Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 18 de mayo de 2016

Las PYMEs españolas podrían crear 450.000 empleos si el crédito fluyese con dinero en lugar de con promesas políticas



ESPAÑA.- Las pequeñas y medianas empresas españolas crearán alrededor de 450.000 empleos en tres años, si mejora su acceso al crédito. Facilitar la financiación de las pymes es, por tanto, un acto de «justicia social», en opinión del presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca SGR-Cesgar, José Rolando Álvarez Valbuena, que el pasado miércoles presentó en Madrid el II Informe sobre la «Financiación de la Pyme en España».

El diagnóstico anticipa una clara mejoría. De hecho, el 46,4% de los negocios esperan que su facturación aumente en los próximos doce meses seis puntos por encima de las expectativas existentes medio año antes. Pero es un optimismo condicionado, ya que el 15% de las pymes que buscan financiación —unas 150.000— crearán empleo si consiguen un préstamo. De modo que «el número de puestos de trabajo que se podrán crear al abrigo de esa obtención de fondos se acercaría a 450.000 durante los próximos tres años», asegura el informe. A ello habría que añadir otros 404.000 empleos que se mantendrán en el tiempo, siempre y cuando las empresas logren financiación, convertida así en la madre de todas las batallas para que la economía española crezca.

La radiografía de la pequeña y media empresa española –3,4 millones–revela que tres de cada cuatro compañías se ubican en el sector servicios. Y, también, que son, en su mayoría, de reducido tamaño. El 53% de ellas tienen asalariados y el porcentaje de microempresas —con menos de diez empleados— se eleva al 95,7%.

La facturación, según el informe, ha evolucionado de forma positiva en el último semestre de lo que se desprende una mejora del escenario económico. Aunque con sus sombras, porque el 70% de nuestras pymes ingresan menos de 300.000 euros. Y es en este punto donde tiene su principal campo de acción el sector de las garantías, dado que la operación media entre los avalistas de las pequeñas y medianas empresas se sitúa en los 80.000 euros, a devolver en ocho años.

En marzo de este año ya se observó una «clara mejoría», según el informe. De hecho, el 46,4% de los negocios espera que su facturación aumente en los próximos doce meses seis puntos por encima de las expectativas existentes medio año. Además, el 8,3% confía en que ese crecimiento sea «importante». El contrapunto lo ponen ese 13,4% de empresas que consideran que rebajarán su facturación.

El estudio elaborado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca subraya que el incremento de la actividad está detrás del aumento casi generalizado de la utilización de productos financieros. Así, los instrumentos financieros más relevantes para las compañías españolas en los últimos seis meses han sido: El crédito de proveedores, 33,1%; las líneas de crédito o descuento, 25,8%, y los préstamos bancarios, 23,8%.

En este contexto, el 29,6% de empresas, esto es, aproximadamente un millón, han tenido necesidades de financiación en los últimos seis meses, la hayan buscado o no de forma activa. El aumento es evidente si se tiene en cuenta que en septiembre se quedaba en el 21,3%. Con todo, el porcentaje asciende al 34,2% si se excluyen las compañías sin asalariados.

El principal obstáculo a la financiación de las empresas es la falta de garantías y avales. Algo que afecta al 21,1% de las compañías con necesidades de fondos para acometer sus proyectos. Son los potenciales clientes de las sociedades de garantías. Ahora bien, el 49,4% no tiene problemas de acceso al crédito.

Así las cosas, en el último medio año aumenta el número de negocios que ha recurrido a financiación bancaria, ya que se ha pasado del 18% registrado en septiembre al 22,4% actual. El informe subraya que un 83,9% de las pymes que han demandado crédito bancario lo han obtenido. El 16,1% restante no, porque no llegó a solicitarlo por diferentes motivos, se lo denegaron, están a la espera de respuesta o porque las condiciones no eran las adecuadas.

El informe aprecia una mejora en las condiciones de financiación. Al 92% de las empresas que obtuvieron una respuesta les han concedido el 100% de la cantidad solicitada. De estas, el porcentaje que han requerido garantías o avales se ha reducido en los últimos seis meses del 54% al 51,5%. En definitiva, las pymes que creen que ha mejorado el acceso al crédito se eleva al 35,9% frente a un 19,9%, que considera que ha empeorado.

En términos generales, el número de empresas con necesidad de garantías o avales ha aumentado en los últimos seis meses hasta el 9%, respecto al 7,9% de septiembre.

SGR, desconocidas y más valoradas
Las sociedades de garantías recíprocas son las grandes desconocidas en el ecosistema financiero, aunque el grado de conocimiento ha subido 5 puntos en los últimos seis meses. También su valoración. El 72,2% de sus usuarios creen que mejora el acceso a la financiación bancaria, frente al 61,4% registrado en septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario