Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

domingo, 19 de junio de 2016

El banco estadounidense Stonegate emite una tarjeta de débito para usarse en Cuba




FLORIDA (EE.UU.).- El banco Stonegate, de la ciudad de Pompano Beach, en el sur de Florida, es el primero de EEUU que emitió una tarjeta de débito que se puede usar en Cuba, informó la propia entidad en un comunicado, en tanto la empresa American Airlines anunció que el 7 de septiembre llegará a la isla el primero de sus vuelos comerciales.

La tarjeta, de la firma MasterCard, está ya disponible y se pueden usar en Cuba para realizar compras en negocios equipados para ese tipo de transacción.

"Éste es el primer paso para aliviar la carga de los viajeros estadounidenses que llevan dinero en efectivo cuando viajan a Cuba, y un paso más en la normalización de las relaciones comerciales entre los dos países", dijo Dave Seleski, presidente y CEO de Stonegate Bank, en un comunicado.

El bloque que EEUU mantiene sobre la isla desde hace más de 50 años prohibió casi todas las transacciones financieras con Cuba, incluyendo transferencias bancarias directas y el uso de tarjetas de crédito o débito dentro de la isla, pero el proceso de normalización de relaciones entre ambos países anunciado en diciembre de 2014 ya permitió algunos avances.

MasterCard desbloqueó el uso en Cuba de tarjetas emitidas en EEUU en marzo de 2015 y hoy las normas estadounidenses dejan que sean los propios bancos los que decidan acerca de si permiten o no el uso de sus tarjetas en la isla.

Seleski estuvo ayer en La Habana, donde hizo declaraciones sobre la iniciativa de este pequeño banco regional de Florida.

Hasta ahora se emitió una edición limitada de tarjetas Debit MasterCard que puede usarse en cualquiera de los 10 mil hoteles, restaurantes y otros negocios que aceptan el pago con tarjetas en Cuba, según la entidad.

Por ahora, los que posean estas tarjetas deberán firmar en cada compra, pero el banco Stonegate espera extender el uso de las tarjetas en cajeros automáticos este mismo año, de acuerdo con un comunicado de MasterCard.

Stonegate Bank (NASDAQ: SGBK) es un banco comercial con 21 oficinas repartidas por el sur y el este de Florida, A septiembre de 2015 el banco tenía activos por 2.310 millones de dólares y depósitos por 1.950 millones de dólares.

Se estima que Visa también avanzará en el mismo sentido, aunque con plazos más largos.

"Visa es una empresa estadounidense y sigue las pautas que marca el Gobierno de EE.UU. No tenemos relación con bancos en Cuba y no hay tarjetas con el logo de Visa emitidas en Cuba, aunque los turistas que tienen tarjetas de esa marca vinculadas a bancos que no son estadounidenses pueden operar con ellas desde hace mucho", explicó Edusardo Coello, presidente de Visa para América Latina.

El otro paso clave en el proceso de normalización de las relaciones lo dará en septiembre American Airlines, cuando inaugure sus vuelos regulares comerciales a aeropuertos cubanos, tras ser autorizada junto a otras 5 empresas por Washington.

La empresa anunció que su primer vuelo regular llegará el 7 de septiembre a Cienfuegos, a unos 250 kilómetros al sudeste de La Habana y un segundo a Holguín, a más de 800 kilómetros al este de la capital cubana, a donde por el momento no arribarán los vuelos regulares estadounidenses.

Además de la American, pueden volar a la isla Frontier Airlines, JetBlue Airways, Silver Airways, Southwest Airlines y Sun Country Airlines, desde Fort Lauderdale, Chicago, Miami, Minneapolis y Filadelfia a nueve destinos cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario