Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

sábado, 11 de junio de 2016

Primark, la marca irlandesa, crece un 16% en sus ventas en España




ESPAÑA.- Primark disfruta del tirón de su tienda madrileña de Gran Vía. La cadena de moda irlandesa elevó un 16% sus ventas en España durante el pasado ejercicio, concluido en agosto de 2015. Ingresó en sus locales cerca de 920 millones de euros. “Uno de los impulsores es esta tienda”, aseguró John Bason, responsable financiero de Associated British Foods (ABF), la matriz de Primark durante un encuentro con medios de comunicación en su tienda ‘icono’ española.

El directivo no desveló, sin embargo, la evolución de su beneficio. Un año antes rozó los 38 millones de euros. Primark tiene 41 establecimientos en España. Sus próximas aperturas ya están en cartera. Abrirá en Bilbao, en Gran Vía (donde las obras ya están en marcha), Valencia, Palma de Mallorca y Tarragona.

Y tiene capacidad para seguir creciendo. A día de hoy, ronda los 150.000 metros cuadrados de superficie comercial. “Tenemos capacidad para duplicarla”, indicó Bason, aunque no marcó una fecha como objetivo para lograr esa meta. Sí explicó que busca locales grandes, es decir, replicar lo que ha hecho en Madrid. “Ésta es la segunda tienda más grande de Primark en cualquier sitio y la segunda con mayores ventas”.

Sin embargo, no desvela cuál es la facturación exacta de su ‘flagship’ (tienda clave) en la capital. De media, Primark vendió en cada uno de sus 41 locales españoles más de 22,4 millones de euros durante el pasado año. Aún le quedan lejos los 4.002,8 millones que ingresó el pasado año Inditex en su mercado doméstico.

La media de ingresos por local de la empresa gallega es significativamente más baja. En España, a 31 de enero de 2016, Inditex contaba con 1.826 locales. Así, su media por tienda es de 2,2 millones, aunque su modelo de negocio es diferente porque de esas tiendas, 449 son ‘Zaras’ y, por ejemplo, 191 son locales de su enseña de lencería Oysho.

Primark reconoce que trabaja con márgenes muy bajos. Ésa es, precisamente, la clave de su éxito. “Nuestros precios son los más bajos de los comercios 'high street' [de las principales arterias comerciales], no tenemos gastos de publicidad y trabajamos con volúmenes muy elevados”, enumeró el responsable financiero de ABF. “Compramos grandes volúmenes a los proveedores. Transmitimos esos precios bajos a los clientes y los márgenes son reducidos”.

En cuanto a cómo es su gestión con los proveedores, sobre todo en países del sudeste asiático, Bason indicó que cuenta con 60 personas en el terreno para realizar auditorías.

Primark aterrizó en España en 2006, con su primer local en el centro comercial Plenilunio, en Madrid. "Era nuestro primer paso fuera de Irlanda y el Reino Unido", apuntó el directivo. Hoy, su plantilla en España ronda los 5.000 empleados. De ellos, el 80% son mujeres. “El 60% de las posiciones de mando también son mujeres”, matizó.

La compañía también presume del tirón que tiene entre quienes buscan trabajo. “El pasado ejercicio recibimos 112.000 solicitudes de empleo”. Reconoció que la empresa seguirá creando puestos de trabajo en sus tiendas y servicios corporativos, pero no aportó cifras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario