Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

lunes, 20 de junio de 2016

Inditex, Mercadona y Santander, consideradas la empresas españolas con mejor reputación




ESPAÑA.- Inditex se presenta en el primer puesto del ranking por quinto año consecutivo. Le siguen Mercadona, Santander, BBVA, Repsol, Telefónica, CaixaBank, Iberdrola, Mapfre y Google, en las diez primeras posiciones. 

En cuanto al Top 10 de los líderes empresariales de mayor reputación, se posiciona en primer lugar Juan Roig (Mercadona), seguido de Pablo Isla (Inditex), Ana Patricia Botín (Santander), Amancio Ortega (Inditex), César Alierta (Telefónica), Isidre Fainé Casas (CaixaBank), Francisco Gonzáles (BBVA), Antonio Brufau (Repsol), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) y José Ignacio Goirigolzarri (Bankia).

José María Segundo, director del estudio, fue el encargado de desglosar los indicadores y presentarlos a la opinión pública, destacando los valores a través de los cuales se rige Merco como son la transparencia, la independencia y el rigor. Respecto a los resultados puntuales de este año señaló: “Nos critican a veces que nuestros resultados no tienden a cambiar mucho entre un año y otro. Por ejemplo, las 10 primeras empresas de 2016 son las primeras del año pasado con ligeras variaciones en las posiciones. Pero según los investigadores, un ranking mientras menos variaciones presenta, más seguridad aporta. Esto se explica también porque la reputación es un valor que se mantiene en las empresas, mientras que la imagen puede cambiar, pero la reputación se mantiene en el tiempo”.

De las 10 empresas líderes, nueve son españolas, y entre los datos clave que arrojan los indicadores de Merco se puede apreciar el posicionamiento de los bancos como un sector en crecimiento que ha venido ocupando importantes lugares del ranking.

Por otra parte, el Grupo Volkswagen cayó más de 40 puestos, mientras en 2015 se posicionaba en el lugar 42, este 2016 ha caído al lugar 84, lo que refleja una radical pérdida en el reconocimiento directivo, financiero, comercial y sindical. “Perder 40 puestos en Merco es que ha ocurrido algo muy grave en la empresa”, señaló el director del estudio, sin ofrecer muchos detalles sobre el caso del grupo automotor, aludiendo a que es una problemática conocida por todos.  

El estudio también contempla un ranking en el cual cada stakeholder, dependiendo de sus criterios y prioridades específicas, evalúa a las empresas y el resultado fue que los analistas financieros posicionaron a Inditex y Apple como las dos mejores empresas.

Las ONG, bajo el criterio de responsabilidad social y medioambiental, señalaron a como líderes a Once y su Fundación y Triodos Bank. Los sindicatos evalúan a Google y Campofrío como las mejores. Las asociaciones de consumidores, con indicadores de calidad de producto y respeto a los derechos del consumidor posicionan, posicionan en primer lugar a Once y su Fundación, seguido de Decathlon.

Los periodistas de información económica destacaron como los primeros a CaixaBank y Banco Sabadell. Para los catedráticos del área de empresa las mejores son Apple y Google. Según los Media Managers, Amazon y Google son las de mejor reputación, y en cuanto a la opinión de la población en general Mercedes Benz, Once y su Fundación y el Corte Inglés se estiman como las primeras.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario