Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 22 de junio de 2016

Programa Ruta Exportadora es "vital" para las PYMEs peruanas de la región San Martín


PERÚ.- En la región San Martín hay potencial para aumentar la exportación de chocolates que produce la pequeña y mediana empresa (Pyme), y por ello el programa de Promperú, Ruta Exportadora, es de "vital" importancia para su crecimiento. "En San Martín, somos unas diez Pymes dedicadas a la producción de cacao y producción de chocolate de alta calidad, y solo dos exportan", dijo la gerente general de chocolates amazónicos "Nativos", Elizabeth Gómez.

En ese sentido, destacó el programa Ruta Exportadora, porque brinda la capacitación a fin que la Pyme pueda internacionalizar su producción, con el consiguiente impacto en el aumento de la producción y el empleo directo e indirecto en esta región amazónica.

"Si bien aún no exportamos, este programa brinda los lineamientos para que el empresarios puedan colocar sus productos en los mercados internacionales", subrayó.

Refirió que Ruta Exportadora orientó a su empresa y otras Pymes en aspectos como el arancel para enviar sus productos, aspectos financieros como el cálculo de los valores CIF y FOB, y la normativa correspondiente para la exportación.

Asimismo, destacó que de lograrse la exportación de la producción de chocolates de las Pymes de San Martín que aún no lo hacen, aumentarían los envíos de esta parte del país.

"Si las diez Pymes que nos dedicamos a la producción de chocolate en San Martín lográramos exportar, podríamos enviar cada tres meses, un container más, con tres toneladas del mejor chocolate, a los mercados extranjeros como Estados Unidos y Europa", agregó.

Elizabeth Gómez indicó que si bien la capacitación recibida por su empresa y otras del rubro es significativa, su empresa Nativos aún no logra exportar porque todavía le falta obtener las certificaciones necesarias.

En ese sentido consideró que también sería importante que junto a la capacitación en los procesos de producción y exportación, se les oriente en la certificación de la producción para ingresar a los mercados internacionales.

Nativos produce 35,000 unidades de chocolates en diversos tamaños y presentaciones, las mismas que son consumidas en su mayoría por turistas nacionales y extranjeros. La empresa participará del 7 al 10 de julio en la séptima edición del Salón del Cacao y Chocolate, que se realizará en el Centro de Convenciones de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario