Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

lunes, 6 de junio de 2016

La alemana Hochtief, filial de la española ACS, se alia con la británica J. Murphy & Sons para construir un túnel en una mina



REINO UNIDO.- ACS, a través de su filial alemana Hochtief, y en alianza con la compañía británica J. Murphy & Sons, se ha adjudicado el contrato para construir el túnel por el que se transportará la polihalita extraída en el complejo minero The York Potash, al nordeste de Reino Unido, según señalan a elEconomista fuentes del mercado. El importe del contrato se aproxima a los 800 millones de libras (alrededor de 1.000 millones de euros al cambio actual).

El proyecto, denominado Mineral Transport System (MTS), está promovido por la empresa británica Sirius Minerals, que se ha enfrentado a un fuerte rechazo por parte de grupos ecologistas. A falta de las autorizaciones pertinentes y del cierre financiero, el consorcio de Hochtief y Murphy se ha impuesto en la puja final a Ferrovial y BAM Nuttall. En un inicio, también hubo interés por parte de una firma procedente de China, pero finalmente lo descartó.

The York Potash será la primera mina de potasa que se desarrolla en Reino Unido desde hace 40 años. Se ubicará entre las localidades de Whitby y Scarborough, en el condado de Yorkshire, al nordeste del país. Ésta es una de las áreas con mayores reservas del mundo de polihalita, un sulfato rico en potasa, que se utiliza como fertilizante en la agricultura.

El sistema de transporte del mineral es uno de los componentes más relevantes del proyecto, cuyo presupuesto total originalmente se situaba en el entorno de los 1.500 millones de libras (cerca de 2.000 millones de euros). El MTS permitirá trasladar la polihalita entre Whitby y las instalaciones de Teesside a través de un túnel minero (con cintas transportadoras) que discurrirá a lo largo de 37,5 kilómetros a una profundidad de entre 120 y 360 metros.

ACS refuerza con este contrato su presencia en Reino Unido, donde el próximo 23 de junio los ciudadanos británicos votarán en referéndum sobre la continuidad del país dentro de la Unión Europea (UE). El grupo que lidera Florentino Pérez ha ganado en los últimos años varios proyectos en el negocio del tratamiento de residuos así como en el Crossrail, la conexión ferroviaria rápida que atraviesa el subsuelo de Londres. No en vano, a través de Hochtief, y también en alianza con Murphy, se hizo hace cuatro años con la construcción de un túnel bajo el río Támesis por importe de 220 millones.

Reino Unido se revela como el décimo mercado por ingresos para ACS, tras cerrar el ejercicio 2015 con una cifra de negocio de 506 millones de euros en el país, un 14,7% inferior a la registrada en 2014.

El grupo español está interesado en la actualidad en la construcción de la línea de alta velocidad que enlazará Londres y Manchester, que en una fase posterior se unirá con Birmingham. ACS ha conformado un consorcio que integran sus filiales Dragados y Hochtief y que completa la local Galliford Try. Ferrovial, Acciona, FCC y Sacyr igualmente han formalizado sendas alianzas con firmas locales para luchar por los contratos de esta infraestructura, que prevé movilizar inversiones por entre 7.100 y 11.800 millones de libras (entre unos 9.100 y 15.200 millones de euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario