EVA pímez 1920, un lujo para el paladar

EVA pímez 1920, un lujo para el paladar
Cremas y Licores Tradicionales de España

Fundación Cudeca

Fundación Cudeca
UE - España | Fundación Cudeca, cuidados del cáncer. Tu aportación es esencial para que Cudeca pueda seguir con su forma especial de cuidar

ÚLTIMA HORA

BUSCADOR DE NOTICIAS PUBLICADAS EN NEGOCIOS DEL MUNDO

jueves, 2 de junio de 2016

La española Iberdrola duplicará su producción en México




MÉXICO.- La filial de Iberdrola en México, primera generadora privada de energía eléctrica del país y segunda tras la estatal CFE, prevé aprovechar su presencia en tierras mexicanas desde 1999 y la reforma energética del actual Gobierno para casi duplicar su producción en 2020.

En un encuentro con la prensa extranjera, el director general de Iberdrola México, Enrique Alba, detalló hoy los planes de la compañía en la nación norteamericana, de la que obtiene entre un 6 % y un 7 % de su ebitda (resultado bruto de explotación) a nivel mundial, una proporción que espera subir al 10 % en cinco años.

Para ello está construyendo siete plantas de energía a la vez en el país, cuatro de ciclo combinado y tres de cogeneración, algo inédito para la compañía, que ya tiene en México doce plantas operativas, cinco de ciclos combinado, dos de cogeneración y cinco parques eólicos.

Se trata de "una apuesta internacional única", pues Iberdrola "nunca ha construido siete plantas al mismo tiempo en un país", reveló Alba.

Tres de ellas van a vender energía eléctrica a la CFE (Comisión Federal de Electricidad), el principal cliente de la empresa en el planeta, pues le consume 32 de los 40 teravatios que produce en México.

En el país se generan al año 260 teravatios, lo que significa que Iberdrola es responsable de entre un 15 y un 20 % del total.

Una de esas plantas, ubicada en el municipio de Ensenada (Baja California, noroeste), producirá 300 megavatios; otra, en Escobedo (Nuevo León, norte), 870 megavatios, y la tercera, en Los Mochis (Sinaloa, noroeste), 890.

Las otras cuatro están bajo el régimen de autoabastecimiento, previo a la reforma energética aprobada en 2014 y que obliga a Iberdrola a asociarse con un consumidor privado para abastecerle solo lo que necesita.

Se encuentran en los municipios norteños de Monterrey, Ramos Airzpe y Altamira, y en el central de San Juan del Río.

En el actual plan global a cinco años de la firma española, que concluye en 2020 y prevé inversiones de 22.000 millones de euros (24.500 millones de dólares), Iberdrola va a destinar a México 5.000 millones de dólares, de los cuales 2.500 millones ya están comprometidos en esas siete plantas, precisó.

Así, de los 400 empleados que tenía en 2014 en el país, confía en contar con 700 u 800 en un lustro.

En cuanto a la potencia instalada, con sus actuales 12 plantas asciende a 5.400 megavatios, que aumentarán en 2.600 megavatios con esos siete proyectos en construcción.

Su aspiración es "llegar a 9.500 megavatios instalados en 2020, es decir, rozar los 10.000 megavatios", explicó.

No solo eso, si se cumplen esas expectativas, ese año "posiblemente Iberdrola en México produzca más electricidad que en España", añadió el ejecutivo.

Para ello, la firma espera tener éxito en las subastas públicas que el Estado mexicano ya ha comenzado a realizar como parte de la reforma energética, que -según Alba- logró en "un tiempo récord" la "regulación y publicación de manuales" y en la que el Gobierno mexicano fue "riguroso y transparente".

Con ella "toda empresa que consuma más de un megavatio está liberalizada" para convertirse en un "consumidor calificado" al que las compañías eléctricas privadas podrán vender directamente, sin tener que regirse por la norma del autoabastecimiento.

"Tenemos 100 clientes, hemos estimado que con la liberalización del mercado se abre un consumidor 'target' de 300.000 empresas que cumplen el objetivo de más de un megavatio", vaticinó.

CFE se quedará con los clientes domésticos y las empresas que requieran menos que eso.

Otro nicho de negocio que abre la reforma es el de la transmisión eléctrica, un campo donde México "tiene que trabajar mucho".

La península de Baja California, por ejemplo, "no está conectada al sistema eléctrico nacional".

En ese terreno, el primer proyecto a la vista es la licitación de una línea de corriente continua desde Oaxaca (sur) hasta el Valle de México (centro), de 600 kilómetros y con una inversión de 1.000 millones de dólares.

Oaxaca es uno de los estados donde Iberdrola tiene parques eólicos, una de las energías renovables con la que espera seguir creciendo en México, junto con la fotovoltaica, por "las condiciones naturales excepcionales" del país "para las dos tecnologías", remató Alba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu correo y haz clic en 'Submit'. Después ve a tu cuenta de correo y confirma la solicitud. El servicio de suscripción gratuito es ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.

SUSCRÍBETE Y RECIBE LAS NOTICIAS DE NEGOCIOS DEL MUNDO EN TU CORREO