Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

lunes, 27 de junio de 2016

José Luis Martín, CEO de BusinessGoOn y especialista en internacionalización, analiza las consecuencias del BREXIT




EUROPA.- Las consecuencias de la salida del marco de la UE del Reino Unido, son totalmente impredecibles y dependiendo de la óptica con la cual se mire, podrían ser en unos casos positivos y en otros negativos. El ambiente de incertidumbre económica, política y social a nivel mundial, es palpable, pues ambas economías, en conjunto, o por separado, son actores relevantes y tienen un peso específico muy importante en la economía global. 

Ahora mismo, es muy difícil estimar las consecuencias de la salida de UK, ya que éstas afectan a múltiples ámbitos: comercio, inversión, mercado laboral, industrias, regiones tanto del Reino Unido, como de UE, y van a depender de las condiciones de la salida. Falta conocer cuál es el modelo de relación política, comercial y económica que se establecerá con la salida del Reino Unido con EU y con terceros países, pues puede que incluso sea un modelo más beneficioso para las empresas, que el que actualmente tiene.

El tipo de relación que el Reino Unido tendrá en el futuro con UE podría ser: una relación estrecha, como es el caso de Noruega,  o convertirse en una separación completa, con total repatriación de poderes y que sea la Organización Mundial del Comercio, los que regulen las futuras relaciones comerciales. Y además, pueden existir múltiples opciones intermedias. Como puede ser el caso de Suiza.

Como consecuencia del nuevo modelo de relación que se establezca, en áreas como comercio, regulación e inmigración, las estimaciones de  los impactos positivos o negativos pueden ser totalmente diversas. Por tanto, lo único cierto, es  que existe un escenario de incertidumbre.

En el corto plazo la ruptura de integración en los mercados de bienes y servicios serán una consecuencia negativa para ambas economías UK-EU.

Es más probable que, por tamaño, en el corto plazo sean más sensibles las pérdidas en el Reino Unido que en UE. Debido a que UK, pesa el 16% de la UE y exporta el 13% del PIB a la UE. Frente a un 2,6% del PIB que suponen las exportaciones de la UE hacia el Reino Unido. Específicamente los mayores perdedores, por sus fuertes relaciones en el sector financiero podrían ser Irlanda, Malta y Luxemburgo.

Podría haber un aumento de la prima de riesgo debido a los efectos negativos de la ruptura de vínculos de comercio e inversión. Podrían afectar específicamente al mercado inmobiliario británico, a la Bolsa y al estatus que tiene Londres como centro financiero global.

La mayoría de la inversión directa que recibe Reino Unido, (un tercio del total de la UE) es atraída por ser un punto ventajoso de entrada hacia el mercado único y podría perderla.

En el caso de la libra, el impacto podría ser intenso experimentando depreciados que oscilarían entre el 15%-30% frente al dólar. Esta debilidad, se explicaría por la reducción de entrada de capitales, en un contexto de elevado deficit por cuenta corriente, y por una política monetaria que tendría que ser más expansiva.

Podríamos tener un efecto positivo en el medio y largo plazo, debido a dos factores: la reducción de la regulación que supondría dejar la UE  y la desaparición del coste asociado que supondría ser un país miembro. Reino Unido aporta a la Unión Europea 13.000 millones de libras, aunque suele recibir 6.000 en fondos estructurales y agrícolas (aprox. 0,5% PIB).

Los beneficios de los euroescépticos serían: menor regulación, aumento de recursos por no ser un país miembro, que podrían ser aprovechados de forma más efectiva por UK,  flexibilidad en el mercado laboral y una estructura económica flexible, poco peso en el sector manufacturero, y mucho peso sector servicios.

El balance a largo plazo de la salida de UK, sería una horquilla  que oscilaría entre el -0,5% y -2,5% del PIB.

La calificación crediticia del Reino Unido concedida por las grandes empresas de calificación (SP, Moody’s, Ficht Group)  probablemente disminuirá al estar su economía en un escenario de inestabilidad.

En el caso de la UE, la estimación de costes sería más moderada en el entorno del 0,5% del PIB, de media y menos dependiente del tipo de relación que se establezca finalmente en el Reino Unido. Peor sería si fuera desigual por países, por ejemplo a Irlanda le afectaría en un 2%.

Por otro lado, los perjuicios para las empresas de la eurozona los podemos resumir en los siguientes puntos:

  1. Pérdida del socio económico y comercial más grande de la U.E. 
  2. Pérdida del libre comercio.
  3. Vuelta al régimen de exportaciones e importaciones lo que implica procedimientos más lentos, más complejos y más costosos. 
  4. Endurecimiento de las condiciones financieras por incertidumbre en la estabilidad política y relaciones UK-U.E. 
  5. Es probable que el comercio de la zona euro con Reino Unido vaya a sufrir. Irlanda, Bélgica y Países Bajos son los más expuestos para sufrir una menor demanda de sus productos/ servicios, ya que la economía del Reino Unido se desacelerará. 
  6. Muchos políticos comparten la opinión que en el caso de Brexit vendrán las dudas sobre el futuro de la moneda única de la U.E.
  7. Un nuevo foco de inestabilidad para los mercados, lo que podría provocar caídas en las bolsas y repuntes en las primas de riesgo.



Pero, sin embargo, existen una serie de beneficios para las empresas de la eurozona como son:

  1. Reino Unido como refugio seguro, como nuevo destino financiero en caso de la derrota de sostenibilidad financiera de la U.E. (inflación alta, deuda, inversiones menos rentables, etc.).
  2. Dependencia del Reino Unido al comercio de  la Unión Europea, puesto que el primero es mucho más dependiente de los mercados europeos que de modo inverso. En este caso, UK realiza mayor movimiento de importaciones que las  exportaciones que lleva a cabo. 
  3. El continente y plazas financieras secundarias como París o Francfort podrían ganar atractivo, además de recuperar a parte de sus trabajadores expatriados. 


El experto en internacionalización, José Luis Martín, indica en esta información los perjuicios para el propio Reino Unido:

  1. Pérdida de casi 4 millones de empleados, personas sobre todo del sector químico y automóvil. 
  2. Perjuicios para el sector inmobiliario. 
  3. Pérdida de mano de obra económica y bien preparada. Expertos financieros, ingenieros, contratistas, etc. 
  4. Pérdida de libertad de compra-venta dentro de la U.E, no existirá la libertad y facilidad de venta a  los 28 países de la U.E. Supondría poner las barreras de libre comercio de nuevo.  
  5. La economía de Reino Unido (el PIB) puede bajar  un 3% hasta 2020. 
  6. Incertidumbre sobre las 4 libertades, que son pilares de la U.E: libertad de flujo de personas, capitales, mercaderías y servicios. 
  7. El porcentaje del PIB que representa la industria financiera en Reino Unido es mucho mayor que en cualquier país europeo. La City se ha posicionado a favor de permanecer en la U.E., consciente de las oportunidades y facilidades que le aporta estar dentro del Mercado Único. La City es el corazón bancario de Europa. Aunque BCE está en Francfort, las grandes empresas están en Londres. A modo de ejemplo, unos 400.000 franceses trabajan en la capital británica, una gran parte en delegaciones de grandes firmas como BNP Paribas, con más de 7.000 trabajadores repartidos por sus oficinas de la ciudad. El 'Brexit' puede dar un vuelco a esta situación.  Asimismo, el consejero delegado de HSBC, una de las principales entidades de la City, reconocía hace unos días que de producirse, tal como ha ocurrido la salida de UK la UE, desplazarían a parte de su plantilla, “en Londres, tenemos a 5.000 personas trabajando en la división de banca global y mercados, y puedo imaginar que alrededor del 20% se tendría que mover a París”.
  8. Las firmas financieras estadounidenses que han desembarcado en Londres, en los últimos 20 años, se replantearían su estrategia y podían desplazar sus sedes al continente europeo.


José Luis Martín también indica los beneficios que va a suponer a UK su salida, y estos los resume en:

  1. Disminución de inmigrantes que agotan de manera exhaustiva los beneficios sociales.
  2. Reducción de impuestos por persona quitando la contribución al presupuesto común de la U.E. Reino Unido últimamente recibe menos de lo que paga y ello ha podido ser un incentivo más para querer salir de la UE 
  3. Vuelta al pleno control de sus fronteras, así como de los inmigrantes que llegan a Reino Unido para trabajar. 
  4. Pleno control en cuanto a sus leyes y normativas. 
  5. Londres quiere preservar su plena autonomía sobre la City. 
  6. Posibilidades de negociar sus propios acuerdos bilaterales entre UK y países interesados en exportar sus bienes hacia ese destino.


BusinessGoOn es una compañía de servicios profesionales especializada en estrategia empresarial internacional y consultoría de negocio a nivel global. Su misión es impulsar la actividad de sus clientes, nacionales e internacionales, ofreciendo un enfoque global y estratégico que conduzca al éxito y la optimización.

Cuenta con un equipo profesional multidisciplinar que posee una dilatada experiencia contrastada en el asesoramiento y gestión de un amplio tipo de entidades pertenecientes a las diferentes áreas de actividad. La consultora estructura su presencia por medio de un modelo mixto de oficinas propias y partners localizados en las zonas económicas estratégicas, que les permiten abordar los mercados objetivo de sus clientes minimizando los riesgos asociados a distancias culturales y geográficas. Así mantiene presencia en India, Arabia Saudí, Varsovia, Argel, Londres, Moscú, Amsterdam, Nairobi, México DF,  Panamá, Chile y Shanghai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario