un retroceso del 2,1%. El prepago supone el 60% del total. En lo que respecta a las líneas de datos e internet, estas se incrementaron el 1,8%  hasta 21,64 millones. De esta última, 21,19 millones corresponden a banda ancha y 7,9 millones a fibra y VDSL.

Los ingresos de datos móviles siguen siendo una de las "palancas fundamentales del grupo", según las palabras usadas por la propia compañía en su comunicación de resultados, y crecen en términos interanuales un 9,4% orgánico en en el segundo trimestre y representan ya el 52% de los ingresos de servicio móvil por la mayor demanda de smartphones y la penetración de las líneas 4g (LTE), que se ha incrementado en un 19,3%.

Los teléfonos inteligentes, de hecho, suponen ya 130,05 millones de líneas.con un crecimiento del 18,1%


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario