Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 8 de junio de 2016

La chilena GFDas usará drones para la exploración minera



CHILE.- Una tendencia en la minería a nivel nivel mundial es la geofísica aérea, disciplina, que a través del uso de drones, permite reconocer la geología de una zona determinada, estudiando desde la altura la estructura y composición de la tierra y los agentes que la modifican. Se utiliza en países como Canadá, Australia y Sudáfrica, y desde ahora también está presente en Chile.

La compañía nacional GFDas, fundada por Lorena Banchero y Gonzalo Yáñez, elaboró el sistema “GeoMagDrone”, plataforma de registro de datos geofísicos del subsuelo, cuya información es levantada por medio de drones desde una altura de 30 metros.

La solución propone una manera más confiable y económica de prospectar en profundidad y evaluar su potencial explotación.

“Hoy la exploración minera tiene un desafío importante, que es tratar de saber qué pasa en profundidad, en zonas totalmente ciegas cubiertas por sedimentos o vegetación y a gran altura, en la zona cordillerana en Chile”, comenta Lorena Banchero, geofísica senior y directora de GFDas.

El sistema está compuesto por un octodrone que sostiene el equipamiento para el muestreo. Este último considera un sensor magnético, data logger, GPS, radioaltímetro, soporte de conexión y baterías asociadas, lo que en total no supera los 500 gramos.

“La magnetometría permite reducir labores que serían hechas en semanas, a tan solo días de registro, lo que bajará los costos del servicio por kilómetro recorrido, a un tercio de lo ofertado con sistemas tradicionales de geofísica”, comenta la ejecutiva.

El sello diferenciador del servicio, detalla Banchero, será que además del mapa magnético que usa la industria, entregarán modelos prospectivos en 3D con demarcación en las zonas de potencial mineralización.

El proyecto fue seleccionado de entre 80 postulantes en el concurso “Think Big Mining”, organizado por Fundación Chile (FCh) este año.

Se adjudicaron $ 60 millones, monto que les ha permitido adquirir y adecuar los implementos necesarios para el rastreo de minerales.

Actualmente la empresa realiza ajustes finales de calibración del drone, previo a su prueba en terreno, la que será efectuada en un proyecto minero en el norte del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario