Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

jueves, 26 de mayo de 2016

Paraguay se convierte en 'la gran oportunidad' para las empresas españolas




PARAGUAY.- “Paraguay es la gran oportunidad para las empresas españolas de entrar en Mercosur”. Esta es una de las conclusiones del Foro de Inversiones, organizado por el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay, a través de la Red de Inversiones a las Exportaciones (Rediex), Invest in Latam y MK Capitalmarket España y con el apoyo de la Embajada de Paraguay en España, que se ha celebrado esta mañana en Madrid, donde se ha presentado a Paraguay como plataforma competitiva para la internacionalización de las empresas españolas. El acto ha estado presidido por Marcela Bacigalupo, Ministra de Turismo de la República del Paraguay y José Luis Rodriguez, Viceministro de Industria, quien sustituyó en el acto al Ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, que por problemas de agenda no pudo acudir. Paraguay se presenta como la mejor plataforma en términos de régimen laboral, régimen energético y tributario y ofrece a las empresas españolas acceso a Mercosur, alta rentabilidad y retorno de los dividendos.

La presentación ha estado a cargo de Antonio Ribas, Embajador de Paraguay en Madrid y Francisco Javier Garzón- Morales, Consejero Delegado de ICEX España. En su intervención, el Embajador ha destacado la excelente relación entre Paraguay y España que ha llevado a la consecución de grandes acuerdos, como es la conexión área entre ambos países conseguida en 2015, resaltando además el crecimiento constante de la economía paraguaya durante los últimos trece años. “Las empresas españolas que se han trasladado a Paraguay, continúan invirtiendo y creciendo, lo que es una señal de que confían en Paraguay”, ha afirmado en el acto.

Francisco Javier Garzón- Morales, por su parte, resumió los elementos fundamentales que hacen de Paraguay un gran destino para las empresas en tres, “estabilidad económica, su actitud de apertura frente al comercio y la puesta en marcha de políticas destinadas a la creación de inversiones”, destacando también que estas ventajas ya son conocidas por muchas empresas españolas que operan en la región, siendo incluso la primera licitación del Plan Maestro de Infraestructura y Servicios de Transporte de una empresa española.

“Paraguay es un mercado interesante cuyo atractivo se ve en su creciente renta per capital, que se ha triplicado en los últimos 15 años, su comercio favorable, mano de obra abundante y competitiva- un 70% de la población es menor de 35 años-, una reducida fiscalidad, y el acuerdo de protección de inversiones con nuestro país” añadió.

Tasa de retorno media del 22% y acceso a Mercosur

“Queremos invitar a las empresas españolas a ganar dinero en Paraguay” ha afirmado D. José Luis Rodriguez, Viceministro de Industria, quien resaltó los interesantes indicadores del país y las grandes ventajas que ofrece como destino de inversión.

Entre ellas, destacó el libre acceso al mercado, un promedio de coste de mano obra entrenada un 53% más barato que Brasil (un 35% en caso de mano de obra no cualificada) acceso a energías renovables con un coste un 63% más barato que en Brasil y el sistema tributario más fácil, simple y barato de la Región “Nosotros hablamos de 10-10-10: 10% de renta, 10% de renta personal y un 10% de IVA”.

Además, Paraguay ofrece acceso a Mercosur y se beneficia de las preferencias del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP+) que permite exportar de 4.000 productos a Europa con arancel cero. “Con un 22% de promedio de rentabilidad y unas excelentes condiciones de financiación, las empresas españolas deben considerar Paraguay como la plataforma de acceso a los mercados más relevantes de la zona” asegura el Viceministro.

Durante su intervención, José Luís Rodríguez resaltó además diversos sectores y nichos de negocio en los que Paraguay ofrece grandes oportunidades a las empresas españolas como son las industrias agroalimentarias, el desarrollo logístico, infraestructuras o la actividad náutica.

Para hablar del marco legal y tributario para las inversiones extranjeras en Paraguay, el foro contó con Víctor Agüero Halley, experto en derecho societario y tributario, quien asegura que “En los últimos años Paraguay ha recibido un flujo importante de inversores muy superior a los últimos años, que han visto en Paraguay un país amigable a los negocios y al inversor extranjero”.

Las condiciones fiscales del país cuentan con grandes ventajas para los inversores como son que ni la inversión y ni la salida del capital está agravado por ningún tipo de impuestos y las facilidades que el Gobierno da para la constitución de las sociedades.

Desde hace 10 años, Paraguay ha reducido sus impuestos limitando al 10% tanto los impuestos de ganancias, el impuesto de sociedades, el impuesto de actividad agropecuaria o el impuesto personal. “Además en Paraguay se tributa sobre la renta real, no bruta” afirmó Halley, “lo que permite realizar una planificación impositiva y económica”.

Además, la ley de seguridad tributaria permite a los grandes inversores obtener una exención durante 10 años, ampliable a 20 años, “Comparando el derecho español y regional, creo que no existe otro sistema tan ventajoso para los inversores”.

El acto concluyó con una mesa redonda sobre los puntos clave para la inversión en Paraguay, que contó con testimonios de inversores de dos sectores en auge del país. En ella, Korni Pauls, Presidente de la Cámara Paraguaya de la carne, ha hecho referencia a la capacidad del país en esta área que está experimentando crecimientos exponenciales durante los últimos cinco años, lo que ha convertido al país en el sexto exportador de carne del mundo “y tenemos el objetivo de ser el quinto en el próximo año”. Por su parte, Francisco Gómez, Director Comercial de Fortaleza S.A, ha explicado el auge que ha experimentado el sector inmobiliario en el país en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario