Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

martes, 7 de junio de 2016

Emprendedores mexicanos de la UNITEC triunfan en otros países con proyectos sustentables y ecológicos




MÉXICO.- Por quinto año consecutivo proyectos realizados por emprendedores de la UNITEC obtuvieron el primer puesto durante la entrega del Premio Global al Emprendimiento James McGuire 2016. El primer galardón fue para ServiLectric, proyecto liderado por los estudiantes Cinthya Rodríguez, quien cursa la Ingeniería Ambiental y Sustentabilidad, así como Roberto Herrera, de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica. La segunda categoría fue para Sergio Jiménez, creador de H2 Electry y egresado de Ingeniería en Mecatrónica. Los tres son orgullosos miembros de la comunidad de la UNITEC.

Así, en presencia de las autoridades de Laureate International Universities, se hicieron acreedores a un financiamiento de 50,000 dólares para continuar desarrollando sus empresas.

Para el Dr. Alejandro Montano Durán, Vicerrector Académico de la UNITEC, “este triunfo es una enorme satisfacción y motivo de orgullo, pero no sólo eso, ya que este premio les permitirá seguir adelante con sus proyectos para apoyar a la sociedad y de seguir cosechando más logros personales y profesionales”.

ServiLectric
En México existen más de 500,000 hogares sin energía eléctrica y cerca del 80% de la electricidad se produce a partir de combustibles fósiles, lo que motivó a Roberto Herrera y a Cinthya Rodríguez, ambos estudiantes de la UNITEC, a buscar atender estas necesidades a través de un generador que aprovecha la oposición magnética y el viento para generar 600 watts de energía. Esto permite iluminar hasta 150 focos LED. Su negocio resultó ganador del Premio James McGuire 2016, en la Categoría A de pregrado.
“Con ServiLectric estaremos apoyando a reducir hasta en un 30% el gasto en electricidad de los hogares, y a gran escala, su implementación podría ayudar a reducir la emisión de dióxido de carbono y la acumulación de gases de efecto invernadero, principales causas del cambio climático”, mencionó Roberto Herrera.
Además de preocuparse por el medio ambiente, estos emprendedores están conscientes de que su proyecto, desarrollado en la Incubadora de Empresas de la UNITEC, puede beneficiar a un gran sector de la población, por lo que en una segunda etapa buscan donar generadores a escuelas y comunidades rurales que no cuenten con electricidad, “para apoyar no sólo a la ecología, sino también a la sociedad”, agregó Cinthya Rodríguez.

H2 Electry
Cerca del 76% de la movilización de carga en nuestro país se realiza por medio del autotransporte federal, sin embargo, los gastos en combustible representan el 40% del total de sus costos logísticos; aunado a ello, en el Valle de México una cuarta parte de la contaminación del aire se deriva del transporte de carga. Ante estas necesidades, Sergio Jiménez, egresado de la UNITEC, decidió crear H2 Electry, un dispositivo dedicado a optimizar el uso de combustible de los vehículos de carga a través del uso del hidrógeno, lo que permite la reducción en su consumo de diésel de por lo menos en un 20%, reduciendo sus gastos y contribuyendo a la reducción de emisiones contaminantes; y que se vio premiado en la Categoría B de posgrado, EPE y egresados 2015.

“Con H2 Electry buscamos contribuir a la disminución de la contaminación, la cual genera enfermedades respiratorias crónicas tanto en niños como en adultos. Al depender del hidrógeno, esta tecnología utiliza un recurso renovable, abundante y que no contamina, con lo que queremos cambiar la consciencia de la gente, que sea más ecológica y que utilicen energías sustentables”, puntualizó Sergio Jiménez.

H2 Electry es un proyecto que desarrolla tecnología propia patentable, con alto impacto ambiental y económico, contribuyendo a la consciencia ecológica, a la reducción de contaminantes y al incremento de la competitividad de los transportistas de carga. Adicionalmente, es una Empresa Socialmente Responsable (ESR), por lo que en la actualidad están desarrollando un reactor purificador de agua, que será donado a las comunidades marginadas sin servicio de agua potable.

Con este triunfo, la UNITEC se convierte en la única universidad de Grupo Laureate en ganar el premio por cinco años consecutivos, esta vez al obtener el galardón en las dos categorías existentes en este certamen. El Premio James McGuire reconoce proyectos como estos, que buscan innovar y ayudar a diversos sectores de la población; y que son posibles gracias al apoyo y supervisión de entidades como la Incubadora de Empresas de la UNITEC, la cual impulsa el espíritu emprendedor de los alumnos y les apoya con las herramientas necesarias para que sus ideas se conviertan en proyectos tangibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario