Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 27 de julio de 2016

Airbnb demanda a la ciudad de San Francisco en EE.UU. por la regulación de alquileres



  • El ayuntamiento de Berkeley votó a favor de penalizar a los propietarios de casas que enlisten varios sitios de hospedaje para estancias de menos de dos semanas.





SAN FRANCISCO (EE.UU.).- Airbnb está demandando al gobierno de su ciudad natal, San Francisco, con el argumento de que la empresa no es responsable de asegurarse de que las personas que alquilan casas o cuartos a través de Airbnb y otras plataformas online obedezcan ciertas regulaciones de la ciudad sobre el alquiler. La alcaldía de San Francisco quiere obligar a esas plataformas en línea, que contactan a los anfitriones con sus huéspedes, a que solo enlisten a los arrendadores que cumplan con las reglas, o de lo contrario las empresas enfrentarán multas elevadas.

Eso significa que Airbnb y otras firmas similares deben atenerse a mostrar sólo a aquellos anfitriones en San Francisco que se han registrado con el gobierno de la ciudad y que no han excedido el número de noches que tienen permitido alquilar. ¿La penalidad? Las plataformas pueden ser multadas con hasta mil dólares al día por infracción.

De tal grado, Airbnb está demandando a su ciudad natal con el argumento de que la empresa no es responsable de asegurarse de que los anfitriones sigan las reglas de la ciudad. Alega que San Francisco, el lugar que ha dado a luz a algunas de las empresas más innovadoras del mundo, está socavando un principio fundamental que les permitió a esas empresas que prosperaran.

En su demanda ante un tribunal federal, presentada en junio, Airbnb sostiene que la ordenanza de San Francisco viola una ley federal que ha protegido desde hace mucho tiempo a sitios web como Facebook y YouTube de responsabilidad por la información que publican los usuarios. En este caso, se trata de la legalidad de los listados de los sitios disponibles para hospedarse.

Según expertos legales, Airbnb tiene buenas posibilidades de ganar en la corte, pero agregan que el gobierno también tiene un interés legítimo en la regulación de los asuntos de salud y seguridad. La vivienda y el hospedaje en la ciudad son de los más caros de Estados Unidos.

"Esta va a ser la primera de muchas batallas legales de este tipo en torno a la economía colaborativa. Estoy seguro de que otras empresas van a montar el mismo tipo de defensa legal cuando estén en la mira de los reguladores", declaró Vivek Krishnamurthy, subdirector de leyes sobre internet en el Centro Berkman Klein para Internet y la Sociedad de la Facultad de Derecho de Harvard.

"En algún momento", agregó, "los gobiernos van a tener que ser capaces de regular esto". Airbnb enfrenta desafíos similares en otras ciudades, como en Nueva York, donde los legisladores aprobaron el mes pasado un proyecto de ley que hizo ilegal publicar en línea casas enteras para renta por menos de 30 días.

El mes pasado, el consejo de la ciudad de Anaheim, en California, sede del primer parque Disneyland, votó para eliminar y prohibir el alquiler a corto plazo.

Este mes, el ayuntamiento de Berkeley votó a favor de penalizar a los propietarios de casas que enlisten varios sitios de hospedaje para estancias de menos de dos semanas.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario