EVA pímez 1920, un lujo para el paladar

EVA pímez 1920, un lujo para el paladar
Cremas y Licores Tradicionales de España

Suscríbase gratis a la edición digital

ÚLTIMA HORA

BUSCADOR DE NOTICIAS PUBLICADAS EN NEGOCIOS DEL MUNDO

martes, 21 de junio de 2016

El sector melonero de Honduras dispuesto a conquistar al exigente mercado de Taiwán y Corea




HONDURAS.- Conquistar el exigente y restrictivo mercado asiático es el objetivo del sector melonero hondureño, que ha dado un paso histórico al lograr obtener el certificado de exportación que les permitió hacer el primer envío de la fruta a Japón, hace unos días. La meta es poder consolidarse en ese nuevo nicho, y entrar pronto al mercado de Taiwán y Corea del Sur, con quienes las autoridades y representantes de las empresas productoras de melón ya tienen pláticas de negociación, reveló a LA PRENSA Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

“La Secretaría ha incluido a más empresas en este proceso. Todas las que están bajo la Asociación de Meloneros y Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX) se reunieron con personeros de las embajadas de Taiwán y Corea del Sur para poder seguir con un proceso ordenado y correcto, y lograr llevar el melón hondureño a esos países”, dijo Castillo.

German Pérez Destephen, exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), expuso que las exportaciones hondureñas representan el 18.4% del total de envíos al mercado internacional del melón de Centroamérica. “Los principales exportadores en la región son Guatemala con una participación de 56.3%, Costa Rica con 23.7% y Honduras con 18.4%”, detalló Pérez.

El experto dijo que en la temporada 2014-2015, el país captó 55.9 millones de dólares por la venta de la fruta.Este producto es uno de los cultivos de mayor importancia económica y social en el país, especialmente en la zona sur, donde tiene mayor presencia. En la actualidad, genera más de 68,000 empleos entre directos e indirectos a nivel nacional.

Los principales destinos de esta fruta son Estados Unidos, los Países Bajos, el Reino Unido, Canadá, México, Hong Kong, Dubai y Singapur, pero se distribuye en más de 30 países.

Pérez Destephen destacó la importancia de que Honduras logrará, a través de la empresa exportadora Agrolíbano, entrar al mercado japonés, cuyo mercado representa más de 127 millones de personas.

Añadió que el valor que paga este mercado por la fruta es dos y hasta cuatro veces más alto que lo que ofrecen otros países. “Un melón en Japón puede tener un valor entre $5 (114 lempiras) y $10 (229 lempiras) por unidad, dependiendo de la variedad y la calidad”, refirió.

Se calcula que durante 2017 se enviarán de 75 a 100 contenedores a ese destino, lo que generará cerca de cinco millones de dólares adicionales.

Keny Molina, director comercial del grupo Agrolíbano, explicó que solo enviaron un contenedor porque la temporada ya había terminado, pero esperan enviar un segundo contenedor en diciembre de este año, justo cuando se reactive nuevamente la cosecha.

“El proceso de certificación duró como cuatro años, ellos son muy exigentes, pero confiábamos en la calidad de nuestro producto. En este momento estamos en negociaciones con varias empresas japonesas que están interesadas en adquirir la fruta durante 2017”, concluyó.

Jacobo Regalado, exministro de la SAG, resaltó la labor de las autoridades hondureñas en el tema de medidas fitosanitarias. “Llevar nuestro melón a Japón demuestra la calidad de nuestros productos. Honduras está libre de la mosca del mediterráneo y de otra serie de enfermedades que afectan al melón en otros países; esto es un ejemplo de las buenas prácticas agrícolas que se emplean aquí”, manifestó Regalado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu correo y haz clic en 'Submit'. Después ve a tu cuenta de correo y confirma la solicitud. El servicio de suscripción gratuito es ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.

SUSCRÍBETE Y RECIBE LAS NOTICIAS DE NEGOCIOS DEL MUNDO EN TU CORREO