Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 22 de junio de 2016

José Arnau Sierra ha sido nombrado presidente de la española 'Fongadea Recoletos'



ESPAÑA.- José Arnau Sierra, el hombre que administra la fortuna del hombre más rico de España, Amancio Ortega, ha sido nombrado presidente de Fongadea Recoletos, inmobiliaria controlada por el fundador de Inditex, y Alicia Koplowitz. La sociedad inmobiliaria, creada en 1998, registró en 2014 fondo de maniobra negativo, por valor de 18,7 millones de euros, y aunque la empresa obtuvo ese mismo año un resultado positivo -beneficio de 1,2 millones de euros-, los ingresos, de cinco millones, fueron los menores alcanzados al menos desde 2009, mientras que la deuda a corto plazo creció ese mismo año de 2014 (el último que puede consultarse ahora en Registro Mercantil) hasta los 19,1 millones de euros (15 millones en 2013), según datos aportados por Insight View.

La experiencia de Arnau en Pontegadea Inversiones, el grupo a través del cual Ortega invierte en el sector inmobiliario -Pontegadea Inmobiliaria- y también el vehículo que acoge sus multimillonarios dividendos procedentes de Inditex, servirá para enderezar el rumbo de Fongadea Recoletos. Este año Arnau, que desde 2012 es vicepresidente de Inditex, ha sido nombrado vicepresidente de Pontegadea Inversiones, compartiendo cargo con la esposa de Ortega, Flora Pérez. Fuentes cercanas a la inmobiliaria participada por las dos grandes fortunas españolas indican que, a pesar del fondo de maniobra negativo, la empresa sigue dando beneficios, y que el puesto de presidente es rotatorio.

Fongadea Recoletos está participada, con un 50% cada uno, por Partler 2006, de Amancio Ortega, y Fonsagrada, sociedad de Alicia Koplowitz que invierte en activos inmobiliarios, siendo accionista, entre otras empresas, de la cadena hotelera Hospes. La relación empresarial entre Ortega y Koplowitz se remonta al menos al año 2001 cuando ambos participaron juntos en un grupo inversor que trató de adquirir, finalmente sin éxito, el Hotel Arts de Barcelona, ofreciendo cerca de 300 millones de euros.

En la actualidad la actividad de Fongadea Recoletos es la propiedad y alquiler de dos inmuebles situados en Madrid valorados en total en 42,5 millones de euros. Las inversiones de la sociedad se encuentran hipotecadas en garantía de la devolución de cuatro préstamos por valor de 52,1 millones de euros que vencen en 2019. La empresa, según las cuentas de 2014, avala un importe de 1,8 millones de euros a la sociedad inmobiliaria portuguesa Proherre Internacional, ante la Dirección General de Impuestos de Portugal.

En la gestión de Fongadea Recoletos participa Omega Capital, sociedad de inversión de Alicia Koplowitz. Entre los consejeros de la firma figuran también el hijo de la empresaria, Alberto Pedro Cortina Koplowitz, y otro de los hombres de confianza de Amancio Ortega, Roberto Cibeiras, que esta año ha sido nombrado consejero delegado de Pontegadea Inmobiliaria. Guillermo Brey, que es consejero de dos sicav de Koplowitz, firma también las últimas cuentas de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario